Hans Siggaard Jensen: “los negocios no han sido objeto de mucha filosofía, teniendo en cuenta la importancia que tienen en el mundo”
Hans Siggaard Jensen: “los negocios no han sido objeto de mucha filosofía, teniendo en cuenta la importancia que tienen en el mundo”
Hans Siggaard Jensen, profesor danés de la Filosofía de la Ciencia, investido doctor honoris causa por la URL, a propuesta de ESADE
 
El filósofo de la ciencia defiende “dejar de entender los negocios y el management como ciencias sociales aplicadas”
 
En ESADEFORUM, Hans Siggaard Jensen, profesor de Filosofía de la Ciencia y director del programa de investigación educativa del Departamento de Educación de la Universidad de Aarhus (Copenhague), ha sido investido doctor honoris causa, a propuesta de ESADE-URL. El acto se ha iniciado con la lectura del acuerdo de concesión de este título honorífico a Hans Siggaard Jensen, a cargo de Anna Berga, secretaria general de la URL.
 
La laudatio del homenajeado ha sido a cargo de Alfons Sauquet, decano de ESADE-URL y padrino del galardonado, quien ha destacado tres aspectos significativos de Hans Siggaard Jensen: el académico, el institucional y el docente. Sauquet ha señalado que el proyecto intelectual de Jensen “es tan ambicioso como sostenido en el tiempo. Bascula entre la epistemología, la historia del desarrollo de la ciencia y la historia del concepto de conocimiento.
 
El decano de ESADE-URL ha comentado que el profesor Jensen, en sus trabajos, señala que la lógica de los ingenieros resulta “poco útil para la investigación y la innovación. Mientras los proyectos tienen unos objetivos claramente definidos previamente y se les pueden asignar los tiempos y los recursos correspondientes, la investigación afronta problemas distintos. Ha añadido Sauquet–, “en una sociedad del conocimiento en que se sostiene que éste tiene una gran importancia económica, la creación de conocimiento es una labor muy compleja y son enormes las complicaciones que conlleva gestionar este proceso. Y, efectivamente, como subraya Jensen, ello no puede resolverse recurriendo al management clásico”.
 
Investigación empírica y formación profesional
 
Jensen ha pronunciado un discurso sobre la filosofía y los negocios. “Visité ESADE por vez primera en 1992”. Con esta afirmación, el profesor ha iniciado su intervención y, buen conocedor del contexto social y económico de los años noventa, Jensen ha explicado que entonces la investigación empírica y la formación profesional iban de la mano de la reflexión filosófica. “Mi colaboración con ESADE en estos más de veinte años ha sido un intento y un esfuerzo constante en este sentido”. Y es que, para Jensen, “hoy estos temas son tan importantes y pertinentes como entonces”.
 
Jensen ha disertado sobre la historia del desarrollo del management y de la investigación empresarial, siempre localizando las nuevas concepciones y corrientes de conocimiento a que se refería, en un contexto filosófico, histórico y económico preciso: “El filósofo alemán Kant expresó la opinión que las dos invenciones más difíciles, pero también las más importantes de la humanidad, eran las artes del gobierno y la educación. Las consideraba explícitamente artes porque implicaban no sólo el conocimiento y la racionalidad, sino también el juicio. Podría haber añadido el management y el liderazgo –pero entonces los negocios todavía no se habían convertido en un factor tan importante en la sociedad, al menos en la forma en que lo son ahora”. No obstante, según Jensen, “la ciencia ha sido una preocupación constante para la filosofía, desde la revolución científica y la constitución de la filosofía moderna”, aunque, por contra, “los negocios, extrañamente, no han sido objeto de mucha filosofía, teniendo en cuenta la enorme importancia que tienen en nuestro mundo”.
 
Entender los negocios como dominio de competencias
 
La preocupación personal y profesional de Jensen para entender el rol y la forma de los negocios y la investigación del management se ha puesto de manifiesto. “Necesitamos dejar de entender los negocios y el management como ciencias sociales aplicadas, para verlas relacionadas con un dominio independiente de competencias en que tienen su lugar no solo el razonamiento matemático y económico, sino también la retórica y la narratividad, es decir, los componentes y las competencias esenciales en la producción de sentido y la creación de significados”.
 
Tras el discurso magistral de Jensen, el rector de la URL, Josep Maria Garrell, ha destacado como hecho curioso y enriquecedor “observar cómo el filósofo Jensen se introduce en la investigación a partir del estudio de la filosofía de la lógica, amplía su formación en las teorías de la educación y se implica de lleno en la formación y la investigación en el ámbito de las escuelas de negocios”.
 
Garrell ha felicitado a ESADE “no solo por la iniciativa de promover el doctorado honoris causa del profesor Jensen, sino por haber convertido una clásica escuela de negocios en la escuela moderna que hoy todos observamos”. El rector se ha detenido a reflexionar sobre el proceso de conversión que ESADE ha experimentado en los últimos años en los ámbitos investigador y doctoral, y ha afirmado: “Se ve la forma de proceder de muchas personas de nuestro país, que, como el profesor Jensen, han contribuido a la transformación de ESADE. Creo, pues, que hay que elogiar a la gente de ESADE en plural, por este proceso, y por mostrar que es posible, bueno y adecuado introducir la investigación en aquellos ámbitos donde prácticamente estaba ausente, porque se enfocaban sobre todo a la formación para el ejercicio profesional. Y todo ello lo ha realizado sin perder ni este primer componente ni la idiosincrasia de la institución. Aquello que a mediados de los años noventa algunos imaginaron es hoy una realidad. Al profesor Jensen le corresponde una parte del mérito”. Y Garrell ha señalado los méritos de Jensen: “Esta Universidad, y ESADE en concreto, debemos agradecer su apoyo durante estos últimos veinte años en la articulación de una actividad de doctorado dentro de esta nuestra escuela de negocios”.
 
Hans Siggaard Jensen es la 34ª personalidad que ha sido distinguida con el grado académico de doctor honoris causa por la URL (+ info: http://www.url.edu/la-url/distincions/honoris-causa).