José Miguel Vila reflexiona y analiza nuestro tiempo en ‘Modas infames’
José Miguel Vila reflexiona y analiza  nuestro tiempo  en  ‘Modas infames’
José Miguel Vila (www.josemiguelvila.es) presentó ayer ‘Modas infames’, su quinto libro, en  donde recoge más de cien artículos publicados entre 2010 y 2013 en www.diariocritico.com, en donde analiza  y reflexiona sobre un buen número de problemas (políticos, económicos, sociales, tecnológicos, éticos,  etc.) de nuestro tiempo. El escritor congregó  a decenas y decenas de personas en la presentación de su obra, que tuvo lugar ayer en  un abarrotado salón de actos  de la Fundación ONCE en Madrid. 
 
Vila estuvo acompañado por María José Bosh, periodista y presentadora del acto; Yolanda Martín, consejera general de ONCE; Félix Madero, periodista y autor del prólogo; Fernando Jáuregui, periodista y autor del epílogo y Antonio Huerga, editor. 
 
El autor  incidió en que ‘Modas infames’ refleja “costumbres, pautas, conductas, etc.” que son “engaños, ofensas, patrañas, inexactitudes, dobleces, blasfemias, traiciones, etc.”. Temas de actualidad, usos y costumbres sociales que todos vivimos a diario y  “he tratado con libertad, honestidad, haciendo un uso respetuoso de la libertad de expresión y de opinión a la hora de analizarlos”. 
 
Un libro escrito desde la libertad,  con humor, con amor   y con rigor, “para  dignificar una profesión , la del periodismo, que no parece  atravesar  sus mejorres  momentos”, y en el que  Vila  ha  ejjercido el derecho a la libertad de expresión y de opinión, reconocido  para todos los españoles en el artículo 20 de la Constitución. Porque, “sin periodismo no hay democracia”, como ha concluido el autor. 
 
Por su parte, María José Bosh, periodista y presentadora del evento, destacó que José Miguel Vila es una de esas personas que le “saben ganar la partida a la adversidad, con coraje y valentía, lo cual hace que se enfrente a la realidad de forma natural”. 
 
De hecho, Vila profundiza en la realidad en sus ‘Modas infames’ “con ironía y sentido del humor, desplegando a menudo cierta irreverencia”, tal y como resaltó Bosh. 
 
El epiloguista y periodista Fernando Jáuregui  subrayó su admiración  por la “falta de frivolidad y sensacionalismo, la seriedad y rigor con que  vila aborda cada uno de los temas del libro”. Asimismo, ha destacado que “gente como José Miguel es la que necesitamos hoy pues es una persona interesada por todo, que tira la piedra en mitad de la realidad”. 
 
Yolanda Martín, consejera de la ONCE, mostró “su orgullo y satisfacción al compartir una tarde enriquecedora”. Ha incidido en la “calidad personal y profesional” de José Miguel y su capacidad para “movilizar voluntades”. 
 
Como lectora, Martín  subrayó que a través de ‘Modas infames’, el autor “es capaz de sacarte una sonrisa, una reflexión y ese sentimiento de querer seguir adelante”. 
 
Por último, Félix Madero, periodista y autor del prólogo,  recaló en los sueños. “El libro está cargado de sueños directa e indirectamente”, explicaba el periodista. Y de realidad, en la que Vila “ve el anverso y el reverso, lo que está ocurriendo y lo que podría ocurrir”. 
 
Además, ha reflexionado sobre la escritura y el ejercicio del periodismo, citando a Albert Camus: “La gente que escribe con claridad, busca lectores y la gente que escribe con oscuridad, busca comentaristas”. 
 
Por otro lado, el prologuista  disertó sobre la lectura, citando a Muñoz Molina: “leer es el único acto soberano que nos queda”. A lo que añadió: “cuando noto que entro de una forma en el libro y salgo de otra: más humano, más padre, más persona, acaricio el lomo del libro como si fuera un gato”. “Al leer el libro de José Miguel entré de una manera y salí de otra. Solamente un periodista puede hacer este tipo de libros”, concluyó Félix Madero. 
 
‘Modas infames’ recoge una serie de artículos, publicados entre 2010 y 2013 en www.diariocritico.com. En ellos, José-Miguel Vila reflexiona sobre nuestro tiempo, retrata algunas personas vivas y muertas, bromea con ciertos usos y costumbres sociales que el autor se resiste a dar por válidos, desarma falsas creencias y razonamientos hoy imperantes, y despliega a menudo una cierta impertinencia y una clara irreverencia que sin embargo atenúa, las más de las veces, con su agudo humor. El libro contiene más de cien artículos en sus cerca de 400 páginas.
 
Además de ‘Modas infames’, José-Miguel Vila ha publicado otros libros como ‘Dios ahora’ (2010), ‘Vidas quebradas’ (2008), ‘Mujeres del mundo. Inmigración femenina en España hoy’ (2005) y ‘Con otra mirada’, por el que recibió el Premio Internacional Sociedad para Todos de Colombia en 2003. http://www.josemiguelvila.es/libros.html 
 
José Miguel Vila reflexiona y analiza  nuestro tiempo  en  ‘Modas infames’