El secreto del networking

El secreto del networking
Por Laura Castro

Todos debemos tener muy claro que las pautas de marketing y de hacer contactos están cambiando a una velocidad trepidante, gracias, en gran parte, a las nuevas tecnologías. Estas también están provocando un cambio de mentalidad, facilitando la creación de nuevas fórmulas para establecer contactos.

Las jornadas de networking facilitan poder presentar tu empresa centrándote básicamente en las posibles necesidades del empresario con quien contactarás. Eso sí, es muy importante que previamente se tenga claro quién es la empresa con la cual uno se entrevistará y se sepa entrever qué se puede ofrecer que resulte interesante a tu interlocutor. Por eso, una jornada de networking no debe considerarse sólo una charla entre varios empresarios para explicar tu idea. Es necesario que la jornada esté muy bien organizada y planificada, conocer con suficiente antelación cuáles son las empresas con quien te entrevistarás y preparar un argumentario adecuado para cada interlocutor.

También resulta imprescindible tener conocimientos y, al mismo tiempo, haber practicado lo que llamamos "Elevator Pitch", es decir, tener suficiente capacidad de síntesis para presentar lo que puedes ofrecer adecuado al perfil de la empresa con la que te entrevistarás en 1 minuto de tiempo y despertar su interés abriendo así la puerta a futuras conversaciones y, porqué no, colaboraciones.