Tanya Anderson (EEUU) en ESADE: “debemos reforzar la relación entre empresarios y emprendedores españoles y americanos”
Tanya Anderson (EEUU) en ESADE: “debemos  reforzar la relación entre empresarios y emprendedores españoles y americanos”
Eugenia Bieto, directora general de ESADE: “es necesario el reconocimiento social de los emprendedores y que la sociedad piense que son positivos para el crecimiento de nuestro país”
 
Diferentes representantes del ámbito empresarial, institucional y académico han coincidido en la importancia de impulsar la iniciativa emprendedora desde la escuela
 
El 45% de los españoles afirman tener miedo a fracasar, mientras que sólo una persona de cada diez asegura ser arriesgada
 
“La contribución a la economía de los emprendedores permite restablecer la fe en las empresas en momentos de crisis como el actual”. Así lo ha afirmado la cónsul general de los Estados Unidos en Barcelona, Tanya C. Anderson, durante la jornada “El paradigma de emprender” organizada por ESADE y Fundació Grup Set.
 
La cónsul ha destacado que “España es una de las principales fuentes de inversión directa en Estados Unidos, por ello, es importante apoyar a las empresas y a los emprendedores españoles para reforzar el comercio y la relación a ambos lados del Atlántico”.
 
Igualmente, ha instado a aprovechar el Tratado de Libre Comercio en Europa para encontrar nuevas formas de crear empresas, apoyar la generación de empleo y equilibrar el terreno de juego en el creciente mercado asiático.
 
Ante la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes de nuestro país, durante la jornada diferentes representantes del ámbito empresarial, institucional y académico han coincido en la importancia de impulsar la iniciativa emprendedora desde la escuela. Según la directora general de ESADE, Eugenia Bieto, “es necesario el reconocimiento social de los emprendedores y que la sociedad piense que son positivos para el crecimiento del país, ya que contribuyen al PIB, a la creación de empleo y además aportan optimismo”.
 
Para ello, ha explicado que es vital crear un entorno fácil para emprender desde la perspectiva legal y administrativa, generar instrumentos financieros que vayan más allá de las herramientas bancarias e impulsar la formación para construir empresas sólidas.
 
Por su parte, la presidenta de la Fundación Grup Set, Adela Subirana, ha destacado que “se tienen que aprovechar lo que nos proporciona la sociedad civil, no se tiene que cerrar”.
 
Falta de autoconfianza y crisis
 
El miedo al fracaso y la aversión al riesgo son los principales frenos a la hora de emprender. Según el Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España, el 45% de los españoles afirman tener miedo a fracasar, mientras que sólo una persona de cada diez asegura ser arriesgada.
 
Según ha apuntado la directora del Entrepeneurship Institute de ESADE, Luisa Alemany, otro de los frenos a la hora de emprender es la mala imagen que se tiene del autoempleo. Ser emprendedor sólo cuenta con un 48 % de índice de popularidad, frente al 73 % de los Estados Unidos o el 62 % de Francia. Así, los jóvenes piensan que la sociedad valora mejor a los profesionales independientes (72 %) o a los científicos y artistas (69 %) que a los emprendedores o empresarios (38 %); solamente los funcionarios están peor vistos.
 
Pero también “se trata de una cuestión de falta de autoconfianza”, ha asegurado. Ya que, según el informe, los españoles nos consideramos poco creativos y pensamos que lo que sucede está, en gran medida, determinado por otros o por la suerte. En este sentido, Alemany ha indicado que “8 de cada 10 personas piensan que hagan lo que hagan no sirve de nada porque creen que hay factores externos, como la crisis, que influyen negativamente”. En cambio, en Estados Unidos, el 72% consideran que depende totalmente de ellos.
 
Enseñar a emprender
 
Luisa Alemany ha criticado la falta de formación en emprendimiento en las aulas españolas, tomando como referencia las competencias en otros países europeos. “No se pueden tomar riesgos si no se les enseña a los niños cierta autonomía en el proceso de aprendizaje”, ha asegurado.
 
En esta línea, ha apuntado que en Europa se apuesta más por el sentido de la iniciativa y el espíritu de la empresa, mientras que en España se incentiva sólo la autonomía y la iniciativa en el terreno personal. Por lo que ha acentuado a la cultura como clave principal para convertirse en emprendedor.
 
Durante la jornada han participado varios jóvenes contando su experiencia como empresarios en diferentes sectores, entre ellos, Pere Antúnez (Formatgeria Montbrú), Lídia Rodríguez (Muerdos de Hoy), Elisa Durán (La Caixa), Ana Maiques (Starlab), Miquel Costa (Keiretsu Forum), Casimiro Gracia (Axis) o José Manuel Romero (Molecor).