15 emprendimientos sociales participarán en el Momentum Project España 2015
15 emprendimientos sociales participarán en el Momentum Project España 2015
El Momentum Project España comienza su quinta edición con cinco participantes más que en años anteriores. A los diez emprendimientos seleccionados, se unen los cinco galardonados del VII Premio Integra, que reconoce aquellas iniciativas innovadoras que fomentan la integración laboral de personas con discapacidad en España. Con esta unión, el BBVA quiere impulsar las empresas distinguidas con el Premio Integra, ofreciéndoles la oportunidad de participar en un programa de apoyo al crecimiento de empresas sociales, con el fin de incrementar su impacto.
 
Atendiendo a su impacto social, las empresas elegidas en esta edición operan principalmente en el sector de la inclusión laboral (47 %), seguido de la ayuda a la dependencia (20 %), el desarrollo educativo (7 %), la mejora del medio ambiente (7 %), el acceso a vivienda (7 %), el comercio justo (7 %) y la inclusión sociolaboral (6 %).
 
El 20 % de las iniciativas se dedican a los sectores de la energía y del medio ambiente, y les siguen las dedicadas a la agricultura, las actividades sanitarias y el entretenimiento, que suponen un 13 % cada una, y a la educación, la comunicación, el comercio, la hostelería, las manufacturas y la construcción, con un 7 %, respectivamente.
 
Por distribución geográfica, Cataluña y Madrid son las comunidades que aportan más participantes, con cuatro emprendimientos cada una, seguidas de Castilla y León con tres, País Vasco con dos, y Andalucía y Castilla-La Mancha con uno.
 
Los 15 emprendimientos seleccionados para participar en el Momentum Project, iniciativa impulsada por el BBVA y ESADE, con la colaboración de PwC, accederán a un programa de formación, acompañamiento estratégico y financiación que les ayudará a mejorar sus proyectos, multiplicar su impacto y desarrollar modelos de negocio sostenibles. Además, para las empresas galardonadas con el Premio Integra, esta iniciativa será un plus que garantizará la continuidad y la expansión de sus proyectos, más allá de ayudas puntuales.
 
Los emprendimientos seleccionados este año son:
 
• Aptent Soluciones (Madrid): Trabaja para facilitar el acceso a la cultura a personas con discapacidades auditivas y visuales, eliminando las barreras de comunicación gracias a las nuevas tecnologías.
• Bajo el agua factory (Bilbao): Ejecuta proyectos tecnológicos con el mar como entorno de trabajo. En su bodega submarina, no solo busca una nueva técnica para la elaboración de bebidas, sino que ha diseñado un arrecife artificial que regenera la vida marina en este entorno entorno.
• Cognitiva (Madrid): Mediante terapias no farmacológicas, ofrece atención sanitaria a la población que padece deterioro cognitivo, problemas de memoria y demencia.
• Ecodome (Madrid): Empresa dedicada a la arquitectura ecológica y sostenible, que utiliza la tierra como material principal para la construcción.
• Thinkids (Madrid): Promueve el emprendimiento en la sociedad, especialmente entre los jóvenes, desarrollando nuevas metodologías de aprendizaje y técnicas psicopedagógicas.
• Sorbcontrol (Barcelona): Desarrolla equipos para minimizar el impacto que producen los vertidos de hidrocarburos y productos químicos.
• Shallom taller (Lleida): Trabaja por la integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, realizando actividades como la fabricación de cajas y estuches de madera.
• L'estoc (Barcelona): Se dedica a la producción y venta de muebles de diseño propio, elaborados a partir de diferentes materiales de reciclaje, y de muebles en desuso.
• Directo Telmark (Sevilla): Empresa de telemarketing en cuya plantilla integra personas en riesgo de exclusión social.
• Irisbond (San Sebastián): Ha desarrollado un sistema que permite controlar el ordenador a través del movimiento de los ojos con absoluta precisión.
 
Además, también participan, provenientes del Premio Integra:
 
• Aspanias (Burgos): Con una trayectoria de treinta años, este grupo es especialista en la gestión de políticas activas dirigidas a las personas con discapacidad.
• COCEMFE (Toledo): Entre sus servicios, destacan la formación a sus usuarios y el asesoramiento a empresas en materia de discapacidad para favorecer la contratación.
• ILUNION Reciclalia (León): Es una planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que pertenece al grupo empresarial ILUNION de la Fundación ONCE.
• Fundació Privada Onada (Tarragona): Se dedica a la gestión de centros ocupacionales y centros especiales de empleo, y lleva a cabo acciones formativas y de integración laboral.
• Fundación Personas – Grupo Lince (Valladolid): Fundación constituida por seis asociaciones para gestionar, de forma profesionalizada, servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.