Josep Ametller de Casa Ametller gana el Premio Joven Empresario 2012
Josep Ametller de Casa Ametller gana el Premio Joven Empresario 2012
El presidente de la AIJEC reclama más simplicidad administrativa para los emprendedores

El Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial recae en Christian Rodríguez de la plataforma de reserva de hoteles por horas, ByHours.com.

AIJEC ha reconocido la trayectoria profesional del empresario gerundense Josep Lagares. El palmarés se ha completado con el reconocimiento a la Calidad Lingüística por Group Fructusweb y el reconocimiento Junior Achievement al proyecto WIFINC del Colegio Claret de Barcelona.
 
Josep Ametller, fundador de la empresa de productos alimenticios Casa Ametller, se ha llevado el Premio Joven Empresario 2012 que organiza anualmente la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC) y que reconoce el mejor joven empresario catalán del año. Ametller, que ha recogido el premio ante unas 350 personas de manos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se ha impuesto a Enrique Baulenas de la Clínica GMA y a Mario Rossell de la empresa de ecommerce Trilogi. El presidente de la AIJEC, Marc Bonavia, ha aprovechado su discurso para reclamar que desde la Administración se simplifiquen los trámites administrativos para los emprendedores.
 
AIJEC ha querido reconocer con este galardón el trabajo de Josep Ametller, de 39 años, en un proyecto que inició en 2001 con el objetivo de hacer llegar al máximo de clientes posibles todo el valor atesorado durante años en la explotación agrícola familiar. Casa Ametller cuenta actualmente con 68 tiendas de alimentación saludable para todo el territorio catalán, cerca de 3.000 hectáreas de campo de cultivo para toda España y unos 1.000 trabajadores. En 2012 facturó más de 58 millones de euros y las previsiones para este 2013 son terminar el año con 75 tiendas y unos 72 millones de facturación.
 
El presidente de AIJEC, Marc Bonavia, ha querido destacar en su discurso el papel de los empresarios en la actual coyuntura económica y la necesidad de cultivar la actitud emprendedora. Para Bonavia los empresarios "somos por ahora los médicos de la sala, los que podemos reanimar la economía del país cuando se desploma". El presidente de AIJEC ha querido lanzar un mensaje claro a la administración, a quien ha advertido de que es el momento "no sólo de no poner piedras en el camino, sino de sacarlas. Si los jóvenes emprendedores debemos empezar a pagar antes de generar, nadie se pondrá a crear. Los impuestos y los trámites administrativos, ahora no tienen edad-ha subrayado-y nosotros, los jóvenes empresarios tenemos que pagar y cumplir los trámites al igual que las empresas del IBEX".
 
El premio a la Mejor Iniciativa Empresarial ha sido para el joven de 29 años, Christian Rodríguez de la empresa ByHours.com, una plataforma pionera de reserva de hoteles que permite elegir la hora de entrada y salida por packs de horas. AIJEC ha valorado la innovación de un modelo de negocio que en poco más de un año ha superado los 8.000 clientes, ha hecho más de 13.000 transacciones y tiene un equipo de 27 trabajadores. Rodríguez ha superado Adrià Sala, de la empresa de crowdfunding cultural Verkami, y Sergi Corbatera, de Fahrenheit Risk International, empresa especializada en la gestión financiera del riesgo clima.
 
Josep Lagares, Mejor Trayectoria Profesional
 
Durante la gala también se ha entregado el Reconocimiento a la Mejor Trayectoria Profesional, que este año ha ido a parar en manos de Josep Lagares. La Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña ha querido premiar la trayectoria del empresario gerundense, director general de METALQUIMIA, empresa de capital 100% familiar y todo un referente mundial para el estudio de la ciencia y la tecnología de la carne. Aparte de su vertiente profesional, AIJEC ha querido premiar Lagares por su apoyo a la emprendeduría y su implicación en la mejora de la sociedad civil. El presidente del Comité Organizador del Fórum IMPULSA es, desde el pasado mes de abril, presidente y uno de los fundadores de la Fundación para la Creativación, entidad que tiene como objetivo promover la educación de la creatividad para la innovación en las generaciones más jóvenes como elemento clave para su futuro y el de la sociedad.
 
AIJEC ha reconocido también la labor de la empresa Group Fructusweb en política lingüística y le ha hecho entrega del reconocimiento a la Calidad Lingüística Empresarial, poniendo de manifiesto la calidad en el uso del catalán que hace la agrotienda y web de venta de productos de campo del Baix Llobregat.
 
Este año, y por primera vez, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña ha querido reconocer la labor de los más jóvenes con el Junior Achievement, un galardón que distingue al mejor proyecto empresarial surgido de una competición de entre cerca de 300 'miniempresas' formadas en las escuelas catalanas para jóvenes de entre 14 y 18 años. El primer reconocimiento Junior Achievement ha ido a parar al proyecto WIFNIC del Colegio Claret de Barcelona. WIFNIC es un accesorio creado por cinco alumnos de primero de bachillerato de esta escuela barcelonesa que permite incrementar en un 50% la potencia de la señal de wifi y que está hecho de madera 100% reciclable y aluminio reutilizado.