Ángel Cano (BBVA): “El emprendimiento es una palanca clave para el impulso de nuestras economías”
Ángel Cano (BBVA): “El emprendimiento es una palanca clave para el impulso de nuestras economías”
Eugenia Bieto, directora general de ESADE Business School: “El emprendimiento social es básico para ayudar a la reactivación de la economía”

Los emprendimientos sociales de Momentum Project España 2013 facturaron más de 2 millones de euros en 2012 y han beneficiado a más de 800 personas
 
El Social Investment Day reúne a los emprendedores participantes de la tercera edición de Momentum Project en España quienes han presentado sus planes de crecimiento a potenciales inversores.
 
Momentum Project, puesto en marcha por BBVA y ESADE con la colaboración de la Fundación PwC, es una iniciativa que tiene como objetivo impulsar emprendimientos que generen un impacto positivo en la sociedad
 
Tras la etapa de formación y el periodo de acompañamiento estratégico, los emprendimientos sociales participantes en Momentum Project España 2013 han elaborado sus planes de desarrollo, con el objetivo de buscar financiación para seguir creciendo. Los representantes de cada una de las empresas han expuesto en el Social Investment Day, celebrado hoy en Campus BBVA La Moraleja, sus proyectos de expansión a posibles financiadores. Como en ediciones anteriores, BBVA ha dispuesto un vehículo de inversión, Momentum Social Investment, que se ofrecerá a los emprendimientos sociales más prometedores para financiarlos a través de préstamos a largo plazo (8 años) con condiciones especiales y tipos bonificados.
 
El acto ha contado con la participación de Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, además de los representantes de los emprendimientos y potenciales inversores; Eugenia Bieto, directora general de ESADE; Enrique Fernández Miranda, presidente del de la Fundación PwC; y Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA.
 
Durante sus intervenciones, Eugenia Bieto, ha afirmado que “el emprendimiento social es básico para ayudar a la reactivación de la economía”, mientras que Ángel Cano ha destacado el trabajo de los emprendedores sociales de Momentum Project por aceptar el desafío que supone emprender y afrontarlo de una manera innovadora, con mucho esfuerzo y valentía. “En BBVA trabajamos para hacer realidad proyectos como los vuestros, apoyando a los emprendedores de forma decidida y facilitando el acceso a recursos financieros”. Además, ha señalado que “el emprendimiento es una palanca clave para el impulso de las economías”. Y ha añadido que Momentum Project claramente se ha convertido en un programa fundamental. Asimismo, Ángel Cano aprovechó para poner en valor la labor de los emprendedores sociales porque “realizan un magnífico trabajo, poniendo en valor una forma diferente de hacer empresa”.
 
Objetivos: generar empleo e impacto en la sociedad
 
Los 10 emprendimientos sociales que han participado en esta tercera edición de Momentum Project en España han acumulado una facturación de más de 2 millones de euros durante 20102.
 
Sin embargo, estos emprendedores no trabajan sólo para engrosar su cuenta de resultados, sino que su principal objetivo es generar un cambio positivo en la sociedad. Esta fue la principal motivación que llevó a BBVA y a ESADE a poner en marcha, con la colaboración de la Fundación PwC, una iniciativa que impulsa el emprendimiento social.
 
En este sentido, el programa ha favorecido el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que las empresas que este año participan en Momentum Project dan empleo a más de 100 personas, de las cuales un 30% se encuentran en riesgo de exclusión social o laboral.
 
Por otro lado, el número total de beneficiarios, directos e indirectos, de la actividad llevada a cabo por los emprendimientos participantes en esta edición supera las 860 personas. Desde un punto de vista más global, las 46 empresas que han participado en las tres ediciones de Momentum Project en España y en las primeras ediciones de México y Perú – que lanzaron esta iniciativa en 2012 y 2013 respectivamente – son emprendimientos que mantienen casi 3.000 puestos de trabajo y que conjuntamente facturan alrededor de 30 millones de euros.
 
