Javier Santiso (ESADE): “España debe convertirse en la puerta de entrada a Europa para las multilatinas”
Javier Santiso (ESADE): “España debe convertirse en la puerta de entrada a Europa para las multilatinas”
Javier Santiso: “España debe convertirse en un actor clave en la expansión de las principales multinacionales latinoamericanas. Debemos aprovechar que solo el 50 % de estas tienen sede en Europa”
 
ESADE Alumni ha reconocido la trayectoria de Antonio Brufau, quien ha recogido el Premio ESADE 2013 en un evento que ha reunido a más de 2.500 participantes
 
Más de 2.500 participantes han llenado esta tarde el Palacio de Congresos de Barcelona en la XVIII Jornada Anual ESADE Alumni, que este 2013 se ha centrado en las oportunidades que América Latina puede ofrecer España. Y además ha contado con la presencia de Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol, que ha recibido el Premio ESADE por su trayectoria profesional.
 
La Jornada, inaugurada por Miguel Trías, presidente de ESADE Alumni, y por Eugenia Bieto, directora general de ESADE, ha sido clausurada por Andreu Mas-Colell, conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.
 
España como hub latino de Europa
 
El evento ha contado con la participación de Javier Santiso, vicepresidente del ESADE Center for Global Economy and Geopolitics (ESADEgeo), quien, con una conferencia titulada “América Latina 2.0: El auge de las multilatinas”, ha querido destacar que el mundo se está reseteando a favor de los mercados emergentes: “No solo se trata de un rebalanceo de las riquezas (financieras, comerciales, industriales) de las naciones, sino también de un reequilibrio masivo de la innovación y de la tecnología”. Para el profesor Santiso, el auge de estas economías representa una doble oportunidad para España. Por un lado, para seguir apostando por la internacionalización de empresas y productos españoles hacia estos mercados. Y, por el otro, para aprovechar la realidad de la internacionalización de las multilatinas. “Es una oportunidad única para que España se posicione como un hub latino de sedes corporativas en el continente europeo, como puente y punto de entrada de estas multinacionales hacia Europa o, incluso, hacia África o Asia”, ha afirmado.
 
Según ha destacado el profesor, “en el cómputo total de multinacionales latinoamericanas, hay 150 que están acelerando su proceso de internacionalización, y no hablamos de empresas medianas”. Encabeza el ranking de empresas globales ?elaborado por América Economía? JBS-Friboi, un gigante brasileño de la alimentación presente en 22 países y con más de 128.000 empleados. En segundo lugar, y rompiendo otro de los habituales mitos sobre la región, se encuentra Brightstar, líder mundial en wireless, con sede en Miami y fundada por el boliviano Marcelo Claure; seguida por la aerolínea LATAM (surgida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM), que tiene más de 53.000 empleados y transporta 65 millones de pasajeros al año. La lista continúa con empresas globales, como las mexicanas CEMEX y Grupo Bimbo, la argentina Tenaris o la brasileña Vale, todas con ventas por encima de los 10.000 millones de dólares. “España puede convertirse en un actor clave en su expansión. Además, en los últimos cinco años, la inversión extranjera directa (IED) de América Latina hacia Europa ha crecido alrededor de un 20 %.” Así, para Javier Santiso, es “imprescindible” que España reformule su relación con la región latinoamericana y aproveche esta oportunidad, ya que más del 50 % del top 150 de multilatinas todavía no tiene sede en Europa. De hecho, en estos momentos solo 12 multinacionales latinoamericanas tienen sede en España, donde incluso tienen menos presencia que en Gran Bretaña. Además, el profesor Santiso ha querido subrayar que “las multilatinas que se están internacionalizando tienen una capitalización bursátil mayor que muchas multinacionales europeas en general y españolas en particular”.
 
Para el director de ESADEgeo, “España debe actuar no solo como emisor de inversiones o asentamientos, sino también como receptor, ya que la crisis ha convertido el paisaje empresarial europeo en un gran terreno de caza en el cual abundan las presas muy apetecibles para las multinacionales emergentes”.
 
Antonio Brufau, Premio ESADE 2013
 
En su jornada anual, ESADE Alumni ha otorgado el Premio ESADE de este año 2013 a Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol, quien ha recogido el premio personalmente.
 
Los Premios ESADE son promovidos por ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de la escuela, con la finalidad de distinguir las personas y organizaciones que, por su trayectoria, actividades o servicios prestados, hayan demostrado los valores que definen el espíritu fundacional de la escuela de negocios y puedan ser un referente o un ejemplo para otras.
 
Este año, el Premio ESADE se concede al presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, “por su brillante trayectoria de gestión, con una extraordinaria combinación de visión estratégica, innovación y sostenibilidad”.
 
En la anterior edición de la Jornada Anual de ESADE Alumni fueron premiados Pablo Isla, presidente de Inditex, y Mikael Ohlsson, presidente de IKEA.
 
Premio a la trayectoria directiva
Antonio Brufau: Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y doctor honoris causa por la Universidad Ramon Llull. En su larga trayectoria empresarial, Brufau ha formado parte de los consejos de distintas empresas, entre estas: Enagás, Abertis, Aguas de Barcelona, Colonial, Suez y Caixa Holding, así como CaixaBank France y CaixaBank Andorra. Hasta diciembre de 2005 fue el único miembro español en el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). En julio de 2002 fue nombrado presidente del Círculo de Economía de Barcelona, cargo que ocupó hasta julio de 2005.
En la actualidad, además de la presidencia ejecutiva de Repsol, ocupa la vicepresidencia de Gas Natural Fenosa y la presidencia de la Fundación Repsol.
 
Javier Santiso (ESADE): “España debe convertirse en la puerta de entrada a Europa para las multilatinas”
De izda a dcha: Miquel Trias, presidente de ESADE Alumni, Eugenia Bieto, directora general de ESADE, Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol