Big Data y ciberseguridad, profesiones tecnológicas con más salidas femeninas
Big Data y ciberseguridad, profesiones tecnológicas con más salidas femeninas
El informe "Empleo IT Mujer" anima a establecer "referentes" entre las niñas y que se decanten por estudios de las áreas STEM.
 
Inteligencia Artificial, Big Data, ciberseguridad y Blockchain son las profesiones tecnológicas con más salidas laborales para las mujeres según el informe "Empleo IT Mujer" elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e Infoempleo.
 
Este estudio se ha presentado este martes en Logroño en una jornada organizada por la UNIR que ha inaugurado su rector, José María Vázquez, junto a la directora general de Formación Profesional y Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Rodríguez, y la CEO de Infoempleo, Teresa Tomás.
 
Entre los retos que plantea este documento destaca el "cambio de estereotipos" para atraer el talento femenino al sector digital y tecnológico, por lo que Tomás ha apostado por establecer "referentes" entre las niñas y que se decanten por estudios de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
 
Para elaborar este informe se han analizado los diez perfiles IT (relacionados con la tecnología informática) que tienen más salidas profesionales para las mujeres: desarrolladora de software, directora de proyectos tecnológicos, diseñadora de gráfica digital y especialistas en Big Data, ciberseguridad, cloud computing, Blockchain, Inteligencia Artificial, robótica educativa y transformación digital.
 
Este documento plantea que este año habrá en la Unión Europea más de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector tecnológico y, en España, se calcula que el 40 por ciento de los puestos IT están vacantes.
 
En España, casi el 55 por ciento de los estudiantes universitarios y los graduados son mujeres, pero en los estudios de ingeniería y arquitectura solo son el 20 por ciento, a pesar de que el sector tecnológico ofrece mejores oportunidades laborales y salariales.
 
Además, en los estudios de grados superiores de FP de las familia de informática y comunicaciones, las alumnas apenas llegan al 12 %.
 
Tomás ha precisado que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 22 % de diferencia entre sus salarios, pero en el ámbito tecnológico la diferencia retributiva supone casi el 9 %, a favor de los varones.
 
Por su parte, el rector de la UNIR ha subrayado que las mujeres aportan una manera muy diferente de "acercarse a la realidad" que complementa a los varones, por lo que ha abogado por aprovechar esa forma "más enriquecedora" de "analizar los problemas y buscar soluciones".