El Marathon

 El Marathon
Por Eduard Berraondo


 Dicen aquellos que corren el marathon que no hay otra prueba de la capacidad del ser humano tan completa para calibrar hasta dónde es capaz de llegar el ser humano. 


Aquellos que corren los 42,195 km. saben perfectamente que hay unos puntos de paso clave, momentos en los que se puede saber cómo acabar la aventura según el feeling de paso. 


El Fórum de las Culturas ha superado a estas alturas, en su marathon particular, el kilómetro 10. Una cuarta parte del trayecto de 141 dias se está superando en estos instantes, y ha habido ya suficientes datos en los cronos de paso para que optimistas y agoreros pesimistas traten de hacer valer sus postulados. 


Ante los errores, la organización ha sido generosa, y no se ha enrocado. Se han cambiado cosas, gente, conceptos. Se ha cambiado el paso porque se detectaban errores en el ritmo, en la zancada. Los medios no han perdonado ni una. 


Clos ha salido en defensa de las bondades, reconociendo errores, y más de uno le ha espetado que el Fórum puede ser, qué curioso, su adiós político. 


Pero como en el marathon, aquí quedan tres cuartas partes de trayecto, y la posibilidad de reconducir las cosas. Con el calor de este final de primavera inicio veraniego, el Fórum buscará otras "ruedas" en las que abrigarse, otro ritmo más adecuado. Fiestas, jolgorio, sal marina, atraer al público joven, a pesar de que los observadores negativistas vean en ello una pérdida de la esencia inicial. Julio y Agosto se prevén abarrotados en Barcelona, y el Fórum sacar tajada de ello.


No se va a bajar el récord marathoniano, probablemente, pero ahora mismo creo que el ritmo que se ha impreso, puede permitir un recorrido digno. Que el corno del 92 pesa, eso es de cajón. Hay que olvidar rápidamente los 7 millones y medio de visitantes, Y abrir puertas hasta la madrugada. Que en el fondo, Barcelona en estos tres meses, es brisa marina, Mediterráneo, alegría, y  eso es, como no, Cultura en mayúsculas.