Prevenir los riesgos derivados de la internacionalización
Prevenir los riesgos derivados de la internacionalización
La Cambra de Barcelona ofrece un servicio de asesoramiento para empresas que tienen identificado el mercado-objetivo de determinado producto a exportar.


Foto: Cambra de Barcelona.

Como otras decisiones empresariales, la de internacionalizarse comporta una serie de riesgos inherentes que tienen que ser considerados y evaluados detenidamente por la dirección de la empresa antes de dar este paso.
 
Algunos de los obstáculos que hay que afrontar en el proceso de internacionalización son:
 
- Obstáculos financieros, como la fluctuación monetaria o la dificultad de acceso a los créditos de exportación.
- Obstáculos comerciales, como la falta de contactos o bien el desconocimiento de las oportunidades y las prácticas comerciales.
- Obstáculos logísticos, como los costes de coordinación y problemas culturales.
- Obstáculos legales, como las barreras arancelarias y no arancelarias.
- Obstáculos de inversión, como la necesidad de asociarse con empresas locales.
 
Un análisis exhaustivo del país de destino para identificar, calificar y cuantificar las amenazas y causas potenciales de problemas resultará clave para el éxito de la internacionalización de la empresa.
 
“Export to...” es un servicio de asesoramiento ofrecido por la Cambra de Barcelona que contribuye a minimizar estos riesgos. Concebido para empresas que ya tienen identificado el mercado-objetivo de determinado producto a exportar, las PYMES beneficiarias obtienen un informe a medida que proporciona información comercial y legal relevante, y recomendaciones para internacionalizarse con mejores garantías.