Sun Tzu en Internet

Sun Tzu en Internet
Por Francisco Nagara

La parte más apasionante de todo proyecto de promoción web es el diseño de la estrategia. Para desarrollar un plan ganador en Internet, me gusta detenerme a pensar con un lápiz y papel y dibujar los posibles caminos de una estrategia. Para esta tarea es importante reunir el máximo posible de información. Recuerdo haber estudiado el libro el "El Arte de la Guerra" escrito por Sun Tzu, y su aplicación en el marketing. Creo que será interesante empezar a analizar a Sun Tzu desde el mundo de Internet.

"La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo", plantea Sun Tzu en su famoso libro.

3 PUNTOS CLAVE DE INFORMACIÓN

"Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima". Estas ideas trasladadas al ámbito de Internet se pueden sintetizar de la siguiente manera:

1.  Tener claro cuál es el potencial de nuestra web: fortalezas y debilidades, dónde nos vemos en un escenario ganador y en uno perdedor.

Recuerdo en 2001, una reunión en las oficinas del grupo Intercom (creadores de Infojobs), en donde Antonio González-Barros preguntó a parte de nuestro equipo sobre dónde nos veíamos cinco años en el futuro. Teníamos muy claro qué hacíamos, cómo lo hacíamos, pero no supimos muy bien a dónde queríamos llegar. La fortaleza que da tener una meta clara y realista es la mejor preparación para entrar en combate.

2.  Conocer las webs de los competidores: Sun Tzu dice "Si quieres estar seguro de ganar, ataca un lugar que tu enemigo no defienda".

Es difícil saber qué tan exitosa es una web con sólo mirarla (por no decir imposible). Para medir la popularidad de un sitio web, utilizo tres indicadores: el PageRank de Google, Alexa, y El número de enlaces en buscadores que apunten a cada sitio web. El mix de estos tres indicadores nos puede dar una idea aproximada de lo bien que lo está haciendo una web en Internet.

3. El "terreno" y el "clima": Hablar de terreno o clima es hablar del entorno. Quizás sea el mercado representado por los usuarios que navegan por Internet.  Existen herramientas de medición que nos permiten saber el volumen de búsquedas en Google, Yahoo o MSN. Esta valiosísima información nos puede dar una estimación del negocio que "se mueve" en Internet. Podemos saber, por ejemplo, si se alcanzan las 50.000 búsquedas mensuales en España sobre nuestro producto, o qué número palabras clave relacionadas es mejor elegir.

Una vez reunida toda la información posible, el siguiente paso es analizar todas las posibilidades de movimientos. ¿Qué se puede hacer en Internet? Aunque parezca increíble, hay quienes limitan una campaña a publicar banners (y hablo de empresas grandes). El arma que más rápido crece para la promoción en Internet son los enlaces patrocinados.

Una lista de posibles armas:
- Mejoras en la web (antes de la batalla, mejor preparar un ejército invencible)
- Posicionamiento en buscadores (sé el líder en tus palabras clave)
- Campañas de enlaces patrocinados (Google, Yahoo, Miva)
- Campaña de banners (usa banners sólo para vender imagen)
- Emailings (haz marketing directo)
- Acuerdos publicitarios con portales (aprovecha las fuerzas de los demás)
- Envío de notas de prensa
- Marketing viral (inventa algo novedoso que invite a tus usuarios a compartirlo, un vídeo, un juego en Flash..)
- Crear eventos online, foros, comunidades (haz que se hable de tu negocio)
- Crear tu propio blog (conviértete en experto de tu negocio)