Pero, esto de la telefonía IP ¿Qué es?

Pero, esto de la telefonía IP ¿Qué es?
Por Meritxell Fontelles

A lo largo de mis siete años de experiencia gestionando un portal para pymes en Internet, he podido detectar que las grandes empresas ofrecen muchas veces servicios interesantes para las pymes, incluso para las micropymes o autónomos. Pero a veces, sobre todo si los servicios están relacionados con las nuevas tecnologías, no es fácil transmitir en una web lo que son y explicar sus ventajas, y eso dificulta que las empresas se interesen por contratarlos.

Eso me pasó hace poco con la telefonía IP. Había oído hablar de ella... sí, me sonaba... "voz sobre ip", "skype", "telefonía IP"... pero no tenía claro lo que era. Así que cuando tuvimos que promocionar la telefonía IP en EspacioPyme, he de admitir que tuve que pedir a un compañero de BT (British Telecom) que viniera a explicarme en persona lo que era.

La explicación me fue muy bien, porque en ella basé la comunicación del servicio en nuestro portal. Pero me faltaba algo. Me faltaba poder ser capaz de explicar a alguien en un minuto qué es la telefonía IP y cómo saber si le interesa para su empresa. Realmente uno se da cuenta de que si no es capaz de explicar algo, es que no entiende lo que es.

Así que decidí llamar a otro de mis compañeros en BT y esta vez le pregunté: "oye, si yo fuera una empresa pequeña-mediana y tuvieras que convencerme de que realmente necesito este servicio, ¿qué argumento utilizarías?". Ahí creo que ya entendí lo que es, en qué caso puede resultarme útil y por qué motivo. Básicamente hay dos motivos: uno técnico y otro económico.

Motivo técnico

Los gurús de las nuevas tecnologías "auguran" un futuro no lejano en el que todas nuestras comunicaciones y proyectos pasarán por una única red. Esa red será una red IP, en la que tendremos todos nuestros proyectos (telefonía fija, telefonía móvil, datos, vídeo...).

Vamos directos a un punto de convergencia, donde la empresa tendrá un sólo punto en el que convergerán todas las comunicaciones (móvil, telefonía, datos...).

Motivo económico

Esa convergencia supone que ya no tendremos que pagar doble precio por tener redes diferentes. Y el ahorro será mayor cuantos más puntos conectemos.

Así pues, si queremos, podremos trabajar con un único operador, tener una única factura... eso ya es posible con los servicios de telefonía fija y datos (con la móvil tardaremos un poco más).

Por ello, es un servicio que no interesa a un autónomo o a una empresa muy pequeña que sólo trabaje con una línea telefónica, porque aquí el ahorro es muy poco. Este tipo de servicio es interesante para una empresa que tenga cerca de 50 (o más) trabajadores, o que tenga sucursales, o tiendas.

Lo importante es que un profesional conozca tu realidad como empresa, te haga una pequeña auditoría (que pueda ver cuántas líneas de teléfono usas, cuántos ordenadores, etc.) y te pueda aconsejar, si de verdad, te compensa contratar un servicio así y, si es que sí, que te pueda proponer alternativas.

Bien, si llegado hasta aquí has conseguido entender qué es la telefonía IP y sus ventajas, me alegro mucho. Parte de nuestro compromiso hacia las pymes en Internet consiste en ayudarlas a entender y a conocer servicios, novedades y temas que son de su interés. Si además crees que te interesa, entonces te invito a conocer aquí la página en la que describimos el servicio, dentro de nuestro portal www.espaciopyme.com.

Periódicamente organizamos sesiones gratuitas de breve duración (en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Barcelona), con el fin de divulgar un tema de interés. Este año 2007 tenemos previsto hacer algunas sobre telefonía IP. Así que si quieres, puedes escribirme un correo a mfontelles@espaciopyme.com para que te envíe la próxima convocatoria.