Storytelling electoral. Cuando la ‘niña’ no se llama Victoria
"Storytelling electoral. Cuando la ‘niña’ no se llama Victoria"
Por Storytelling&Co.
Este año está siendo prolífico en comicios y campañas electorales. Si Ud. lo recuerda, el pasado mes de mayo se celebraron las Municipales. Y en algunas autonomías, las Autonómicas. Y estamos seguros de que ya sabe que este mes de septiembre vamos a vivir las eleccions al Parlament de Catalunya y que todo apunta a que un día de estos también van a convocar las Generales.
 
Eso tan solo en el plano político. Porque en el mediático/festivo, hace poco que Barcelona vivió con gran interés las elecciones a la presidencia del Barça, que aunque no son tema de Estado, son seguidas con igual o mayor fruición de la parroquia. Total, que en 2015 vamos a ver más procesos electorales que estaciones climatológicas.
 
Hace años, Philippe J. Maarek, uno de los politólogos contemporáneos más eminentes, acertó al decir que “el marketing político adopta muchas veces los métodos del marketing comercial”. Y como el tiempo le ha dado, obstinado, la razón, era cosa de tiempo que nuestros políticos, al igual que las empresas, enchufaran el Storytelling a su retórica para emocionar y persuadir a los votantes. ¿Lo dudan? Vean:
 
La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos originó uno de los “discursos de la victoria” más pulidos que se recuerdan en décadas (podrán leerlo en la referencia que les dejamos al pie de página). Y antes que eso, sólo unos pocos meses nada más, Mariano Rajoy propició el debut, sin pena ni gloria, de su famosa “niña” para que conmoviera al electorado. Al final, los votantes prefirieron a Zapatero (también podrán rememorarlo en el link de abajo).
 
Un número creciente de políticos de todos los partidos e ideologías han echado mano del relato como recurso. Lo ha demostrado empíricamente el periodista Pablo Vázquez Sande, quien este verano ha defendido su tesis doctoral: ‘Storytelling personal en el relato político. Análisis de los contenidos publicados en Youtube por los candidatos gallegos a las elecciones de 2011”. El primer trabajo en español sobre este tema ha merecido la calificación de sobresaliente cum laude y ha evidenciado, tras escrutar 400 vídeos de contenido electoral, que uno de cada tres políticos analizados emplean esa metodología.
 
Al loro: el autor asegura que “los vídeos con contenidos personales presentados bajo la técnica del relato promueven una mayor interacción de los usuarios, de manera que obtienen más del doble de las reproducciones que los que se basan en los exclusivamente políticos”. Es decir, que el Storytelling funciona.
 
Así que no diga que no está avisado. A partir de ahora, si le cuentan cuentos, o le incumplen las promesas, por favor no culpe al Storytelling corporativo, sino al que lo vació de contenido. 
 
Colorín, colorado…
 
Referencias:
  • Maarek, P. J. (1997): “Marketing político y comunicación”, Paidós. Barcelona.
  • Obama, B. (2008): Discurso de la Victoria. Disponible en El País. Ver: http://bit.ly/1Fa2nYM
  • Rajoy, M. (2008): El cuento de la ‘niña’ en el discurso con J.L. R. Zapatero. Disponible en Youtube. Ver: http://bit.ly/1Fa2nYM 
  • Vazquez Sande, P. (2015): “Storytelling personal en el relato político. Análisis de los contenidos publicados en Youtube por los candidatos gallegos a las elecciones de 2011”.