¿Turismo con tasas incluidas?
"¿Turismo con tasas incluidas?"

El pasado martes 17 de julio de 2012 tuvo lugar en el Hotel Condes de Barcelona un nuevo Desayuno FeedbackToday, en esta ocasión se centró en la tasa turística: "¿Turismo con tasas incluidas?"


 Si es usted es suscriptor y no le ha llegado el informe completo, no dude en ponerse en contacto con nosotros y si todavía no lo es, suscríbase en http://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php
“La dificultad recae en que debemos ser capaces de diseñar una política turística porque a mí me da la sensación muchas veces de que se atacan directamente a las acciones pasando por encima de los objetivos, muchas veces las acciones no responden a los objetivos. En principio esto no es más que la falta de un auténtico programa de política turística".

"Es fundamental para el éxito de la actividad turística lo que llamamos: el arte de la hospitalidad. Ésta es la gran subida en valor que hacemos. Esta es la pedagogía que tenemos que ir haciendo, que no es una ciencia de números sino que es una ciencia de personas y se debe combinar este arte". 

"En este país tenemos una deficiente cultura de la gestión de lo público y el ciudadano en general asimila que lo público es gratis y eso no está bien". 

"Es muy importante comunicar al cliente la cantidad del precio y hacia dónde se destina el dinero. Es fundamental informar al cliente".

"Una subida de precios supone una subida de calidad, o eso debería ser".

"Creo que todos debemos ceder unos días al año para el bien común".














ASISTENTES
Ilmo. Sr. Domènec Espadalé i Vergés, Presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Presidente del Comité de la Fira de Girona, y Vicepresidente del Consejo General de Cámaras;  Sr. Juli Soler, Director y Fundador de 'El Bulli'; Sr. Ricard Santomà, Director General y profesor de Turismo en Sant Ignasi; Sr. Oscar Casanovas, Experto en Turismo y titular de derecho y política turística- CETT y Coordinador de Projectes fi de Grau; Sr. Yuri Ustrov, Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Rovira i Virgili;  Sr. Alberto Guijarro, Director de Primavera Sound;  Sr, Josep Maria Malagarriga, Socio Director Gerente del Hotel Continental; Sr. David Riba, Presidente de Apartur, Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona; Sra. Aina Martínez, Estudiante de Turismo en CETT-UB; Sr. F. Xavier Roca, director y editor de FeedbackToday; Sr. Eduard Berraondo, Periodista y conductor del coloquio.


[ ver reportaje fotográfico ]

Sr. Ricard Santomà, Sr. Josep Maria Malagarriga, Sr. Alberto Guijarro, Sr. F. Xavier Roca, Sra. Emilia Martínez, Sr. Juli Soler, Ilmo. Sr. Domènec Espadalé,
Sra. Aina Martínez, Sr. Eduard Berraondo, Sr. David Riba, Sr. Yuri Ustrov, Sr. Oscar Casanovas.


[ ver reportaje fotográfico ]


INFORME

El Sr. Eduardo Berraondo agradece y da la bienvenida en el Desayuno Coloquio de FeedbackToday a todos los asistentes y medios de comunicación que asisten al acto. 

El Desayuno cuenta con la especial colaboración del presidente de la Cámara de Comercio de Girona y el director y fundador de 'El Bulli'.

Nuestro país en el 2011 recibió 56'7 millones de turistas internacionales, supone cuatro millones más que en el 2010.

El Sr. Berraondo cuestiona si están de acuerdo o no con la aplicación de la tasa turística y menciona que se ha de analizar la situación del turismo, su progresión o relación en virtud de otros parámetros. 
 
Cede la palabra al Presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Presidente del Comité de la Fira de Girona y Vicepresidente del Consejo General de Cámaras, el Ilmo. Sr. Domènec Espadalé i Vergés, para abrir el debate con uno de los pocos sectores que continúa teniendo en España una fuente principal de riqueza, el turismo. 
 
