Consejo de profesional del marketing: Pase por Internet

Consejo de profesional del marketing: Pase por Internet
Por Víctor Martín Formentí

Desgraciadamente nuestro país esta padeciendo una crisis económica que queda patente en todos los ámbitos de la sociedad: aumento del número de parados, bajada del consumo y así un largo etcétera.

Las compañías están padeciendo la citada crisis y se refleja en la bajada de las ventas, en algunos casos alarmantes, llegando al 50% en algunos sectores. Se están reduciendo o eliminando los presupuestos en marketing y publicidad. ¿Cómo pretendemos mejorar las ventas de nuestra compañía si reducimos el presupuesto publicitario?

En este sentido, la solución no pasa por la reducción o eliminación del presupuesto publicitario y de marketing, sino de una reconversión del mismo y empezar a utilizar el sentido común como están haciendo otros países de Europa. Me refiero a ir dónde esta nuestro target o público objetivo: Internet. La gente cada vez más pasa más horas delante del ordenador en detrimento de otros medio como la televisión. Nuestra vida cotidiana gira entorno a  la red: ligamos (match, meetic, …), consultamos el diario ( www.diariosport.com, www.elperiodico.com, …), nos relacionamos ( Hotmail, Messenger, Facebook,…)

Invertir en publicidad en Internet es siempre una opción válida, pero en un contexto de recesión económica, todavía más. A continuación detallo las ventajas:

- Coste accesible por cualquier pequeña y mediana empresa.
- Retorno alto de la inversión.
- Resultados inmediatos en las ventas.
- Puesta en marcha en menos de 24 horas
- Es medible.

Cuando hablamos de inversión publicitaria en Internet nos referimos a campañas SEM o Google Adwords, campañas SEO, estrategia de banners, campañas de e-mailing y muchas otras opciones que nos brinda este nuevo medio.

¿A usted le interesa ver un anuncio publicitario en la televisión de crema depilatoria para mujeres si es un hombre? Primero de todo, debido a la saturación publicitaria posiblemente en cuanto empiecen los anuncios haga zapping o se vaya a la nevera, pero en el caso que se mantenga delante de la televisión, un anuncio de crema depilatoria no le aporta valor. Por tanto, el coste por impacto del anunciante que realiza ese spot publicitario es muy alto. Dicho en palabras llanas, el anunciante esta tirando dinero a la basura.

Ahora imaginemos que usted esta buscando una crema antienvejecimiento pero especializada en hombres. Acude a Google e inserta en el buscador “crema antienvejecimiento para hombres” y le sale en primera posición de los resultados los siguiente: “Crema antienvejecimiento para hombres. La mejor del mercado. Entre ahora y reciba un 20% de descuento. Envío en menos de 24 horas”.

En este caso, posiblemente haga clic en el anuncio y si lo que le dicen dentro de la página Web le convence, acabará comprando. A diferencia de otros medios, si su compañía está presente en Internet, recibirá únicamente usuarios interesados en sus productos o servicios, dicho en otras palabras, quienes ven su anuncio son clientes potenciales.

Vamos a traducir todo esto en números, mediante un ejemplo real en el que he trabajado recientemente:

Empresa de compra y venta de empresas que necesitaba captar nuevas empresas en venta o traspaso.

Antes de acudir a la consultoría:
Medios: ferias, revistas y telemarketing.
Nivel de inversión anual: 80.000 euros/año.
Ingresos procedentes de la inversión:  20.000 euros/año.

Números después de acudir a la consultoría:
Medios: Internet.
Nivel de inversión anual: 36.000 euros/año.
Ingresos procedentes de la inversión: 200.000 euros/año.

¡Juzguen ustedes mismos!

¡Hay que estar en Internet! Quien no este, no existe. Quien no existe, no se come su parte del pastel.

Como profesional del marketing, recomiendo apostar por Internet como medio publicitario.