PAR NARANJA. D.O. Condado de Huelva

 PAR NARANJA. D.O. Condado de Huelva
Por M. Isabel Parquer

 Ya estamos en plena época navideña, la fiesta más tradicional del año. La que más preparamos en todos los sentidos. Convertida ya, entre todos, en acontecimiento internacional del consumo, esperamos que no pierda nunca su raíz verdadera.
 


Y para estos días he encontrado un  producto interesante para maridar con algunos de los productos que consumimos en Navidad. Se trata del Par Naranja, vino de la denominación de origen Condado de Huelva.
 


Este vino se elabora con la variedad Zalema, típica de la zona del Condado. Al igual que otros vinos dulces, se sobremadura en la cepa para conseguir mayor concentración de azúcares. A mitad del proceso de fermentación se encabeza con alcohol vínico elevando su graduación. El aguardiente utilizado, producto de la destilación de los hollejos, es macerado previamente con pieles de naranja, aportándole al vino sus particulares características.
 


Así resulta un vino de un color caoba con irisaciones teja que nos da unos aromas de piel de naranja que nos evoca recuerdos de flores y miel. En boca, es muy expresivo, recordando los aromas que nos ofrecía en nariz. Vino untuoso y amable con final goloso. Y para acompañar, postres de chocolate, turrones, frutas confitadas, frutos secos...
 
 


Felices fiestas.