Valsacro 99

 Valsacro 99
Por M. Isabel Parquer

 Parece ser que en un restaurante, el único modo de que le den la carta de vinos a una mujer, es ir sola. O con otras mujeres.

En este caso había quedado con una amiga, de esas de “toda la vida”, aficionada a la buena gastronomía y a los vinos. Para no variar, le dieron la carta de vinos a ella.
Coincidimos en pedir una cazuelita de carne con setas del tiempo y, para acompañarla, un Valsacro 99 (Bodegas Valsacro, D.O.C. Rioja).

El vino, de un color rojo de cereza picota, nos presentó una escala aromática muy interesante. Como para no dejarse escapar ni un solo paso. Así apreciamos desde las primeras notas tostadas y las frutas (cerezas en licor, frambuesas,...)hasta los finos cacaos que se abrían paso entre tenues torrefactos, mostrando una conjunción aromática y una complejidad remarcable.

La cazuela nos llegó a punto de iniciar la fase gustativa del vino. Rápidamente comprobamos nuestro acierto en la elección. Se nos presentó, en boca, untuoso, con una fina tenacidad que hacía resaltar la fusión de la salsa con las setas, asentándose y alargándose, con un agradable retronasal de cacao y confituras.

Acabamos de comer y todavía quedaba un poco de vino en las copas.

-¿ Nos las acabamos?  
- Venga!

Degustamos el vino que quedaba y nos pareció aún mejor. A medida que se iba oxigenando destapaba nuevos aromas frescos. Final feliz. Un Gran Vino.

M. Isabel Parquer.