La Generalitat crea un portal para unir empresas con tecnología, material sanitario o capacidad de producción por el Covid-19
La Generalitat crea un portal para unir empresas con tecnología, material sanitario o capacidad de producción por el Covid-19
Se trata de un ‘marketplace’ virtual para unir empresas y fabricantes catalanes de diferentes puntos de la cadena de producción para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19

Foto: Govern.cat.

La Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Empresa y Conocimiento, ha activado un portal web para aglutinar todas las empresas catalanas que puedan ofrecer sus capacidades para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Se trata de un marketplace creado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento- para poner en contacto empresas que ofrezcan tecnología, material sanitario o capacidad de producción con las que lo necesiten.
 
El objetivo de esta iniciativa es unir empresas y fabricantes de diferentes puntos de la cadena de producción para garantizar desde el suministro hasta la fabricación de soluciones que permitan hacer frente a la emergencia sanitaria. Se quiere fomentar así la colaboración empresarial y poner a disposición del sistema sanitario la solidez y capacidades industriales del ecosistema empresarial catalán.
 
Las empresas ya pueden informar de lo que pueden ofrecer a otras empresas (por ejemplo, material para imprimir productos en 3D). Igualmente, también pueden acceder las que tengan demandas en este ámbito (en este caso, una empresa con impresoras 3D pero sin el material para hacer la impresión). Mientras tanto, en tiempo real, profesionales de ACCIÓ irán poniendo en contacto estas empresas.
 
‘ACCIÓ Virtual Desk’
 
Este marketplace se enmarca dentro de la iniciativa ‘ACCIÓ Virtual Desk’, a través de la cual se han reforzado los canales telemáticos de ACCIÓ para garantizar la atención a las empresas a pesar de la situación causada por el coronavirus, que ha provocado que profesionales de empresas catalanas desarrollen su actividad mediante el teletrabajo. El objetivo es dar respuesta a cualquier duda, consulta o casuística vinculados a la exportación, problemas en la cadena de suministro o consultas sobre movilidad de mercancías, entre otros, y minimizar la afectación de esta situación excepcional en la actividad diaria de las empresas.
 
De este modo, ACCIÓ ha reforzado tecnológicamente la capacidad de los servicios de videoconferencias y los chats en tiempo real para que las empresas puedan continuar trabajando sus proyectos en los ámbitos de la internacionalización o la innovación empresarial. Así, este sistema de atención no-presencial permite ofrecer respuesta inmediata a consultas concretas de empresas o hacer el seguimiento de proyectos empresariales, ya sean nuevos o iniciados anteriormente.
 
Además, ACCIÓ también refuerza la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización, creada hace dos años con el objetivo de ayudar de manera personalizada y gratuita las pymes a superar los obstáculos cuando exportan o importan. Por ejemplo, para mitigar el impacto del Brexit para la economía catalana, ACCIÓ activó un servicio ofrecido desde esta oficina para asesorar las empresas catalanas para preparar planes de contingencia para afrontar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.