Impacto colectivo
 
En la presente edición de Momentum Project España, un 34% de los emprendimientos inciden directamente en la inclusión socio-laboral. Es el caso de A Puntadas Empresa Social S. L., Specialisterne o Uzipen, empresas que a través de su actividad generan empleos para colectivos en riesgo de exclusión social.
 
La iniciativa también abarca los sectores del medio ambiente, con emprendimientos como Iberdoc, el de la salud, como las empresas Freshcut y Saraiva, el del apoyo a la dependencia, como la compañía Job Accomodation y el del comercio local, tal y como hace El Rosal.
 
Asimismo, en Momentum Project participan emprendedores que promueven la lucha contra la pobreza – Menjafutur – e impulsan la participación ciudadana – Debra Charity Shops –. La mayoría de estas empresas trabaja en su cadena de valor con otras entidades sociales de diferente naturaleza, en las que también impactarán los resultados generados por Momentum Project.
 
Planes de expansión
 
A partir del Social Investment Day, los estudiantes de ESADE y mentores de BBVA y de otras empresas, continuarán colaborando en la implantación de la estrategia de dichos planes durante varias semanas. Las necesidades de financiación de cada uno de los proyectos van dirigidas principalmente a las siguientes estrategias de crecimiento:
 
  • A Puntadas Empresa Social S. L.: su estrategia de crecimiento se centra en un aumento de la línea de negocio y en el lanzamiento de una marca social textil llamada Malas Meninas, con el objetivo de atraer más clientes y ampliar el impacto de la empresa en la sociedad. 
  • Debra Charity Shops: el objetivo de este emprendimiento es definir un modelo de negocio más ajustado a la empresa y aplicarlo a las tiendas existentes, así como la apertura de nuevas tiendas solidarias.
  • Freshcut S.L.: la estrategia de crecimiento de Freshcut se basa en aumentar la actividad comercial de la empresa y en la mejora de los procesos para incrementar la productividad. 
  • Galetes artesanes El Rosal: este emprendimiento busca un cambio en el modelo de negocio, a través del crecimiento gradual y la reducción de sus costes de producción, la restructuración de los canales de comercialización y la adaptación de los productos a las necesidades del consumidor.
  • Iberdoc: los emprendedores de Iberdoc establecerán una actividad económica estable en la digitalización masiva de documentos y aprovecharán las oportunidades que ofrece la nueva tendencia de las “oficinas sin papeles” para ofrecer empleos regulares que favorezcan el desarrollo personal y profesional de nuevos trabajadores. 
  • Job Accomodation, Ingeniería para el Trabajo y Consultoría de la Discapacidad S.L.: esta empresa aprovechará el potencial de los productos que están diseñando y lanzará nuevos al mercado en los próximos dos años. La compañía realizará las actividades de diseño y comercialización, externalizando la fabricación a Centros Especiales de Empleo. 
  • MenjaFutur: con el objetivo de expandir su modelo de negocio, MenjaFutur desea crecer con un modelo de franquicia social, centrando su actividad, en los próximos diez años, en expandirse en el mercado catalán. 
  • Saraiva Senior: el proyecto de crecimiento de Saraiva tiene como principal objetivo unificar los distintos servicios de unidad de memoria, centro de día, vivienda comunitaria y alojamiento residencial en una única infraestructura: Saraiva Senior. 
  • Specialisterne: esta empresa social basa su estrategia de crecimiento en la cobertura del mercado nacional, a través de la apertura de delegaciones y subdelegaciones con mayor demanda, y, a largo plazo, se busca la expansión a Latinoamérica.
  • UZIPEN Madrid SLU: el crecimiento de la empresa se centra en ampliar la cartera de clientes, a través del impulso de la línea de negocio de Reforma y Mantenimiento, con una nueva estrategia de comercialización a través de Internet y la profesionalización de los procesos en la empresa.