El grupo 'Financial Times' vuelve a reconocer Cataluña como la mejor región para invertir en el sur de Europa
El grupo 'Financial Times' vuelve a reconocer Cataluña como la mejor región para invertir en el sur de Europa
La publicación ‘fDi Magazine’ del ‘Financial Times’ ha tenido en cuenta criterios como la conectividad, el clima de negocios, el potencial económico, la estrategia de captación de inversiones extranjeras o el capital humano/estilo de vida.

La publicación ‘fDi Magazine’ del grupo ‘Financial Times’ ha reconocido Cataluña como la mejor región para invertir en el sur de Europa por el periodo 2020-2021. Es la tercera vez que este ranking bianual -uno de los rankings más prestigiosos a escala internacional que utilizan las multinacionales para estudiar futuros proyectos de inversión empresarial- sitúa Cataluña en esta posición. Desde el año 2016 Cataluña es la primera región del sur de Europa según esta clasificación.
 
Para la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, “reconocimientos como este ponen de manifiesto que Cataluña es sinónimo de confianza y de futuro; Cataluña es una economía dinámica, industrial, innovadora y abierta en el mundo. Combinamos el talento, un tejido empresarial de tradición industrial diversificado, con grandes infraestructuras tecnológicas y de investigación, con una posición geográfica estratégica, hecho que nos convierte en un entorno único donde invertir y hacer negocios”.
 
En total, para elaborar esta clasificación, la fDi Magazine ha analizado unas 150 regiones. Teniendo en cuenta criterios como la conectividad, el clima de negocios, el potencial económico, el capital humano/estilo de vida y la estrategia de captación de inversiones extranjeras, el ranking elaborado por el grupo británico determina que las regiones más atractivas del sur de Europa el 2020 y el 2021 en cuanto a la captación de inversión extranjera son (1) Cataluña, (2) Madrid y (3) Lombardia.
 
La estrategia de captación de inversiones extranjeras en Cataluña se articula mediante ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento-. En concreto, ACCIÓ cuenta con el área de atracción de inversiones extranjeras Catalonia Trade & Investment, una unidad que trabaja desde Barcelona y la red de 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ al mundo para captar nuevos proyectos de inversión extranjera en Cataluña al mismo tiempo que asesora de manera integral las empresas extranjeras para facilitar el proceso de inversión. Con todo, según la consejera, “los últimos años, Cataluña se ha convertido en un hub por inversión tecnológica e industrial; tenemos más de 8.600 empresas extranjeras establecidas en Cataluña, de las cuales más de 1.000 son empresas tecnológicas”.
 
Con esta estrategia, en 2018 -últimos datos disponibles- la Generalitat captó 84 proyectos de inversión extranjera (+20% en comparación con el año anterior), que supusieron una inversión de 322 millones de euros (+34%) y la creación de 5.455 puestos de trabajo (+70%). De este modo, el 2018 se logró la cifra más elevada de la serie histórica en cuanto al número de proyectos captados por ACCIÓN y a los puestos de trabajo creados por estas inversiones extranjeras. De hecho, y teniendo en cuenta que por su volatilidad hay que mesurar la inversión extranjera en periodos amplios, en el último quinquenio (2014-2018) el número de proyectos materializados con el apoyo de la Generalitat ha aumentado un 64% en comparación con los cinco años anteriores.
 

Es la tercera vez consecutiva que este ranking sitúa Cataluña en esta posición. Foto: Govern.cat.