Nace la Llotja Virtual con un primer gran acontecimiento para hacer de la crisis una oportunidad
Nace la Llotja Virtual con un primer gran acontecimiento para hacer de la crisis una oportunidad
Es un nuevo espacio a disposición de los empresarios, autónomos y asociaciones, que servirá como punto de encuentro, con el objetivo de crear comunidades colaborativas, a través de la reflexión y el intercambio de ideas


Foto: Cámara de Barcelona.

La Cámara de Barcelona ha puesto en marcha la Llotja Virtual, un nuevo espacio de encuentro permanente a disposición de la comunidad empresarial. Como pistoletazo de salida se celebrará un gran acontecimiento virtual bajo el título "Reactivémonos con el objetivo de convertir la crisis en una oportunidad para transformarse". Las jornadas, que tendrán lugar los días 6 y 7 de mayo, darán voz a los diferentes sectores afectados por la situación económica. Además, contarán con la participación de personas de renombre como el economista, Xavier Sala i Martín, o el experto en motivación, Víctor Kuppers.
 
"Reactivémonos" contará con un programa de mesas sectoriales que tratarán la economía, el futuro de la industria, la cultura, el comercio, la restauración o, incluso, temas más tranversals como el mundo de los autónomos, el reto de la transformación digital, el consumo de KM0 o los mercados internacionales. Las mesas estarán formadas por personas destacadas en su sector. El objetivo será congregar virtualmente agentes económicos del sector para posar en común y compartir propuestas para construir entre todos la salida a la crisis.
 
Las sesiones "Reactivémonos" serán el primer gran acontecimiento de un proyecto de larga duración, la Llotja Virtual, un espacio de encuentro entre autónomos y empresas que tiene como objetivo crear comunidades de reflexión y de intercambio de ideas en este escenario de futuro. La Llotja Virtual emulará el que era la lonja de comerciantes tradicional. Será un nuevo lugar de encuentro donde plantear problemas y los retos de futuro que entre todos tienen que permitir reactivar la economía. En un escenario donde la distanciación social será todavía necesaria y las relaciones virtuales serán una constante, se quiere crear un espacio de encuentro que permita intercambiar ideas y acercar proyectos.
 
El nuevo proyecto de la Llotja Virtual tiene como objetivo conectar colectivos y empresas, sobre todo los pequeños empresarios que a menudo no tienen tanta capacidad para crear relaciones y compartir proyectos y oportunidades de negocio. El espacio se convertirá en una ágora virtual con el objetivo de que las propias comunidades que se creen dentro de la Llotja Virtual sean las protagonistas reales.
 
La Llotja virtual es un proyecto abierto y de colaboración, orientado a: empresas y autónomos; gremios, colegios y asociaciones; todas las instituciones dinamizadoras del desarrollo económico por:
  • Hacer red y comunidad entre empresarios o autónomos
  • Hacer networking productivo
  • Aprovechar la inteligencia colectiva para encarar la crisis actual
  • Participar en los foros y debates actuales
  • Trasladar las dudas y preguntas
  • Compartir experiencias de éxito
  • Promover nuevas iniciativas y encontrar compañeros de viaje
  • Detectar nuevas oportunidades de negocio
  • Consolidar los aprendizajes nuevos y las oportunidades de cambio
  • Que ninguna empresa cierre, el objetivo de todas las Cámaras catalanas
Las Cámaras de Cataluña han decidido de nuevo unir esfuerzos y hacer frente a uno de los retos más grandes que ha tenido el país en su historia. La crisis sanitaria del COVID-19 ha afectado de forma profunda y compleja la actividad empresarial, es por eso que hay que centrar todos los esfuerzos para ayudar el tejido socioeconómico catalán.
 
Desde las Cámaras se ha puesto en marcha la campaña "Que ninguna empresa cierre", una iniciativa que se marca como hito conseguir que, actuando con visión sectorial y territorial, ninguna empresa cierre. Por este motivo, se trabajará para explotar sinergias o líneas de apoyo y conseguir así superar esta situación excepcional que está sufriendo el país.
 
Para hacerlo, las Cámaras de Cataluña han unido esfuerzos y han reestructurado diferentes proyectos para ayudar a las empresas como “Explícanos tu problema” de la Cámara de Barcelona, donde ya se han atendido más de 800 empresas, u otros hechos por la Cámaras de Girona, Terrassa etc… de forma que se pueda redoblar la apuesta para ayudar al tejido empresarial y a los autónomos.
 
Además, a lo largo de la campaña se han establecido diferentes ejes de acciones, tanto a corto plazo como largo plazo, pero todos con un claro objetivo: preservar los máximos puestos de trabajo y de empresas. Es por eso que las Cámaras están trabajando por:
  • Ayudar a las empresas a resolver las dudas o asesorarlas ante las incertidumbres. En este sentido, la Cámara ha puesto en marcha una línea de asesoramiento multidisciplinario formado por más de 200 profesionales de las cámaras y otras entidades. Se ha concentrado el número más grande de profesionales dispuestos a atender lo previsto sean momentos muy difíciles para las empresas y autónomos afectados.
  • Crear encuentros de empresas para activar la economía y todos los sectores que la conforman, y discutir entre todos soluciones, planes y acciones para afrontar la nueva normalidad.
  • Análisis constante de las medidas necesarias para ayudar la economía, así como también las empresas y sus trabajadores, y autónomos, y presionar la administración, aportando estudios y datos. Las Cámaras consideran esencial analizar de forma crítica cualquier medida que surja para evitar la destrucción de puestos de trabajo.
Al proyecto se irán sumando cada semana nuevos servicios. Todas aquellas empresas y autónomos que quieran acceder a este servicio para recibir asesoramiento o apoyo ante las problemáticas que ha causado esta situación excepcional se pueden dirigir en su respectiva cámara.