"Tenemos un bagaje muy importante y estamos reconvirtiendo el turismo de sol y playa en turismo cultural, deportivo... Confío en que el turismo aumentará porque tenemos cada vez más, un turismo nuevo, un turismo asiático ... Un turismo que está encontrando unos atractivos, el turismo ruso por ejemplo, en Girona y Cataluña en general, se está introduciendo muchísimo e incluso está invirtiendo aquí seriosamente, quiero decir que esto hace que la perspectiva del turismo en nuestro país, a pesar de las dificultades que estamos pasando, el turismo nacional, estatal, es el que ocupa más en estos momentos, pero el turismo extranjero realmente en principio no es malo".
Hace una última reflexión: "De entrada, los empresarios, y pienso que aquí lo tendréis todos claro, es que estamos en contra del aumento de tasas y menos en estos momentos de recesión económica. La manera de combatir la recesión es subir la tasa porque así se reactiva la economía, esta es la clave de los economistas. Ahora bien, estamos en una situación difícil con el endeudamiento, con el déficit, y por tanto, debemos buscar soluciones. He pasado muchas crisis pero como esta ninguna. Por tanto, en momentos excepcionales se han de tomar medidas excepcionales. La tasa turística aquí se ha hecho diferente que en el resto de Europa y no nos hemos quejado. Ahora, cuando se ha aplicado en toda Cataluña, hay más que decir. Barcelona es un caso, y el interior otro. Por lo tanto, se debería valorar esta situación diferencial. Además de aplicar estas diferencias, lo que debería hacer, es aplicarlo también en el resto de España. Por otra parte, el tema del IVA es peor que la tasa turística. Ahora bien, uno de nuestros competidores más directos, Italia y Grecia, está a veintitrés tres puntos. Por otra parte, también se ha hablado del sistema de turismo. La calidad es fundamental, si esto lograra dar más calidad de servicio y captar turismo de calidad, lo queremos y cada vez más. En cuanto a la aplicación de la tasa, como mínimo, que se aplique para esto, para que los Ayuntamientos, sobre todo las Administraciones locales, puedan actuar para lograr mejor seguridad, mejor limpieza, mejor atractivo de la zona, etc. Por tanto hay que mirar lo positivo y exigir todos juntos que sea así. En cuanto al tema del Eurovegas, nosotros creemos que es positivo y más en estos momentos, es otro atractivo y que repercute sobre Cataluña. Ahora bien, hay que hacerlo bien, no se puede contradecir contra las normas de aquí. Creo que como empresarios nos interesa que venga Eurovegas. Entonces, no estoy de acuerdo con las tasas, pero si se aplican, que se haga el máximo de bien comparativamente con los otros sitios e intentar que las tasas se apliquen donde se necesite. Por ejemplo, en cuanto al copago de sanidad, pues sí, porque no se aguanta y se tiene que pagar. Los beneficios que se obtengan, que sean por el sector que lo ha aplicado, no dividir y que uno pague por los demás. Por tanto, la tasa turística debe servir para beneficiar este sector".

(...)

Toma la palabra el Director General y profesor de Turismo de Sant Ignasi, el Sr. Ricard Santomà, y manifiesta su preocupación acerca del modelo de turismo que podemos atraer en un futuro.

