En el Fórum, no participan países sino personas

 En el Fórum, no participan países sino personas
Por Oleguer Sarsanedas

 

En los últimos días, la venta de entradas se ha disparado y se produjeron aglomeraciones de gente el día de puertas abiertas en el Fórum. Parece que Barcelona tiene hambre de Fórum, pero ¿es posible morir de éxito?. Tengo entendido que el gabinete de crisis está tratando de canalizar lo mejor posible el enorme volumen de visitantes que se avecina...
 


Lo que estamos tratando con nuestro gabinete de crisis, es garantizar que el público que acceda a las instalaciones del Fórum lo haga con total confortabilidad. Dado al enorme volumen de visitantes de la jornada de puertas abiertas, nos planteamos seriamente que hemos de gestionar el flujo de gente en el recinto. Estamos estudiando en que momentos hemos de poner el cartel de “aforo completo” e informar de ello con claridad y cortesía al visitante. 
 


Durante los últimos meses mucha gente tenía la impresión de que nadie era capaz de explicarles que era el Fórum. Da la sensación de que ya lo han asimilado y una prueba de ello es la gran cantidad de entradas despachadas...
 


Hemos tenido unos meses de actividad intensa en explicar que era el Fórum. También ha existido mucha cobertura mediática y eso ha propiciado que la gente se interese por él. El  visitante no descubrirá los secretos del Fórum hasta que no esté dentro. La gente no ha podido ver imágenes de lo que será el Fórum, pero cuando otra ciudad acoja el acontecimiento en la próxima edición, la gente tendrá en mente el retrato del Fórum de Barcelona. No obstante, como has comentado con anterioridad, la gente tiene hambre de Fórum.
 


Se tiene una idea generalizada de que el Fórum es un acontecimiento deudor de la ideología de la Exposición Universal y con una capacidad de convocatoria equiparable al de unos Juegos Olímpicos ¿Es acertada esta reflexión?
 


En parte sí, pese a que no sea una apreciación exacta. El Fórum ha querido jugar desde un principio en la misma liga que los Juegos Olímpicos y la Expo Universal. De hecho tienen puntos en común. Son grandes eventos de ámbito internacional que se repite cada x años en una gran ciudad del mundo. La Expo nació a finales del siglo XIX para proponer los intercambios comerciales entre países. El Fórum no persigue este objetivo. Además, la gran diferencia del Fórum respecto a la Expo, es que no participan países sino personas. Esto le convierte en un acontecimiento de la sociedad civil. Se dirige y convoca a la opinión pública mundial, para dialogar sobre los grandes retos planteados en la sociedad del siglo XXI. El Fórum tiene tres ejes temáticos: La diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones para la consecución de la paz. Porque son tres temas de los cuales derivan los principales problemas que tienen los ciudadanos del siglo XXI.
 


No quiero ser pesimista pero dos de estos ejes que ha comentado están intrínsicamente ligados con la situación mundial actual. ¿El Fórum hará caso a las circunstancias que se están dando en la actualidad?
 


Los hechos recientes hacen que el Fórum sea más necesario que nunca. El Fórum quiere abordar las causas de la violencia, porque si no vamos a las causas, estamos condenados a vivir entre interludios de actos de violencia y conflictos bélicos a gran escala. El Fórum aboga por sentar en una mesa los diferentes puntos de vista que existen en el mundo y dialogar con igualdad y éticamente.
 


¿Habéis sufrido algún tipo de presión política?
 


El Fórum no tiene ningún tipo de ideología, pero sigue los principios y las creencias que se comparten universalmente: la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Objetivos de las Naciones Unidas. Todo aquél que se sienta cómodo sobre estos principios es bienvenido a Barcelona. Por eso no hay una ideología. Es bienvenido un fundador del Fórum Social de Portoalegre y un dirigente de Dabos. De lo que se trata, es que el abanico de personas sea lo más amplio posible. Así que trataremos que las posiciones diversas y divergentes puedan confluir en nuestra ciudad.
El diálogo, que es la idea primordial, lo hemos practicado durante muchos meses, ya que las administraciones que daban respaldo al Fórum estaban gobernadas por ideologías, en algunos casos, muy opuestas. Por eso, consideramos que este consenso institucional que hemos conseguido no se debe romper.
 


141 días de Fórum de las culturas... ¿Resulta complicado enmarcar cada una de las actividades?
 


La misión del Fórum es transmitir todos los valores que he mentado anteriormente al máximo de personas posibles, bien sean locales o globales. El programa del Fórum pretende llegar a todos los públicos, desde personas mayores a niños, jóvenes, familias... Por eso nuestra parrilla de actividades se expande desde actos profundos, como podrían ser conferencias y congresos. Hasta una gran variedad de actividades lúdicas como música, teatro, danza, circo, cabaret... En definitiva, un amplio abanico de posibilidades para que cada uno de nuestros visitantes encuentre cosas que le atraigan. Esa es la finalidad del Fórum.
 


Hay 500.000 personas que tienen entrada, pero ¿cuántas personas trabajarán en el Fórum?
 


El primer estudio de impacto económico del Fórum habla de unos 56.000 puestos de trabajo. A esto se le unirán los 1.500 empleados que se encargarán de la atención al visitante cuando empiece el evento. Además hay muchas personas vinculadas alrededor del Fórum como ONG’s, universidades, colectivos... La cifra de periodistas acreditados es de 2.700 y nos siguen llegando solicitudes, con esto te lo digo todo.
 


¿Cómo será el post-Fórum?
 


Barcelona siempre ha aprovechado las infraestructuras que los grandes eventos han producido. Nosotros, al contrario que la Expo del 92, tenemos pensado como utilizaremos todo lo que hemos construido. Puerto deportivo, tiendas, hoteles, restaurantes...Sobretodo el centro de convenciones, el cuál es el más grande del sur de Europa y tiene aforo para 15.000 personas. La empresa francesa que tiene la concesión de este centro tiene programados congresos de más de 10.000 personas hasta el 2010.
Por eso todo parece indicar que el recinto del Fórum será un espacio imperecedero y muy activo en los años venideros.