La Generalitat estima que un Brexit sin acuerdo comercial tendría un impacto de hasta 2.000 millones de euros para la economía catalana
La Generalitat estima que un Brexit sin acuerdo comercial tendría un impacto de hasta 2.000 millones de euros para la economía catalana
La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha asegurado que “esperamos que se cierre un acuerdo comercial, pero tenemos que empezar a evaluar y mitigar los posibles efectos: hace más de un año que estamos trabajando para reducir los impactos del Brexit en nuestra economía”.


Más de 830 empresas catalanas han recibido asesoramiento de ACCIÓN mediante la Finestreta Brexit para prepararse para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cifra que representa el 38% de todas las empresas catalanas exportadoras regulares en este país. Foto: Govern.cat.

El Departamento de Empresa y Conocimiento estima que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo comercial -una vez finalizado el periodo de negociaciones de 11 meses que empieza este viernes- tendría un impacto negativo para la economía catalana de entre 1.200 y 2.000 millones de euros acumulados en cinco años. Según cálculos de ACCIÓN, la agencia para la competitividad de la empresa, que depende del Departamento de Empresa y Conocimiento, esta cifra supondría entre el 0,5% y el 0,8% del PIB de Cataluña.
 
Lo ha dado a conocer este lunes la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, que ha asegurado que “nos hemos situado en el peor de los escenarios, cómo prevemos que pueda impactar el hecho de que no haya ningún tipo de acuerdo”. “Esperamos que este acuerdo esté, pero tenemos que empezar a evaluar y mitigar los posibles efectos”. En este sentido, la consellera de Empresa y Conocimiento ha subrayado que “hace más de un año que estamos trabajando para reducir los impactos del Brexit en nuestra economía y nuestras relaciones comerciales”. “El Reino Unido es nuestro quinto socio comercial, muy importante para Cataluña, y puede variar mucho el hecho de que haya acuerdo o no”, ha explicado. Chacón ha asegurado, por ejemplo, que se tendrá que hacer seguimiento en ámbitos como “los aranceles, la logística, los visados, o incluso el roaming o el carné de conducir”.
 
La consellera lo ha explicado después de mantener una reunión de trabajo con la responsable de comercio internacional del consulado del Reino Unido en Barcelona, Jessica Griffiths; el secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Lluís Baulenas; el director general de Investigación, Joan Gómez Pallarès; el director general de Turismo, Octavi Bono; y el consejero delegado de ACCIÓN, Joan Romero. El encuentro ha servido para hacer seguimiento y análisis de la afectación del Brexit en los ámbitos de la empresa, la universidad, la investigación y el turismo.
 
La reunión ha tenido lugar esta semana porque el 31 de enero se pone en marcha un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de este año durante el cual el Reino Unido y la Unión Europea tendrán que negociar su nueva relación comercial y económica. Durante estos meses no se prevén cambios aduaneros, regulatorios ni fiscales que afecten las exportaciones ni importaciones con este país.
 
En caso de no cerrarse un acuerdo comercial durante este periodo transitorio que empieza viernes, ACCIÓN calcula que casi 1.500 millones de euros de exportaciones de unos cincuenta productos catalanes en el Reino Unido se verían afectados por nuevos aranceles. Se trata de un 37,6% de las ventas de empresas catalanas en este país. Más allá de los aranceles, también hay que tener en cuenta aspectos como los controles en frontera, los permisos, las normas de origen o aspectos fiscales y logísticos, que también incidirían en las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea en caso de no lograr un acuerdo comercial. Además, podrían aparecer nuevas barreras relacionadas con la fluctuación de la libra, la protección industrial, posibles prohibiciones, cambios en los contratos internacionales y en la contratación de trabajadores, entre otros.
 
Actualmente el Reino Unido es el quinto socio comercial de Cataluña, con unas ventas anuales que se sitúan en los 3.900 millones de euros el 2018 (un 5,5% del volumen total de exportaciones catalanas y cifra que supone el 1,6% del PIB catalán). Más de 3.370 empresas catalanas exportan en este país, 2.200 de las cuales lo hacen de manera regular y un 2% solo exportan de manera exclusiva en el Reino Unido.
 