"La cuestión del modelo de turismo que podemos tener para atraer en un futuro es un tema que me preocupa especialmente porque a veces, como también he dicho que no nos hemos tomado el turismo como algo serio hasta ahora, también cuando ves ciertas políticas en la Administración local o más de aquí, a mí me preocupa el hecho de que han empezado la casa por el tejado. La mesa de turismo aún no se ha puesto en marcha, y en cambio se ha puesto en marcha una serie de acciones, líneas estratégicas de la Generalitat, que era la regulación de los apartamentos turísticos, el tema del enoturismo, y el turismo de interior. Hombre, lo entiendo, son tres sectores importantes. El tema de los apartamentos turísticos estaba claro que había que poner un poco de orden porque era un saco en el que había de todo. Por otra parte, el tema del enoturismo creo que lo cogieron como si podrían haber cogido una ruta gastronómica. Pero claro, yo cuando veía eso digo, hombre, hemos empezado la casa por el tejado porque han establecido unas líneas estratégicas sin haber reflexionado antes por qué las queremos hacer o por qué no otras, o por qué no nos hemos sentado las diferentes partes del sector para definir un poco porque en el fondo es un territorio de todos y todos vivimos de él, desde las escuelas de turismo hasta los apartamentos, e incluso las Cámaras de Comercio. Y todavía tengo la sensación de que no nos hemos sentado sin intereses demasiado políticos. También estoy de acuerdo con el aumento de la calidad y con la importancia de la valoración de hotel o apartamento además del trato al cliente. A veces esta comprensión que quiere la demanda y no tanto la oferta también es importante. Lo que pasa es que tengo la sensación de que hemos apostado por tres cosas como podríamos haber apostado por otras tres. Digamos que la mesa se ha puesto en marcha pero no se ha concretado nada. En cambio las líneas estratégicas después de dos años de gobierno, si no las marcan ... cuatro años pasan muy rápido".
Respecto a la tasa turística, "me posicioné de una manera y con la cuestión del IVA totalmente contrario porque yo veía que eran dos conceptos muy diferentes que afectarán totalmente diferente. Yo estaba a favor de la tasa turística porque pensaba que era una tasa como concepto de lo que te graban para disfrutar de una serie de beneficios para ti, y por tanto, una persona que goza de un entorno como es Cataluña, Barcelona, que tuviera un euro de una tasa, yo lo veía positivamente porque esto como decía la Generalitat repercutía en la promoción turística. Cuando ves la subida del IVA no de un 2% sino de dos puntos, eso ya es diferente, porque eso ya no va a la promoción artística sino en incrementar precios. Recordemos que el turismo es una actividad evidentemente elástica, quiero decir, que la gente que consume turismo o cultura es muy sensible al precio. Están vendiendo por precios, la gente compra a veces por precios. ¿Y qué quiere decir que un producto sea elástico? Que si yo subo un poco el precio, la cantidad bajará mucho más de lo que lo he subido, por lo tanto, tengo la sensación de que subir desde el 2,5% del precio significará bajadas más grandes de este 2,5%. Incluso diría que la recaudación será en activa en este aspecto. Si se han de grabar productos, no hay que mirar tanto por generalizar productos y grabarlos todos iguales, sino mirar este concepto de sensibilidad. A mí me da mucho miedo la repercusión que tendrá sobre el turismo, sobre la tasa sí lo veía más claro porque eran un dinero que según la Generalitat iba para la promoción turística, pero este dinero va directamente hacia Madrid y no vuelve. Se ha jugado con el turismo de una manera muy banal. Yo creo que hasta ahora no nos hemos tomado el turismo como una actividad seria y una actividad realmente importante para Cataluña".

(...)
 
Coge el turno de palabra el Experto y profesor en derecho turístico y político, el Sr. Oscar Casanovas , y siguiendo la misma línea temática del modelo turístico que el Sr. Santomà, opina que "el modelo de turismo que queremos es el que queremos todos y el problema es saber hacernos compatibles. La dificultad recae en que debemos ser capaces de diseñar una política turística porque a mí me da la sensación muchas veces de que se atacan directamente a las acciones pasando por encima de los objetivos, o sea, muchas veces las acciones no responden a los objetivos. En principio esto no es más que la falta de un auténtico programa de política turística. Falta este paso que sería definitivo, de tener unos objetivos claros y predeterminar las acciones. Posiblemente es que se hacen pocos estudios, se profundiza poco y muchas veces se prefiere la acción a la reflexión". Por otra parte, plantea lo siguiente: "Yo veo el debate muy centrado en quién paga la tasa turística, cuando yo creo que también tiene importancia pensar en quién la cobra y qué hacer con la tasa turística". "Yo me alegré cuando leí que el 30% de la tasa se destinaba a las Administraciones locales, que creo que son las grandes necesitadas de cobrar esta tasa porque realmente, una tasa, entendido como debe entenderse, es un tributo que se paga a cambio de la recepción de unos servicios públicos, y este impuesto en la medida con que pueda beneficiar a la Administración local y resolver en parte el viejo problema de la prestación de servicios públicos en los municipios y especialmente en los municipios turísticos, no sé si me podéis ayudar, pero yo no sé cómo se lo debe montar una Administración Local con un municipio de diez mil habitantes que durante unos meses al año tiene unos sesenta y setenta mil para prestar estos servicios públicos. Si la tasa puede contribuir a resolver parte de este problema bienvenida sea siempre y cuando su pedagogía sea bien explicada y bien hecha, que a mí me parece que no siempre es el caso. Ya para acabar, sin ganas de incendiar nada, habría sido mejor, y hablo en condicional, una tasa que hubiera redundado aún más en las Administraciones locales controlando su gasto, su utilización, etc. De tanto en cuanto los servicios públicos que se prestan también al turista, básicamente y sobre todo muchas veces, los presta la Administración local".
 
