Un informe de la Generalitat detecta 200 oportunidades de negocio en el mundo para empresas catalanas vinculadas a la COVID-19
Un informe de la Generalitat detecta 200 oportunidades de negocio en el mundo para empresas catalanas vinculadas a la COVID-19
Son oportunidades identificadas por las 40 oficinas de ACCIÓN en el mundo en 70 países, sobre todo en los ámbitos de la salud, las TIC y la agroindustria.
 
El informe, elaborado por el Departamento de Empresa y Conocimiento a través de ACCIÓN, también detecta que las tecnologías con más oportunidades de negocio a escala internacional a raíz de la COVID-19 son el Internet de las Cosas, la conectividad-5G, la impresión 3D, la inteligencia artificial y el diseño avanzado de medicamentos.
 
Precisamente, ACCIÓN ha creado el programa 'Export COVID-19 Solutions' para impulsar la exportación de productos catalanes y la transferencia de tecnología catalana para hacer frente a la COVID-19.
 
El Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa- ha elaborado un informe que recoge 200 oportunidades de negocio en el mundo para empresas catalanas vinculadas específicamente a la COVID-19. Se trata de oportunidades concretas identificadas por la red de 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓN  en el mundo en 70 países teniendo en cuenta las características y potencialidades del tejido empresarial catalán. Las empresas se pueden descargar el informe de manera gratuita en este enlace y acceder a un mapa para conocer de manera interactiva.

Principalmente son oportunidades surgidas a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19 en los ámbitos de las ciencias de la vida (salud y equipamientos médicos, industria farmacéutica y biotecnología), las TIC y los recursos en línea y la agroindustria. Por ejemplo, el informe recoge los medicamentos y equipos de protección médica que un instituto de salud de México necesita adquirir, que Ghana quiere construir 88 hospitales en un año y que necesitará todos los equipamientos necesarios, o que Chile está buscando proyectos que den acceso a la educación de manera masiva.
 
Más de la mitad de las oportunidades detectadas incorporan un componente tecnológico. Así, el informe detecta que las tecnologías con más oportunidades de negocio a escala internacional a raíz de la COVID-19 son el Internet de las Cosas (con un 20% del total de oportunidades identificadas), la conectividad-5G (16%), la impresión 3D (10%), la inteligencia artificial (9%) y el diseño avanzado de medicamentos (9%). A algunas de estas oportunidades se puede acceder en forma de licitaciones para el desarrollo de nuevos productos y servicios para combatir la pandemia, y de las que se pueden beneficiar las empresas tecnológicas y otras entidades de innovación catalanas.
 
Exportación de productos catalanes para hacer frente a la pandemia
 
Precisamente -aparte de ofrecer asesoramiento a las empresas interesadas en aprovechar estas oportunidades- ACCIÓN ha puesto en marcha el programa Export COVID-19 Solutions para impulsar las exportaciones de productos de empresas catalanas vinculados a la COVID-19. Esta iniciativa se llevará a cabo mediante la red de 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones en todo el mundo, aunque comenzará en las regiones de América Latina y África.
 
Así, en una primera fase, las oficinas de ACCIÓN en Bogotá, Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Johannesburgo, Nairobi, Accra y Casablanca apoyarán la internacionalización de empresas catalanas productoras de material de protección (EPIs), sistemas de desinfección, equipamiento médico y soluciones TIC, entre otros. El programa está dirigido a empresas que habitualmente ya fabrican los productos u ofrecen estos servicios y en las que han reconvertido parte de su actividad para dar respuesta a la crisis sanitaria.
 
El objetivo es asesorar y acompañar a la empresa catalana en el proceso de exportación de sus productos y servicios en un momento complejo en cuanto a las relaciones comerciales con la aparición de nuevas barreras a la internacionalización y con los cambios normativos debido de la gestión de la pandemia. En este contexto, las oficinas de ACCIÓN ayudarán a las empresas a identificar los canales de entrada más adecuados así como diseñar la estrategia logística y de distribución en cada caso para enviar el producto desde Cataluña. De hecho, las empresas y agentes del ecosistema de innovación catalán están desarrollando estrategias alternativas para la entrada a estos mercados, como es el desarrollo de productos con socios locales, adaptados a las necesidades de los mercados locales. Igualmente, en el marco del programa, se dará apoyo a la empresa en ámbitos como las licencias necesarias, la regulación y la normativa de cada país.