Internet y la prevención de riesgos laborables

Internet y la prevención de riesgos laborables
Por Meritxell Fontelles

Desde el año 1995, todas las empresas están obligadas por Ley a desarrollar una política de prevención que garantice la seguridad y salud de los trabajadores. Pero la realidad a día de hoy es que cada año se producen en España más de 400.000 accidentes en el trabajo, y la gran mayoría de empresas no tienen contemplado un plan de prevención de riesgos laborales.

El incumplimiento por parte del trabajador de las obligaciones en prevención de riesgos tiene consideración de incumplimiento laboral. Pero el empresario que incumple sus deberes sobre prevención de riesgos laborales, se expone a sanciones económicas que pueden llegar hasta los 601.012,10 euros.

Además, el incumplimiento de la normativa puede llegar a resolverse por la vía penal, por lo que los propios empresarios pueden llegar a responder con penas de prisión.

Ante esta situación, hay dos grandes empresas (Sociedad de Prevención de Asepeyo y EspacioPyme.com) que han firmado un acuerdo para poner en marcha una iniciativa pionera: fomentar la cultura preventiva en la pequeña y mediana empresa española, a través de Internet.

¿Cómo lo han hecho? Han creado unas guías sobre Prevención de Riesgos Laborales, que se pueden consultar desde la zona de monográficos de www.espaciopyme.com, el primer portal de negocios para empresas en España. Estas guías tienen 3 objetivos:

Concienciar. Aportar la información necesaria para que las empresas asuman que la prevención de riesgos es algo que deben incorporar en su filosofía de empresa.

Informar. Una vez concienciados, hay que informarse de todo lo que afecta a las empresas: legislación, ámbitos de aplicación de la prevención …

Actuar. Cuando ya sé todo lo que debo saber, ¿qué debo hacer dentro de mi empresa? La evaluación de riesgos, el plan de prevención, vigilancia de la salud, cursos de formación, etc.

De esta forma, tanto SP Asepeyo como EspacioPyme han aprovechado todo su know-how para crear un proyecto educativo sobre prevención de riesgos laborales en Internet. SP Asepeyo ha aportado la documentación (las guías) y EspacioPyme se ha encargado de adaptarlas al medio Internet y realizar la difusión a las empresas.

Las guías son breves y prácticas, y se pueden consultar siguiendo este mismo “hilo conductor”: concienciar, informar, actuar. Están elaboradas con un lenguaje muy “pyme”, no técnico, para hacer toda la información lo más entendible posible, a la vez que digerible y amena.

En cinco meses desde que se puso en marcha el proyecto, las guías han registrado una cifra superior a las 25.000 visitas, fomentando el contacto con las empresas para saber más o para interesarse por la contratación de servicios de prevención.

La zona donde están estas guías es muy dinámica, en el sentido de que siempre se analizan los temas que más interesan a los usuarios, para crear nuevas guías y ajustar las ya publicadas a la información que de verdad necesitan las empresas.

Para más información,
www.espaciopyme.com/prevencion_riesgos_laborales.html