Multicanalidad, trabajo colaborativo y personalización para una transformación digital de éxito
Multicanalidad, trabajo colaborativo y personalización para una transformación digital de éxito
Directivos del Banco Sabadell, TMB, Vueling, Bern2run (Múnich), Airbnb, HP, LinkedIn e Hispasat explican los casos de éxito de digitalización de las empresas
 
Más de 150 personas se dieron cita este martes en Roca Gallery con motivo de la II Jornada de #digitalTHINK, un foro organizado por ESADE y RocaSalvatella, que ha reunido a los responsables de la transformación digital del Banco Sabadell, TMB, Vueling, Bern2run (Múnich), Airbnb, HP, LinkedIn e Hispasat, con el objetivo de reflexionar en torno a los ejes fundamentales del proceso de digitalización.
 
En un contexto en que la realidad digital está modificando profundamente a la sociedad y, por consiguiente, al tejido empresarial, Oriol Iglesias, profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing y director del Brand Institute de ESADE, aseguró que los "espacios analógicos y digitales se están diluyendo". Según Genís Roca, socio presidente de RocaSalvatella, el contexto actual obliga las empresas a repensar toda clase de procesos para abordar con éxito su transformación digital. Para emprender en este camino o avanzar en él, las organizaciones han de tener en cuenta seis ejes o aspectos fundamentales, según Roca.
 
Clave 1: VISIÓN  
Pol Navarro, director de Transformación Digital del Banco Sabadell, aseguró que "lo digital debe estar en el ADN de la empresa" porque "hay que entender que nuestro negocio va a cambiar" radicalmente. La visión, al igual que sucede con la cultura digital, es un eje transversal que afecta todas y cada una de las diferentes fases de la transformación digital de los negocios y que debe acompañar la empresa a lo largo de todo el camino hacia la digitalización. En este sentido, el ponente explicó la apuesta del Banco Sabadell por el nuevo programa de ayuda a los emprendedores BStartup, que permite a la organización estar en contacto e impregnarse del espíritu innovador y emprendedor.
 
Clave 2: PROCESOS
Carlos Alonso, director de Estrategia, Proyectos y Tecnologías de Transports Metropolitans de Barcelona, reflexionó sobre la digitalización de las operaciones y los procesos internos de las empresas. Alonso explicó cómo TMB pasó de ser una empresa bicéfala en que la gestión de la red de autobuses y metros funcionaba de forma separada, a integrar ambos negocios en una sola empresa en el entorno digital, en términos de gestión y comunicación externa.
 
Clave 3: PUNTOS DE CONTACTO
Maria Sempere, directora de Clientes de Vueling, y Xavier Berneda, consejero delegado de Bern2run (Múnich), hablaron sobre cómo la realidad digital ha transformado el modelo de relación con el cliente, en una mesa redonda moderada por Jaime Castelló, del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE.
 
Berneda destacó la importancia de los canales digitales, a través de los cuales se llevan a cabo el 20 % de las ventas de la empresa, y el éxito de la funcionalidad de personalizar los zapatos de deporte al gusto del cliente. Por su parte, Sempere explicó que lo digital les ha permitido avanzar en la personalización del contacto con los clientes y ofrecer los mismos servicios que brindan las grandes aerolíneas, pero a un precio mucho más ajustado.
 
Clave 4: REDISEÑO DE PROCESOS
David Hernández, director de Estrategia del Producto de Aqualogy, división de la Sociedad General de las Aguas de Barcelona (Agbar), explicó que la innovación actúa de elemento vertebrador en el diseño de nuevos servicios. Hernández expuso cómo pequeños proyectos –como Oasys, un dispositivo multimedia basado en un juego que permite monitorizar el agua que consume cada uno de los miembros de una familia– "han servido para abrir la brecha de la innovación" en Agbar.
 
Clave 5: MODELOS DE NEGOCIO
Joan Pérez Pericot, director de Marketing de HP; Jeroen Merchiers, director general de Airbnb para el sur, el este y norte de Europa y Rusia, y Francesc Arbiol, director territorial de LinkedIn España, compartieron sus experiencias sobre cómo internet y las nuevas tecnologías están transformando la manera de hacer negocios, en una mesa redonda moderada por Jaime Castelló.
 
"Los usuarios tienen cada vez más poder y son, a la vez, consumidores y productores", afirmó Arbiol para definir las características del modelo de negocio de empresas como LinkedIn. "Vivimos de la información y de la aportación del usuario; por eso, tenemos que ofrecerle servicios de valor", añadió Merchiers, que aseguró que Airbnb ya está trabajando en la posibilidad de incluir servicios de check-in y limpieza en la plataforma. Finalmente, Pericot aseguró que otro de los grandes pilares de la transformación digital es la gestión de la información, un campo que puede dar lugar a muchas nuevas oportunidades y a modelos de negocio en diversos sectores.
 
Clave 6: CULTURA DIGITAL
En una entrevista realizada por Josep Salvatella, socio consejero delegado de RocaSalvatella, Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, explicó la importancia de la promoción de competencias y habilidades digitales en todos los departamentos y áreas de una organización. Según Pisonero, las resistencias al cambio y la falta de liderazgo son los principales caballos de batalla de las grandes organizaciones para afrontar la transformación digital del negocio.
 
La presidenta de Hispasat considera que lo digital "genera conocimiento colectivo y nuevas dinámicas de aprendizaje", gracias a la interacción con personas de dentro y de fuera de la organización, y que es muy importante "salir de la zona de confort", crear equipos diversos y saber respetar a los empleados que aportan talento, así como darles la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de la organización.