Reinventar el mensaje

Reinventar el mensaje
Por Eduard Berraondo

Fue toda una sorpresa, lo reconozco, asistir a la jornada del ReThink y descubrir en ella  a personas brillantes, algunas, cercanas a la clarividencia respecto a las claves del futuro publicitario.

Cierto es que este año todo estaba muy centrado en el papel que el sexo femenino tiene y, sobre todo, tendrá en los próximos años en las decisiones de compra de las familias, de las parejas, y el cambio de estrategia que habrá que introducir para llegar a "ella" a través del mensaje. Pero más allá de ese papel determinante, queda claro que el mundo de la Publicidad vive una especia de fin de ciclo propiciado, seguramente, por una crisis global que nadie veía venir.

Se habla cada vez más de reinventar el concepto de mensaje publicitario. Personalizar al máximo lo que se quiere contar, tratar de conseguir una optimización de la inversión que se haga. Se habla  cada día más de patrocinio, de mecenazgo, de prescripción y, sobre todo, de una publicidad on-line que, ahora mismo, sería comparable a un "crack" que seguro que acabará triunfando pero que no acaba de adaptarse...

Seguimos necesitando que nos expliquen el producto que, o necesitamos o que nos acabaremos convenciendo que necesitamos. Para ello, como decía el otro día uno de los mejores creativos que hay en este país, "seguirán haciendo falta las ideas".