Emprender en tiempos de crisis (y triunfar)


Emprender en tiempos de crisis (y triunfar)
Por Joan Pau Singer



En los tiempos que corren, algunos pueden pensar que arriesgar nuestro dinero por un proyecto de dudoso éxito (recordemos que el 50% de los proyectos acaban cerrando durante el primer año), es un disparate.
 
Hace unos cuantos meses, y aunque esta misma sensación también existía -arriesgar dinero siempre puede parecer un disparate para quien no esté acostumbrado a los negocios- las menores restricciones crediticias y las facilidades (relativas) para la devolución de los préstamos provocó que todavía unos cuantos emprendedores nos tiráramos la toalla a la cabeza y nos decidiéramos a emprender.
 
Cuál sería nuestra sorpresa cuando, al cabo de escasos meses del inicio de nuestra actividad, nos dicen que lo que valía 10 dentro de nada ya sólo valdrá 7 y que la alegría con la que nuestros clientes compraban se convertiría en un lamento continuo.
 
Y efectivamente, ese momento llegó: devaluación de precios, quejas continuas de clientes (y proveedores) para conseguir rebajas de precios en los servicios o productos que ofrecemos, cierre definitivo del grifo crediticio... Esta dramática experiencia aparecerá contada a través de varios emprendedores y emprendedoras que han conseguido seguir avanzando muy a pesar de la crisis, en un libro titulado Emprender en tiempos de crisis (y triunfar), y que nos contarán sus experiencias iniciales, sus sorpresas y frustraciones y lo que hicieron para seguir adelante.
 
Con estas revelaciones, nos mostrarán a todos/as cuán excitante y gratificante sigue siendo arriesgar algunos ahorros (propios y a veces ajenos) para materializar un sueño, un proyecto, muchas veces innovador, y por tanto motor del desarrollo de nuestra sociedad.
 
Este quiere ser un libro distinto a los múltiples artículos y publicaciones ya existentes, en la medida en que vamos a realizar un seguimiento en tiempo real de varios emprendedores para poder ver on linequé les está pasando, qué decisiones están tomando y cuáles son los resultados. Veremos varios casos con perfiles, edades, sectores de actividad, recursos... muy variados para poder aportar información generalista sobre el hecho de emprender en un entorno de crisis. Espero que, una vez terminado, el libro os guste y muchos emprendedores/as os sintáis identificados/as en las experiencias que se mostrarán.