Asesoramiento además de 800 empresas catalanas
 
Con el objetivo de mitigar el impacto del Brexit para la economía catalana ACCIÓN puso en marcha el marzo del año 2019 la Finestreta Brexit, un servicio ofrecido desde las diversas sedes territoriales de Cataluña y la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones de ACCIÓN en Londres para asesorar las empresas catalanas para preparar planes de contingencia para afrontar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Hasta ahora, 830 empresas catalanas han hecho uso de este servicio, una cifra que representa el 38% del total de empresas exportadoras regulares en este país. Además, se ha realizado más de una docena de talleres prácticos en todo el territorio, una iniciativa que tendrá continuidad los próximos meses con la organización de un ciclo de jornadas organizado en colaboración con KPMG centrado en temáticas como la gestión aduanera, el entorno regulatorio, la movilidad de los trabajadores, la fiscalidad y la propiedad intelectual y protección de datos. Este servicio continuará a disposición de las empresas catalanas para que continúen preparando planes de contingencia durante el periodo de transición.
 
De las 830 empresas que han hecho uso de la Finestreta Brexit, los sectores que han recibido más consultas son química y plásticos, otros bienes de consumo, maquinaria y bienes de equipo, TIC y transformación digital y alimentación y productos gourmet. Las principales temáticas con más consultas han estado aduanas, PIF y aranceles, normativa técnico-administrativa, en torno país y fiscalidad.
 
Universidades e investigación
 
En el ámbito de las universidades y la investigación, la consellera de Empresa y Conocimiento ha destacado que “se han realizado más de 600 proyectos de investigación con el Reino Unido en el marco del programa Horizon2020”. En este sentido, ha avanzado que se tendrá que hacer seguimiento de la ensambladura del Reino Unido en el próximo programa Horizon Europe, además de aspectos relacionados con las “homologaciones de titulaciones o los doctorados”.
 
Los sistemas de conocimiento de Cataluña y el Reino Unido mantienen una colaboración estrecha, que se concreta en el despliegue de numerosos proyectos conjuntos de investigación y en un elevado intercambio de estudiantes, docentes e investigadores. En el ámbito universitario, el programa de movilidad Erasmus para estudiantes y profesores se mantiene en el Reino Unido hasta finales del curso 2020-2021. Así mismo, el British Council ha confirmado que los ciudadanos comunitarios matriculados en grados y posgrados en el Reino Unido antes de 31 de diciembre de 2020 continuarán disfrutando de las mismas tasas que los estudiantes británicos hasta la finalización de sus estudios. Por el contrario, la participación del Reino Unido en el programa Erasmus+ está en entredicho.
 
En cuanto a la investigación, los agentes de los sistema de conocimiento británico seguirán siendo elegibles para participar al programa Horizon 2020 hasta finales de año. La Comisión Europea se ha pronunciado para considerar el Reino Unido como un “país tercero” a partir de la entrada en vigor del Brexit, condición que le permitirá participar en el programa Horizon Europe en los mismos términos que países desarrollados como por ejemplo Canadá o Japón. En relación a la participación en proyectos, Reino Unido ha garantizado financiación para dar continuidad a las colaboraciones en que participa.
 
  • Las universidades catalanas acogen 330 estudiantes de Erasmus, 299 estudiantes de grado, máster o doctorado y 142 doctorandos originarios del Reino Unido.
  • Un total de 668 estudiantes de Erasmus catalanes desarrollan con normalidad su estancia en universidades británicas. Solo UAB no envió estudiantes al Reino Unido este curso.
  • Las universidades y centros de investigación catalanes integran 370 británicos entre su personal docente e investigador.
  • Un millar de investigadores catalanes residen en Reino Unido.
Reino Unido es el principal socio de Cataluña en colaboración en proyectos con financiación comunitaria vinculados a la investigación: 615 proyectos H2020, con más de un centenar de artículos científicos publicados.
 
