El IESE lanza junto a Intent HQ una nueva cátedra para estudiar las tendencias del consumidor
El IESE lanza junto a Intent HQ una nueva cátedra para estudiar las tendencias del consumidor
Dirigida por el profesor José Luis Nueno, utilizará datos masivos para prever nuevos patrones de consumo.
 

Tomás Tomeo, José Luis Nueno, Jonathan Lakin, Jaume Armengou, Phil Douty y Antonio Irastorza. Foto: IESE/Jordi Estruch.
 
La actividad académica del IESE estrena este 2020 con la puesta en marcha de la nueva Cátedra Intent HQ de Cambios en el Comportamiento del Consumidor, la primera de la escuela dedicada al ámbito del marketing.
 
El objetivo de la Cátedra, bajo la guía del prof. Jose Luis Nueno, es posicionar al IESE como un centro internacional líder en investigación sobre tendencias de consumo y patrones de comportamiento de clientes y usuarios. También contribuirá a la conversación, cada vez más necesaria, sobre las nuevas habilidades que deben dominar los ejecutivos de marketing y ayudará a alinearlas con las demandas de los consumidores actuales y futuros.
 
La creación de esta Cátedra ha sido posible gracias al apoyo de Intent HQ, una empresa con sede en Londres fundada por el alumni Jonathan Lakin (GEMBA ’03). La compañía ha desarrollado una plataforma de inteligencia de clientes —pionera en el mundo y segura para la privacidad — diseñada para generar pronósticos sobre las tendencias cambiantes de los consumidores, basados en el uso de datos masivos e inteligencia artificial.
 
La empresa y el IESE sellaron la semana pasada un acuerdo de patrocinio para los próximos cinco años. Se trata, además, de la primera cátedra del IESE que recibe el apoyo de un antiguo alumno del programa GEMBA y de una firma británica.
 
El trabajo de la nueva Cátedra se centrará en los siguientes objetivos:
 
  • Llevar a cabo estudios e investigaciones sólidos sobre el comportamiento del consumidor, que sirvan de referencia para gestores empresariales y del sector público.
  • Utilizar el conocimiento acumulado para crear herramientas pedagógicas (estudios de casos, publicaciones académicas, simposios, etc.) que ayuden a los directivos a alinear sus prácticas con los patrones actuales de consumo.
  • Proporcionar un liderazgo académico en la predicción basada en datos y en la influencia de los comportamientos del consumidor.
  • Servir como repositorio de referencia de conocimientos y prácticas directivas de primer nivel.
Según el profesor Nueno, “el objetivo de la Cátedra es avanzar en el conocimiento sobre los consumidores a través de los mejores modelos y procesos basados en datos masivos adquiridos digitalmente. También podremos crear un banco de pruebas incomparable donde examinaremos cuantitativamente diferentes modelos de clientes en entornos reales”.
 
“Estamos encantados de trabajar con el prof. Nueno y el IESE”, añade Lakin. “La Cátedra aborda un área muy emocionante del desarrollo del conocimiento empresarial. Las nuevas tecnologías, los nuevos canales y las perspectivas cambiantes de los consumidores crean un contexto en el que los enfoques tradicionales pueden quedar obsoletos. En Intent HQ estamos entusiasmados con el poder predictivo de los datos y la capacidad de aportar valor a los consumidores mediante la aplicación oportuna de la información que acumulamos”.
 
Un experto en marketing y distribución
 
La nueva Cátedra Intent HQ de Cambios en el Comportamiento del Consumidor recae sobre José Luis Nueno, Profesor Ordinario del Departamento de Dirección Comercial del IESE. Cuenta con un Ph.D. in Business Administration (Marketing) de la Harvard University y un MBA en el IESE. Sus áreas de interés incluyen los canales de distribución y las relaciones entre fabricantes y distribuidores. Ha publicado varios artículos sobre la globalización, el marketing del consumidor y los bienes de lujo y el marketing relacional, y numerosos libros alrededor de temas relacionados con el comportamiento del consumidor.