 (...)

Toma la palabra el Presidente de Apartur, Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, el Sr. David Riba, y se manifiesta en contra de la tasa turística. 
"Nosotros como sector, ya no sólo Barcelona sino toda la Federación de Cataluña, estamos en contra de la tasa turística porque es una tasa que al final la pagaremos con precio. La tasa sí pienso que a nivel de país es una buena jugada porque hemos sacado el caballo y hemos tapado a la dama. Quizás si Cataluña no hubiera hecho esto, ahora se estaría planteando al resto de España el derecho de turismo, al menos para el turismo urbano una tasa. La tasa es mucho menor que la que se está aplicando en Alemania, Italia o Francia. A mí lo que menos me gusta de la tasa es que es una tasa para el que la paga en el momento que la paga. Lo que pasa en Cataluña es que esto en el momento que paguemos, el 70% irá a compensar museos, Spanairs, etc. Del otro 30%, queda en la Administración local sobre Barcelona, los trámites de más que cobran los cuatro estrellas y con apartamentos, pagan un 50% de este tramo, que va también a la Administración local. Pero ahora el debate es: ¿Qué hará la Administración Local con este dinero? ¿Se dedicará a la promoción de Barcelona? ¿Se dedicará a dignificar los barrios donde hay más incidencia del turismo? ¿O se dedicará al turista? Esta es otra gran cuestión. Yo pienso que debería ser un 30% para la Administración Central, en este caso de Cataluña, es decir, la Generalitat, un 70% para la Administración local, y que dentro de la gestión de la Administración local fuera una tasa que revirtiera una, con el vecino, donde más afecta la tasa, como por ejemplo en Barcelona como es el caso de Ciutat Vella, y después la conmoción de Barcelona la dejaría en un segundo plano".

(...)

Es el turno del Doctor en Economia y Empresa por la Universidad Rovira i Virgili, el Sr. Yuri Ustrov y plantea el siguiente dato. "Tres autores de la Universidad de las Islas Baleares hicieron un estudio a turistas a pie de calle y averiguaron que según sus encuestas, si aumentáramos el precio de  1 euro del alojamiento, un euro más por noche / persona, significaría una bajada de cien mil personas que no llegan a las Islas Baleares. Entre los millones de turistas que vienen, sí habría una bajada de turismo pero comparado con las llegadas no es tanto. Por otro lado, hay un estudio que recientemente se hizo, en que según los autores averiguaron que la gente efectivamente más propensa a pagar más precio por una tasa turística es más consciente, y son pocos, y la gente dijéramos más convencional que quiere sol y playa que es el perfil mayoritario, no ve por qué ahora paga más. Es otra vivencia de investigación. La tercera cosa que quería decir es que es muy importante comunicar al cliente la cantidad del precio y hacia dónde se destina el dinero. Es fundamental informar al cliente".

(...)
 

Si es usted es suscriptor y no le ha llegado el informe completo, no dude en ponerse en contacto con nosotros y si todavía no lo es, suscríbase en http://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php
¿Turismo con tasas incluidas?