Turismo
 
En materia turística, el Departamento de Empresa y Conocimiento ya hace cerca de un año que monitoriza el estado del mercado emisor británico para dar al sector turístico catalán las herramientas necesarias para responder a este fenómeno. Este seguimiento de la actividad, hecho a través de la oficina de promoción que la Agencia Catalana de Turismo tiene en Londres, se ha materializado en la elaboración de informes periódicos a fin de que las empresas del sector turístico catalán dispongan de información para adaptarse a los retos que se pueden presentar y convertirlos también en una oportunidad para el sector. La consellera Chacón ha explicado que el Reino Unido “es el tercer mercado en cuanto a gasto y el segundo por número de turistas: por eso lo vigilamos mucho de cerca”. “Hemos hecho acciones y campañas concretas, y las seguiremos haciendo para captar turistas de este país”, ha subrayado la titular de Empresa y Conocimiento. Chacón ha añadido que, por ejemplo, “hemos trabajado para mitigar los efectos de la caída del operador Thomas Cook y lo hemos podido compensar con otros operadores”.
 
Las principales novedades previstas por los turistas británicos que viajen a la UE a partir del 1 de enero de 2021 si se llega al acuerdo son:
 
  • Pasaportes y circulación de personas: Una vez acabado el periodo de transición, seguramente, los británicos necesitarán un pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses para poder viajar a la UE, similar a la otros países fuera de la UE. Asimismo, los turistas del Reino Unido tendrán que seguir el procedimiento habitual de acceso de un tercer país, ajeno a la UE, donde se les revisará el pasaporte. En cuanto a la circulación de personas, no habrá ningún cambio en la operación de vuelos durante el año 2020. Tampoco en el caso del transporte en autobús, tren, ferry o crucero.
  • Visados: Un turista británico no necesitará visado a partir del 1 de enero de 2021 si visita la UE por un periodo inferior a los 90 días. Para volver a visitar la UE sin visado, un visitante del Reino Unido tendrá que tener en cuenta que puede hacer viajes por un máximo de 90 días en periodos de 180 días. Una de las intenciones del gobierno británico, a la espera de la aprobación de la UE, es establecer un sistema de visados parecido a a el documento ESTA de los Estados Unidos.
  • Carnés de conducir y de vehículo: Los turistas británicos tendrán que tramitar el carné de conducir internacional y, si además viajan con su vehículo privado, necesitarán la green card y la pegatina identificadora del país (GB).
  • Seguro médico: El sistema de salud público británico cubre los británicos que se encuentren en cualquier de los países de la UE hasta el 31 de diciembre de 2020. De todas maneras, el ABTA (la asociación de agentes de viajes británicos) recomienda contratar un seguro médico de viaje a partir del 2 de febrero de 2020 que recoja cualquier condición médica del turista. Si el acuerdo entra en vigor, el 1 de enero de 2021 todos los británicos tendrán que contratar un seguro médico para viajar en la UE.
  • Roaming: A partir del 1 de enero de 2021, un turista británico que visite la UE no dispondrá de free roaming como hasta ahora. Como máximo, le cargarán un importe por consumo de datos extra de 45 libras. De todas maneras, las grandes empresas de telefonía están valorando no aplicarlo y mantener las condiciones actuales.
El Reino Unido es uno de los principales mercados emisores de turismo para Cataluña: supone cerca de un 11% del total de llegadas de turismo extranjero y más de un 9% del gasto del total del turismo extranjero. Los últimos 12 meses mantienen la ralentización del ejercicio anterior en cuanto al volumen de llegadas pero, por el contrario, el gasto generado en Cataluña sigue incrementando un año más. Esta ralentización no se produce singularmente en Cataluña y el emisor británico es uno de los mercados que sigue esta tónica. Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, llegaron a Cataluña más de 2 millones de turistas británicos, un 2,3% menos respecto a los 12 meses anteriores. Sigue representando, sin embargo, el segundo mercado emisor de turistas extranjeros hacia nuestro territorio.
 
El gasto total en este mismo periodo supera los 1.948 millones de euros, un 3,3% más, siendo el tercer mercado en volumen de gasto después de Francia y de los Estados Unidos.
 
Hay que destacar que aumentan el gasto mediano por turista, que se sitúa en los 958,9 euros, el más alto desde la nueva serie del 2005 y el gasto mediano diario, que es de más de 173 euros.