“Storytelling de lujo”
“Storytelling de lujo”

Por Storytelling&Co.
Todos los años, desde el 2007, se celebra en Nueva York un congreso internacional que reúne a trescientos expertos de la industria del lujo. El nombre del evento es “Luxury Interactive” y según cuentan fue creado “en respuesta al crecimiento enorme” del sector en los últimos años y para ayudar a sus empresas a “aprovechar las oportunidades del mercado digital”. 

¿Saben qué? Desde 2011, si no antes, disponen de una sección fija sobre storytelling en su programa. En ella comparten los secretos de una de las formas más potentes de informar, inspirar y seducir al público.
 
Decía uno de los oradores que en la era de las redes sociales, los usuarios comparten, incesantemente y sin pudor, todas sus experiencias de consumo. Se lo cuentan todo: que “si fui a tal tienda y, oye, muy bien”, que “tal producto es la caña”, que “esto otro no sirve para nada” y así se pasan todo el día. Da igual si son jóvenes o adultos, hombres o mujeres, más o menos cultos o cómo de bien se ganan la vida.
 
Las marcas comerciales, obviamente, conocen esto y tratan de estar presentes en las redes sociales. Pero, como decía el experto, “a las marcas del sector del lujo no les basta con estar presentes: deben crear y emitir relatos que valga la pena compartir en las redes”. 
 
Ítem más: en junio pasado, el especialista Ariel Adams escribía en la prestigiosa Forbes que “las emociones y el storytelling marcan la diferencia en la venta de relojes de lujo”. Decía que quienes compran relojes de lujo no lo hacen porque necesiten ver la hora. Lo hacen porque los desean. Y para desearlos hay que enamorarse primero de ellos. Así que los fabricantes de relojes de lujo también han comprendido que es necesario “crear las emociones que llevan al deseo y, finalmente, a la compra”. 
 
Como dijimos días atrás, no hay otra manera mejor de trasladar emociones que creando un buen storytelling. Así pues, de un tiempo a esta parte, para todas estas empresas es vital crear relatos originales, verídicos y emocionantes sobre sus marcas. Y, de hecho, algunas de las más importantes ya cuentan con sus propios departamentos de storytelling corporativo. 
 
Buenas historias son las que se comparten y hacen que el público se enamore de tu marca. Ese es un storytelling de lujo. Louis Vuitton, Marc Jacobs, Rolex o Aston Martin, por mencionar algunas, ya han aprendido a construir relatos con los que enamoran a las personas a las que se dirigen. Son firmas de lujo, sí. Pero pueden enseñar muchísimas cosas a otras firmas ajenas a ese sector.
 
Por cierto: el pase más económico al “Luxury Interactive” tiene un precio de 2.000 euros. El pase VIP, cuesta unos 5.000. Así que se supone que los que acuden allí no van a perder el tiempo diciendo o escuchando tonterías. O eso, o es que se han enamorado de su relato.
Colorín colorado…
 
Referencias:
Luxury Interactive: http://luxury.wbresearch.com/ 
Adams, A. (2014): “How Emotion & Storytelling Make A Difference in Luxury Watch Sales”, en FORBES, de 19 de junio. http://onforb.es/1l66RDM 

*Más, en Storytelling&Co.