Venta a través de la red

Venta a través de la red
Por Oscar Domínguez

Cada vez más, la tendencia se inclina a confiar en la venta por Internet, aunque es un proceso lento. Ya estamos concienciados  de que, a través de la red, podemos hacer negocio, vender/comprar nuestros productos, etc.

Era difícil confiar en los medios de pago de los que se disponían pero la evolución nos ha llevado a, por ejemplo, Pay Pal, un sistema seguro de pago por Internet que nos garantiza un proceso transparente en la transacción.

Esa misma desconfianza hacía que utilizásemos Internet para consultar los productos, a modo de escaparate, para luego ir al local y comprar el que más nos había gustado. Se necesitaba "tocarlo". Al comprobar que el producto que veíamos por Internet era igual al que luego encontrábamos en la tienda, fuimos cogiendo confianza en la red.

Asimismo, los negocios dedicados a la venta apostaban por hacerla de manera on-line, primero unos pocos y luego cada vez más. Siempre en función de la evolución que iba teniendo el usuario.

El resultado de todo ello es haber pasado de simples escaparates virtuales a verdaderas tiendas on-line; de llevar nuestro catálogo de productos en un CD mediante una aplicación y una base de datos a, simplemente, enviar nuestra URL para que accedan a nuestro nuevo catálogo virtual desde donde, además, ¡podrán hacer la compra directamente!

Las últimas tendencias apuntan a crear una web que sea una tienda virtual, ya que cada vez se lleva menos eso de tenerlas por separado. El  software que soporta este tipo de tiendas va evolucionando, de manera que ya permite una integración total con la web.

Combinando diseño con prestaciones, rapidez con maniobrabilidad, transparencia en la gestión con confianza en los medios de pago, hemos conseguido que comprar en Internet se convierta en un algo habitual. De hecho, casi se nos hace difícil pensar que hubo un tiempo ya  "lejano" en el que no se compraba a través de la red.

¿Qué será lo próximo?... ¿Alguien ha pensado en entornos tridimensionales (realidad virtual) para comprar desde casa?