Un nuevo referente

Un nuevo referente
Por Expo Zaragoza 2008

Con la Expo 2008 y los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, España se graduó en materia de realización de acontecimientos y la muestra de que sigue manteniendo el tipo es la planificación de Expo Zaragoza. Las mejores bazas de esta Expo son, además de su mensaje y discurso alrededor del agua -objeto imprescindible para la vida-, es la planificación de un recinto arquitectónico mayestático (140 pabellones temáticos), una gran oferta cultural (5.000 espectáculos), más de 2.000 speakers…

Visitar Expo Zaragoza 2008 es una buena oportunidad para todos los profesionales del mundo de los eventos para aprender, inspirarse y recolectar nuevas ideas que les sirvan para sus proyectos particulares.

El Pabellón de España se convierte en laboratorio de ideas de la alta cocina

El Pabellón de España de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 se convirtió el lunes por un día en laboratorio de ideas de grandes cocineros españoles, que desvelaron algunos de sus avances gastronómicos gracias a la colaboración científica de varias universidades.

Carmelo Bosque (Lillas Pastia), Ángel León (Aponiente), Toño Pérez (Atrio), Firo Vázquez (El Olivar), José Luis Navas (La Espadaña) y Joan Roca (El Celler de Can Roca) mostraron sus innovaciones, algunas pioneras, que contribuyen a situar en la cima a la cocina española.

Así lo aseguró José Carlos Capel, presidente de Madridfusión, en la rueda de prensa de presentación de la jornada acompañado por el presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, Javier Conde, Bosque, Roca y Enrique Martínez, cocinero del restaurante Maher y del Pabellón de España.

La microfiltración de líquidos, el reciclado de la morralla de la pesca de arrastre, la reología de los alimentos, las nuevas herramientas para la cocina clásica, los papeles y cartas comestibles, el aerosil -emulsionante natural- y la evolución de la cocina al vacío son los proyectos que presentaron los cocineros, en colaboración, respectivamente, con las universidades de Zaragoza, Cádiz, León, Cáceres, Murcia, Granada y la Fundación Alicia.

Se trata, aseguró Conde, de realzar uno de los elementos claves y señas de identidad de España, su cocina, que ha alcanzado cotas de máxima altitud, con descubrimientos pioneros de nuevas técnicas y maridajes con la cocina tradicional.

"Es sin duda ninguna una de más creativas del mundo", agregó Conde, para quien los cocineros de hoy son "los nuevos alquimistas", porque consiguen obtener "oro" de materiales corrientes.

Las ponencias, agrupadas bajo el título genérico "Investigación, desarrollo y gastronomía", incluyeron además una comida degustación a cargo del responsable del restaurante del Pabellón de España, Enrique Martínez, quien confesó la ilusión con la que ha afrontado la puesta en marcha de un proyecto gastronómico para los tres meses de la Muestra, que le ha "rejuvenecido" y que satisface a todo el equipo porque se llena todos los días.

Con motivo de esta jornada, el pabellón presentó además el libro de recetas de Martínez, "90 días para comerse España", con prólogo de Ferrán Adriá y José Carlos.