Las 10 empresas finalistas de Momentum Project España 2014 apuestan por la innovación en la edición más competitiva de su historia
Las 10 empresas finalistas de Momentum Project España 2014 apuestan por la innovación en la edición más competitiva de su historia
Innovación, originalidad e investigación, notas destacadas de los emprendimientos seleccionados
 
La mejora del medio ambiente destaca en lo que a impacto social se refiere (40%), seguido por la inclusión socio-laboral (40%) y salud y calidad de vida (20%)
 
Diversidad geográfica: 4 emprendimientos provienen de Cataluña, 2 del País Vasco y el resto de Madrid, Galicia, Castilla y León y Andalucía
 
Momentum Project es una iniciativa global puesta en marcha por BBVA y ESADE, con la colaboración de la Fundación PwC, para impulsar el emprendimiento social
 
Los 10 emprendimientos participantes de la cuarta edición de Momentum Project España 2014 han sido elegidos por el Comité Científico de expertos del sector social, empresarial, académico y financiero. La innovación, originalidad y la investigación son las notas predominantes de estos 10 emprendimientos que provienen de varias comunidades autónomas: Cataluña (4), País Vasco (2), Madrid (1), Galicia (1), Castilla y León (1) y Andalucía (1). En su conjunto, estas empresas seleccionadas facturan alrededor de 4 millones de euros y dan empleo a más de 75 personas.
 
En cuanto al impacto social, destacan los proyectos destinados a la mejora del medio ambiente (40 %), seguidos de los que buscan la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión (40 %); y aquellos que pretenden una mejora en la calidad de vida y/o salud de las personas (20 %).
 
A partir del próximo 28 de mayo, estos 10 elegidos comenzarán las distintas etapas de formación, y de acompañamiento estratégico para la elaboración del plan de crecimiento. Éste será el primer contacto con los otros seleccionados, los responsables y profesores del programa y los mentores de sus equipos de trabajo, con los que trabajarán todo el año. La formación se divide en tres periodos, dos desarrollados en ESADE y el último en Campus BBVA.
 
Los emprendimientos sociales
 
  • Bioservice (Bilbao): es una empresa emprendedora cuya plantilla se compone en un 95% de personas discapacitadas y orientada a la recogida de residuos, principalmente cartuchos de impresora y móviles, para su reutilización o reciclaje. Ámbito de actuación: Global.
  • Concepto Industrial (Pontevedra): presenta un producto innovador: el vidrio multifuncional. Esta empresa diseña, fabrica y comercializa este tipo de vidrio con un mínimo impacto en el medio ambiente y además, procurando la integración de personas discapacitadas al ámbito laboral. Ámbito de actuación: Global.
  • CoShop (Barcelona): es una iniciativa de economía colaborativa que agrupa a una comunidad de creadores y diseñadores cuyos productos están elaborados bajo los criterios de producción local 100% y sostenibilidad medioambiental y social. Ofrece un espacio conjunto donde comercializar sus diseños así como también asesoramiento y acompañamiento para que puedan escalar. Con ello, también se fomenta la generación de empleo en la misma comunidad, por ejemplo, con la contratación de proveedores o talleres (en la mayoría de casos, son talleres sociales) para la producción de estos diseños. Actualmente cuentan ya con dos espacios en Barcelona y el modelo es altamente replicable en otras ciudades españolas. Ámbito de actuación: Global.
  • Fundación Pharos (Cádiz): emprendimiento que busca el bienestar social de personas con adicciones a través de un programa pionero en España de rehabilitación, terapia y recuperación; todo ello a través de un Centro de Día y una vivienda de ayuda a la Reinserción. Ámbito de actuación: Nacional.
  • Huertos de Soria (Soria): se basa en la agricultura alternativa con el cultivo de productos hortofrutícolas y las conservas vegetales y la comercialización de estos productos. Además, de la mejora del medio ambiente este emprendimiento persigue la inclusión socio-laboral de personas con enfermedades mentales. Ámbito de actuación: Provincial.
  • Inithealth (Bilbao): emprendimiento dirigido a la concienciación ciudadana con la salud. Inithealth presenta una plataforma de servicios orientada a la gestión personalizada de la salud y está orientada a particulares, empresas y colegios. Ámbito de actuación: Global. 
  • MASS Factory (Barcelona): busca ayudar a las personas con movilidad reducida convirtiendo las ciudades en lugares más accesibles a través de la venta de servicios de soporte a la movilidad. Con ello, además, ayudando a la inclusión social y laboral. Ámbito de actuación: Global.
  • MyLife (Barcelona): es un proyecto réplica del proyecto británico My LIFE y consiste en un programa de aprendizaje para personas con discapacidad intelectual que les permite la inserción socio-laboral y por tanto independencia. Ámbito de actuación: Nacional.
  • Siel Bleu (Barcelona): se propone mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores a través de cursos de actividad física que además de la mejora de la calidad de vida ofrecen acompañamiento y prevención. Ámbito de actuación: Global.
  • Soulem (Madrid): es una empresa de inserción social que fabrica pantallas de lámparas para el sector de la hostelería. Se centra en mujeres y sus familias en situación desfavorecida ofreciendo a estas mujeres una salida profesional que además, las convierte en pantalleras artesanas. Ámbito de actuación: Nacional.
 
Momentum Project, un programa de apoyo al emprendimiento social
 
Los emprendimientos sociales participantes pasan un proceso de selección que consta de tres fases. La primera etapa es la recepción de candidaturas a través del formulario online alojado en la web www.momentum-project.org y la preselección de los candidatos que pasan a la siguiente fase. Posteriormente, se solicita más información a estos emprendedores, con el objetivo de profundizar en el modelo de negocio y el plan de crecimiento en términos económicos y sociales. Es el Comité de Preselección, un equipo multidisciplinar compuesto por representantes de las instituciones organizadoras, quien hace la revisión de las candidaturas para seleccionar las que pasan a la tercera y última fase. A partir de este momento, se solicita información financiera más detallada, respuesta a preguntas de tipo fiscal y legal y un vídeo explicativo resumen de un minuto.
 
5 proyectos de Momentum Project 2013 aseguran su financiación con BBVA
 
Uno de los pilares de apoyo que ofrece Momentum Project es el acceso a la financiación. Esta financiación se realiza a través de Momentum Social Investment, un vehículo de inversión creado por BBVA para financiar el crecimiento de las empresas más prometedoras de Momentum Project. MSI pretende garantizar el crecimiento de estas empresas y generar estructuras multiplicadoras del impacto social, obteniendo un retorno financiero mínimo. En la pasada edición, 5 de los 10 emprendimientos participantes, Debra Charity, Saraiva Senior, El Rosal, A Puntadas y Specialisterne, destacaron en los criterios de sostenibilidad, alcance del impacto social, control de la gestión financiera y destino del capital solicitado, pasaron a la ronda de financiación.
 
Momentum Project, un programa internacional
 
Momentum Project, que nació en España en 2011, se lanzó en México en septiembre de 2012 y en marzo de 2013 en Perú. Actualmente, el programa se ha consolidado en estas tres geografías, con el objetivo de fomentar el carácter global del ecosistema de emprendimiento social creado por la iniciativa, que cuenta ya con una red de 46 emprendedores, más de 70 mentores y alrededor de 90 estudiantes.
 
En total, el pasado año se presentaron 400 candidaturas de emprendimientos sociales en los tres países donde se desarrolla Momentum Project.