Internacionalizarse mediante la cooperación empresarial, objetivo del nuevo proyecto europeo BEE Net de la Cámara de Barcelona
Internacionalizarse mediante la cooperación empresarial, objetivo del nuevo proyecto europeo BEE Net de la Cámara de Barcelona
Con el proyecto BEE Net se crearán 10 redes empresariales de ámbito europeo que desarrollarán y cooperarán mutuamente para lograr objetivos estratégicos de internacionalización.


Foto: Cámara de Barcelona.

La Cámara de Barcelona impulsará la internacionalización del tejido empresarial gracias a la creación de redes empresariales de pymes que permitirán establecer alianzas y beneficiarse conjuntamente de una estrategia internacional común. Un paso más en el apoyo a la internacionalización con un nuevo proyecto europeo, BEE Net, que pretende estimular la economía con la exportación y la presencia europea en todo el mundo.
 
Concretamente, el proyecto BEE Net implementará la creación de 10 redes empresariales, tres de las cuales serán gestionadas por la Cámara de Barcelona, que responden a tres sectores diferentes de la economía -el turismo, la industria agroalimentaria y la energía solar-, y que agrupan además de una veintena de empresas de países como Italia, Malta, Portugal, Lituania y España.
 
Con esta apuesta, las empresas participantes podrán conocer y contactar con otras pymes de Europa con intereses comunes, beneficiarse de formación específica con webinars de libre acceso en una plataforma especializada, contar con el apoyo de un mentor que ayude a cada consorcio a desplegarse con éxito y recibir asesoramiento personalizado de un experto en internacionalización de la Cámara. Además, cada red empresarial podrá recibir una subvención de 25.000 euros para desarrollar su proyecto.
 
Esta estrategia de cooperación empresarial se enmarca dentro del plan de actuación de la Cámara para construir un nuevo modelo económico de país en horizonte 2030/40. El mercado mundial acontece una oportunidad de crecimiento, puesto que representa hasta 60 veces el mercado español. De esta forma, la estrategia actual busca maximizar la internacionalización de la economía y superar las estrategias de internacionalización basadas en mercados más tradicionales como el europeo, para conocer oportunidades en mercados emergentes como los asiáticos, los sudamericanos o los norteafricanos.
 
Para hacer realidad este proyecto, la Cámara se ha aliado con Sicindustria (Italia) y Lithuanian Innovation Center (Lituania), con la financiación de la Comisión Europea, para conformar un grupo de trabajo sólido en el apoyo a la internacionalización. El proyecto, que tiene una duración de dos años, se ha presentado en la Cámara de Barcelona con todos los representantes de las redes europeas participantes.