¿Qué es un Marketplace?

¿Qué es un Marketplace?
Por José María Fita

Uno de los terrenos en los que la irrupción de Internet ha tenido gran impacto es la articulación de mercados.
Todas las cifras refuerzan esta afirmación y si bien el crecimiento no es homogéneo en todos los sectores, prácticamente todos los productos y servicios están presentes y son objeto de transacción en la red.
El resultado es que los llamados Mercados Electrónicos (Marketplaces) se han convertido en foros de encuentro de oferta y demanda de gran popularidad ¿quien no conoce e_bay?Se calcula que 250.000 americanos viven de su actividad comercial en este Marketplace.

El Marketplace Push

El Marketplace es un lugar de encuentro entre oferta y demanda en el ámbito de Internet. En el caso de Marketplace Push se han mejorado los mecanismos de información para que ese cruce de oferta y demanda se realice con un rendimiento óptimo y unos ingresos para quien canaliza la demanda.

Espacio Pyme, como portal de negocios, fue pionero de los Marketplace españoles. La experiencia acumulada nos ha permitido poner a punto un tipo especial de Marketplace, el Marketplace Push: una solución de mercado entre empresas (B2B) que pretende optimizar, mediante su dinamización, la gestión de mercados en ámbitos sectoriales o en el entorno de un colectivo determinado.

La experiencia de Espacio Pyme es reveladora. Anteriormente, en un marketplace abierto nuestro ratio de ofertas por demanda publicada apenas superaba la unidad. Con los mecanismos push de demanda informada a los proveedores del producto, el ratio llega a las nueve ofertas por demanda.