Se realiza en ESADE un seminario sobre "Evaluación, gobernanza y financiación de los sistemas de formación profesional dual"
Se realiza en ESADE un seminario sobre "Evaluación, gobernanza y financiación de los sistemas de formación profesional dual"
Presiden el acto Carlos Obeso, profesor de ESADE; Oriol Homs, director general de NOTUS; Esther Sánchez, investigadora principal de LEL ESADE, y Patrycja Lipiñska, miembro del CEDEFOP

Se ha realizado en ESADE un seminario sobre el estudio "Evaluación, gobernanza y financiación de los sistemas de formación profesional dual", encargado y financiado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP). Este estudio, cuyo objetivo es analizar las estructuras de gobernanza con el fin de identificar las condiciones que deberían esperarse de una política de fomento del sistema dual en la formación profesional, está liderado por el profesor Felix Rauner del Institut Technik und Bildung (ITB) de la Universidad de Bremen.

Para alcanzar este objetivo, se ha diseñado un modelo general de necesidades y criterios de gobernanza y financiación, que se aplicará a cinco países: Italia, España, Portugal, Suecia y Lituania. Con la finalidad de contrastar el modelo con expertos, se organizan en España dos seminarios: el de Barcelona, que ha tenido lugar el 26 de junio, y otro en Madrid, el próximo 29 de octubre. Ambos seminarios son organizados por ESADE, en colaboración con NOTUS y con miembros del consorcio que pilota el estudio.

En la sesión plenaria de conclusión del seminario de Barcelona, Carlos Obeso, profesor de ESADE, ha expresado su satisfacción por la dinámica del mismo y porque, "dentro del nuevo plan estratégico de ESADE, hemos cambiado las prioridades y vamos a trabajar para desarrollar más grupos de creación y conocimiento como este." Por su parte, Patrycja Lipiñska se ha manifestado muy impresionada por los debates y por la competencia de los participantes, y ha insistido que, para garantizar el funcionamiento correcto de los sistemas de formación profesional dual, "es necesario identificar los puntos débiles y los puntos fuertes del sistema". Oriol Homs ha concluido el debate afirmando que, "en la segunda ronda del seminario el día 29 de octubre, podremos afinar aún más el punto de vista del modelo que hoy hemos debatido".