¿Igualdad también en tiempos de crisis?

"La pobreza tiene cara de mujer"

Representantes del mundo empresarial, educativo y de la acción social se reúnen para debatir sobre la vigencia de las políticas de igualdad

Carme García Ribas, Maria Helena de Felipe Lehtonen, F. Xavier Roca, Montserrat Nebrera, Eduard Berraondo, Carolina Albero, Isabel Villalonga, Maria Rosa Pons i Vilarasau, Margarita Artal.

Gemma Cernuda, Josefa Sánchez, Núria Gispert i Feliu, Nuria Chinchilla, Muriel Casals, Ada Parellada, Salvador Molina.


Nuria Chinchilla, IESE


Núria Gispert i Feliu


Muriel Casals, Òmnium Cultural


Maria Rosa Pons i Vilarasau. Ayuntamiento de Barcelona


Montse Nebrera, UIC


Gemma Cernuda, Peix&Co


Ada Parellada


Margarita Artal

Carme García Ribas
Barcelona, 7 de marzo de 2013- La Ex Presidenta de Cáritas de España y la que fue regidora del Ayuntamiento de Barcelona, Nuria Gispert, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida del Desayuno Coloquio de FeedbackToday en el Hotel Condes de Barcelona dedicado a la '¿Igualdad, también en tiempos de crisis?', en un acto previo al Día Internacional de la Mujer. A través de su larga experiencia personal en la atención a los más desfavorecidos, transmite su constancia de las grandes desigualdades que habían, "las mujeres estaban en el último escalón de la sociedad", dice. Sentencia que "la pobreza tenía y tiene cara de mujer"

Gispert ha hecho un recorrido de la evolución del papel de la mujer en estos últimos tiempos y ha definido la sociedad como "una sociedad con diferentes tonalidades de colores, aunque con la crisis se ha producido la pérdida de algunos de estos colores", señala que hemos dado un paso atrás en el Estado del Bienestar desembocando en la crisis social, laboral, e incluso en el miedo.

Finalmente Gispert ha insistido en continuar trabajando en políticas de igualdad para conseguir la paridad en los diferentes ámbitos profesionales. Resalta el hecho de crear un nuevo modelo de inclusión de igualdad para la mujer que "se puede resumir en cinco criterios: prácticas estratégicas, priorizar los elementos que permitan debilitar los factores que generen precariedad y marginación, prácticas de prevención e inserción desde una óptica comunitaria, prácticas con redes integradas transversalmente y de proximidad, prácticas participativas de fuerte implicación ciudadana, y el último, las prácticas innovadoras".

Siguiendo el mismo hilo conductor, Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School, ha reafirmado la necesidad de mejorar esta igualdad de oportunidades en tiempos de crisis. Destaca que "la igualdad sin diferencias no podrá ser nunca una igualdad". Por eso defiende que la igualdad debe basarse "en respetar las diferencias legítimas de hombre y mujer que nos lleva precisamente a tener que ser tratados de forma desigual cuando es necesario".

Chinchilla habla del s.XXI como "el siglo de la 'f': feminidad, familia y flexibilidad, esta última es la que dará la capacidad de sostenibilidad en todo lo demás". Ha puesto de relieve la paradoja de que "nos encontramos en el paradigma del presentismo, se paga por objetivos pero se dirige por presentismo laboral".

Montserrat Nebrera, profesora de la UIC, plantea dos cuestiones para debatir metodológicamente opuestas: "o hombres y mujeres somos personas iguales y valga quien valga, llegue quien llegue, ya nos encontraremos arriba - meritocracia-, o pensamos que hace falta una mirada diferente de hombres y de mujeres y por tanto debemos forzar que ellas estén, aunque al principio esta fuerza a lo mejor no la compartimos, las denominadas políticas de cuotas "

Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, por su parte defiende que "si no hubieran políticas de cuotas estaríamos aún peor de lo que estamos". Tiene muy claro que si no hay un cambio cultural en las mujeres, tener mujeres en los puestos de responsabilidad y cuotas, no sirve ni es garantía de nada. El problema es que "no ha habido realmente una perspectiva coeducativa en el sistema educativo". Margarita Artal, directora de Artau Políticas de Igualdad, hace una reflexión al respecto: "Estamos en el mismo sistema y educación que muchos años atrás. No hay proyecto de educación coeducativa ","que no tiene nada que ver con la escuela mixta. Considera que ahora estamos perpetuando el sistema escolar anterior".

Así como Margarita habla de la perpetuación en el sistema educativo, Gemma Cernuda, Fundadora de Peix & Co, habla de la perpetuación de los roles de hombre y de mujer y de los tópicos añadidos. Carme García, periodista y profesora de comunicación, habla de las mujeres como "una cultura diferenciada de la sociedad y la denomina como cultura huésped". Señala también entre el miedo del hombre y la mujer: "El hombre tiene miedo al fracaso y la mujer al rechazo".

En este desayuno de la revista FeedbackToday.net se ha presentado el 'Barcelona Woman's Week '. Salvador Molina, presidente de los Comités de comunicación de BCNW'sW, explica que es un foro de pensamiento abierto sobre la mujer actual que sitúa sus prioridades en las siguientes cuestiones: la mujer, la igualdad, la diversidad y el buen gobierno mediante principios y valores.
¿Igualdad también en tiempos de crisis?
Desayunos Feedbacktoday.net | 7 de marzo de 2013