Storytelling y turismo
“Storytelling y turismo”
Por Storytelling&Co.
Retumbando en los ecos de la reciente Cumbre Mundial del Turismo, algunas ideas clave van de boca en boca en el sector. Una de ellas: los destinos (y los negocios) turísticos deben encontrar nuevas formas de competir. Cada vez son más las regiones que se están poniendo las pilas para captar la atención del turistainternacional y cada vez utilizan artes más refinadas.

Otra: suele ser preferible competir en calidad y diferenciación,que en precio. Un turismo barato tiene sus consecuencias. Leemos a menudo que los ciudadanos que viven cerca de los centros turísticos empiezan a estar hartos delruido, la suciedad, la mala imagen o la poca derrama económica que dejan los turistas, en comparación con el mucho gasto que generan.

Otra más: para competir en calidad y diferenciación, hay que transformar el servicio turístico en un conjunto de experiencias únicas y seductoras. En relatos que luego se puedan explicar. O sea, en storytelling turístico. Como lo que tratan de ofrecer en Trip4Real y en otros muchos operadores: historias que se puedan protagonizar.

Todas estas nuevas empresas saben que ahora abunda un tipo de turista poco interesado–o no exclusivamente– en el sol y playa o en la calma chicha. Cada vez son más los que vienen a experimentar, a vivir y a actuar. A llevarse una sensación y un recuerdo de lo extraordinario que es tener vacaciones y poder disfrutarlas. Quieren volver a sus casas y poder contarlo. Quieren que su experiencia sea gratificante, memorable y llena de anécdotas.

Ítem más: en un mundo a merced de las redes sociales ydonde todo se transmite al momento, el turista moderno (o 2.0) construye para sí mismo el relato de lo que experimenta, y lo hace en tiempo real, mientras turistea. Equipado con su teléfono móvil y teniendo libre la entrada y salida a la Internet, el “no me gusta, no me lo paso bien” o el “me encanta, lo recomiendo”, te puede hundir o encumbrar como destino de referencia.

Al igual que sucede en otros campos, el turista 2.0 se deja seducir, silos relatosson seductores. Construir historias –verídicas- que sean significativas para esa persona, que den sentido a su vivencia y que le hagan ser protagonista,le ayudará a recordar mejor su viaje. Y quien dice recordar, dice compartirloy, seguramente,seducir a más gente de su entorno para que quieran venir y vivirlo por su cuenta.
Se acerca el tiempo, pronosticado por Mossberg (2008)y otros,donde lo que se venderá ya no será un destino, sino una historia. O muchas. Storytelling y turismo:sugerente combinación.

Disponer de un relato turístico seductor será cada vez más necesario para el negocio, la ciudad, la región y el país. Y lo que es más importante: ayudará a construir una imagen positiva del destino, atraer al turista adecuado y generar el empleo deseado. La industria y las autoridades harían bien en tenerlo en cuenta.

Colorín, colorado…

Organización Mundial del Turismo, Madrid, 15 y 16 de abril. http://sp.wttc.org/summits/the-global-summit-2015/
Mossberg, L. (2008): “ExtraordinaryExperienciesThrough Storytelling”, en ScandinavianJournal of HospitalityandTourism, vol 8. No. 3. Pp. 195-210

Más información en www.storytellingdigital.com