¿La voz sobre IP o cómo ahorrar costes en telefonía?

¿La voz sobre IP o cómo ahorrar costes en telefonía?
Por Meritxell Fontelles

El lenguaje es clave a la hora de despertar el interés de las empresas por servicios que, en realidad, les pueden ayudar mucho.

La Telefonía IP o Voz sobre IP es una tecnología que permite la transmisión de voz a través de redes IP (Internet Protocol). De este modo, se pueden realizar llamadas telefónicas de la forma habitual (utilizando teléfonos estándares u ordenadores), pero la comunicación se hace sobre redes IP, permitiendo así reducir los costes.

La telefonía IP es una realidad tecnológica que avanza de forma imparable, pero en el mercado muchas empresas aún la desconocen. Y es que no a todas las compañías podemos hablarles en lenguaje tecnológico. Es más, además de usar un lenguaje inteligible, hay que hablar en el lenguaje de los costes y las ganancias: qué pueden hacer las empresas para ganar más o para ahorrar más.

En ese sentido, la telefonía IP permite un ahorro de costes, pero las empresas deben saber cómo y para qué tipo de empresas eso es así. En un futuro no lejano, todas nuestras comunicaciones y proyectos pasarán por una única red y esta será una red IP, en la que estarán todos nuestros proyectos (telefonía fija, telefonía móvil, datos, vídeo). Se habla de la "convergencia", momento en el que las empresas tendrán un único punto en el que se unirán todas sus comunicaciones. Ello supone que ya no tendremos que pagar doble precio por tener redes diferentes, una para cada cosa. Y el ahorro será mayor cuantos más puntos conectemos.

Conscientes de este fenómeno, y, como empresa que nació para ayudar y acompañar a las pymes españolas en la implantación de las nuevas tecnologías, EspacioPyme ha puesto en el portal, a disposición de las empresas, información sobre la Telefonía IP y acceso a solicitar un presupuesto personalizado.