Cinco medidas para potenciar el talento femenino en la industria
Cinco medidas para potenciar el talento femenino en la industria
La presencia femenina en la industria dista aún de ser la deseable y resulta aconsejable que se tomen medidas en diferentes ámbitos para facilitar un equilibrio de género.


Foto: Pxhere.

El sector industrial afronta retos importantes esta próxima década y, para superarlos, deberá ser capaz de atraer y retener mejor el talento. En este contexto, se suele apuntar que el talento femenino se caracteriza por el desarrollo de competencias altamente valoradas por las empresas, como el trabajo en equipo, la transparencia, la polivalencia y el compromiso.
 
No obstante, la presencia femenina en la industria dista aún de ser la deseable, y resulta aconsejable que se tomen medidas en diferentes ámbitos con la finalidad de aumentar el número de mujeres ocupadas y facilitar así un equilibrio de género.
 
En el estudio ‘Les dones en el sector industrial a Catalunya’ la directora de Análisis Económico de la Cámara de Barcelona, Carme Poveda, apunta las medidas siguientes:
 
1- Aumentar la participación femenina en la formación técnica y tecnológica, acercando la tecnología a las chicas ya desde la primaria.
2- Cambiar la percepción social de la industria explicando la importancia del sector industrial, los trabajos que se realizan y las oportunidades laborales que ofrece.
3- Garantizar que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades profesionales aumentando la flexibilidad del horario de trabajo para facilitar la compatibilidad con las responsabilidades familiares.
4- Proporcionar metas factibles para las mujeres y dar el apoyo necesario para que tengan éxito velando para que los criterios de promoción se apliquen igual que a los hombres.
5- Comprometerse, desde la dirección de la empresa, a alcanzar un mayor equilibrio de género fijando objetivos concretos, aprobando un plan y estableciendo plazos.
 
El Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Barcelona es un foro de estudio y reflexión que contribuye a poner en valor a las mujeres profesionales, emprendedoras y empresarias