La Llotja Virtual cierra Reactivémonos con 10.600 asistentes
La Llotja Virtual cierra Reactivémonos con 10.600 asistentes
Finaliza el primer gran acontecimiento de la Llotja Virtual, el nuevo foro de debate para el empresariado impulsado por la Cámara de Barcelona, que ya acumula 6.850 inscritos


Foto: Cámara de Barcelona.

La Cámara de Barcelona ha puesto punto y final este jueves al Reactivémonos, el primer gran acontecimiento de la Llotja Virtual, que ha permitido reflexionar sobre las oportunidades de las empresas catalanas para reactivar la economía después de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Se han celebrado once mesas a las que han asistido 10.600 personas.
 
Las jornadas arrancaron con diferentes mesas sectoriales dedicadas a la economía, la industria, el turismo, el comercio, la cultura y la restauración, y han continuado con sesiones más transversales dedicadas a los autónomos, la transformación tecnológica, las exportaciones y los mercados internacionales, los productos de proximidad y el nuevo modelo económico.
 
Finaliza así el primer gran acontecimiento de la Llotja Virtual, el nuevo foro de debate impulsado por la Cámara con el objetivo de promover el intercambio de ideas entre los empresarios y autónomos del país, que ya ha conseguido una comunidad de 6.850 inscritos. La voluntad de la corporación es que sea una plataforma permanente de intercambio entre empresas y autónomos y como se ha repetido a lo largo de las mesas, la “llotja de les idees”.
 
La conclusión ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, que ha destacado que las jornadas Reactivémonos han recibido más del doble de asistentes de los que se habían previsto en el mejor de los escenarios. También estaban presentes la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a quienes Joan Canadell ha trasladado las reflexiones del empresariado catalán durante estas jornadas.
 
“Los empresarios estamos solos y solo nos tenemos a nosotros mismos. En este sentido, la Llotja Virtual puede ser un espacio de encuentro para superar esta crisis de la mejor manera posible y reactivarnos lo mejor posible”, ha subrayado el presidente de la Cámara de Barcelona.
 
La consejera Chacón ha asegurado que la iniciativa privada y su capacidad de adaptación a los cambios será capital para salir adelante. Ha añadido que Cataluña cuenta con un tejido empresarial comprometido y activo con el país. Por su parte, el vicepresidente Aragonés ha reconocido que este 2020 la economía catalana sufrirá su peor choque desde la Guerra Civil, con una caída del 7,6%, y ha afirmado que iniciativas como la Llotja Virtual tendrían que servir como una base para la reconstrucción de la economía.
 
3.600 asistentes a las mesas de este jueves
 
El profesor universitario y conferenciando Víctor Küppers ha dado el pistoletazo de salida con la mesa de autónomos, donde ha pronunciado una conferencia sobre psicología positiva. “Todos hemos tenido cierta ansiedad estos días, pero podemos escoger cómo lo afrontamos”, ha afirmado Küppers, que ha insistido en la necesidad de no perder el ánimo y buscar en nuestro interior la fortaleza para sacar lo mejor que llevamos dentro. El confinamiento provocado por la pandemia ha dejado muchas lecciones, pero una de las que ha destacado el profesor es que “todo aquello que hace unos meses nos alteraba o era ordinario hoy nos parecería fabuloso”. Y ha añadido: “Existe el derecho a enfadarse, pero tenemos que superar pronto esta fase porque no aceptar lo que no nos gusta es lo que nos pone de mal humor”.
 
Seguidamente ha tenido lugar una mesa sobre transformación digital. En opinión del director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat, Dani Marco, la digitalización no tiene que suponer una barrera para las pymes y ha subrayado la necesidad de elaborar un plan de digitalización del país. Cuando se trata de hacer el salto en la tecnología, la directora de Transformación Digital a Doxa Innova & Smart, Vanessa Galvany, cree que es importante definir primero los objetivos del negocio y lo que le puede aportar realmente la tecnología. Según la Corporate Sales Director de Google, Eva García, las empresas cada vez adoptarán más el uso de asistentes virtuales, el trabajo colaborativo, los servicios cloud y el tratamiento de datos. Por último, la manager de la 3D Factory Incubator, Aintzane Arbide, ha reivindicado la impresión 3D para “producir formas que serían imposibles con otras tecnologías”.
 
La tercera mesa de esta jornada la han protagonizado los mercados internacionales, que con las restricciones aprobadas por los países para contener el COVID-19, también se han visto afectados. La sesión ha contado con el testimonio de los responsables de tres empresas catalanas con gran proyección internacional: el director general de Sumal, Eduard Cifuentes, el CEO del Grupo Alvic, Jaume Arcarons y la CEO de MartiDerm, Montse Martí. La pandemia ha cargado de incertidumbre los mercados internacionales. Aun así, los tres ponentes de la mesa han recomendado a las empresas valorar la posibilidad de poder expandirse a otros países puesto que consideran la internacionalización no solo una fuente de innovación sino también una buena alternativa si los mercados locales entran en crisis.
 
Otra mesa se ha centrado en las oportunidades de los productos de proximidad y de KM0, muy a menudo vinculados con las comunidades locales, los barrios y el respeto por el medio ambiente. El director general de Almendro Origen, Josep Ametller, considera que la pandemia será la punta de lanza hacia “comunidades más conscientes con su entorno”, cosa que beneficiará el KM0. En la misma línea, Maria Àngels Morgó (La Balear), cree que los consumidores valorarán más los productos que les aporten seguridad, y por tanto, la responsabilidad social es un valor que los negocios tendrán que incluir. La crisis también brinda al KM0 la oportunidad de avanzar hacia el comercio en linea, a pesar de que el diseñador Josep Abril se ha mostrado crítico puesto que con el comercio online se perdería el contacto con las personas, otro gran rasgo definitorio del comercio de proximidad.
 
La última mesa ha abordado la oportunidad que puede suponer la pandemia para reorientar el sistema y avanzar hacia un nuevo modelo económico. El director de la Cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE, Ángel Castiñeira, cree que “no puede haber empresas exitosas en una sociedad fracasada” y augura que se podría devolver a un keynesianismo económico que siga también los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra, Jordi Sunyer, cree que el fracaso global que ha representado la pandemia se producirá de nuevo con mayor grado si no nos enfrentamos a la emergencia climática. La mesa ha contado también con el periodista y activista social David Fernàndez, que ha asegurado que el COVID-19 “ha mostrado la fragilidad del sistema”. La transición, pues, es obligada puesto que “somos la primera generación que no tiene como prioridad hacer un nuevo mundo, sino evitar que se deshaga”.