Esade, reconocida como la universidad más innovadora de Iberoamérica gracias a su avance en la transformación del sistema educativo
Esade, la universidad más innovadora de Iberoamérica por su transformación del sistema educativo
Esade ha sido reconocida como la mejor universidad en las categorías de innovación metodológica, herramientas digitales, plan curricular, orientación digital del profesorado, internacionalización de alumnos y su reconocimiento exterior


Foto: Esade.




Esade ha sido reconocida por el nuevo ranking de Innovación Online de El Economista como la universidad más innovadora de Iberoamérica, para el que ha analizado el grado de digitalización de 500 instituciones educativas de esta región. La escuela de negocios lidera esta clasificación gracias, entre otros, a sus programas In/On [40% inclass / 60% online] y a su extenso porfolio educativo, con el que prepara a los profesionales para afrontar el futuro con las máximas garantías y del que la publicación ha querido destacar su transformación tecnológica, tanto en estructura como en procesos educativos.
 
Según Marc Correa, vicedecano de Programas de Esade Executive Education, este reconocimiento es "fruto de nuestro compromiso con la innovación educativa, la formación de calidad y con la necesidad de transformación del modelo de aprendizaje. Creemos en la actualización constante y el camino hacia la excelencia hoy día no se entiende sin la innovación". "Ésta, no solo apunta a procesos digitales y nuevas metodologías pedagógicas, engloba a toda la organización y profesorado; todos en Esade asumimos esta cultura innovadora como un valor característico y diferencial,", ha añadido.
 
Para elaborar este ranking, el diario económico ha tenido en cuenta las siguientes variables en las que Esade se ha situado en primera posición: innovación metodológica, categoría que evalúa la adaptación a las necesidades de la nueva era digital y donde Esade ha marcado especial distancia con sus competidoras; herramientas digitales, que permiten la personalización de la formación; plan curricular, enfocado a la disrupción tecnológica; orientación digital del profesorado; internacionalización de los alumnos, y reconocimiento global.
In/On: la metodología de la transformación
 
Por programas, El Economista ha seleccionado los Executive Master en Marketing y Ventas, en Business Analytics y en Finanzas como los tres mejores másteres blended en formación para la transformación digital de las organizaciones, gracias a la combinación que hace de las mejores herramientas de la formación presencial y la formación online dentro sus programas In/On. Una metodología vanguardista que incorpora un temario de calidad adaptado a la Cuarta Revolución Industrial, y que se apoya en el desarrollo del proceso educativo a partir de herramientas digitales.
 
“El proyecto In/On ha supuesto una revolución en el ecosistema académico —ha comentado Marc Correa—, ya que ha incrementado las capacidades digitales de los alumnos al tiempo que ha mejorado su grado de aprovechamiento y aprendizaje. Para nosotros es una apuesta segura, dado que no entendemos el futuro sin tecnología e innovación aplicada a la educación”.
Los mejores programas ejecutivos
 
Otro de los aspectos que ha valorado especialmente este nuevo ranking ha sido la apuesta por el Lifelong Learning [aprendizaje durante toda la vida] en los programas de las instituciones evaluadas. Este concepto que pretende dar respuesta a la necesidad de un aprendizaje continuo que permita sus participantes alcanzar sus metas mientras compaginan su vida profesional y personal.
 
En este apartado en concreto, la publicación ha destacado varios Executive Education Programmes de Esade como los más innovadores del mercado iberoamericano: Legal Tech, ‘eSports’ for Marketing Strategies, Customer Experience Management, Marketing Digital e Innovación Estratégica. Programas de los que ha destacado su metodología online y su capacidad para preparar al participante de cara a un mercado laboral cada vez más competitivo y que exige una especialización continua.
 
"Hemos creado una oferta de másteres ejecutivos y programas que forman en los últimos avances tecnológicos y en las competencias que demandan y que van a necesitar las compañías. Para ello hemos diseñado un modelo pedagógico propio en el que confluyen comunidades de aprendizaje, seguimiento personalizado, interacciones con los profesores, gamificación, dinámicas síncronas y asíncronas de aprendizaje, y todo ello con un alto nivel de calidad, tanto tecnológico como pedagógico y docente", ha concluido el vicedecano de Programas de Esade Executive Education.