Las ventas de Comertia aumentan un 2,1% en noviembre
Las ventas de Comertia aumentan un 2,1% en noviembre
Complementos de la persona (6%) y Moda (5,1%) han sido los sectores predilectos por los consumidores durante el Black Friday.

El 42% de las marcas Comertia ha vendido más en esta campaña de Black Friday que en la anterior.

El Instituto de Estudios Financieros ha concedido a Comertia el premio IEF a la Excelencia Financiera en  comunicación.


Este mes de noviembre caracterizado por la gran campaña comercial de descuentos, las ventas de Comertia han aumentado un 2,1%, respecto al mismo mes del año anterior. Para las cadenas de retail que se han sumado al Black Friday, el 42% considera que ha tenido mejores ventas que el año pasado, mientras que el 45% ha vendido igual y un 13% más ha vendido menos.

En conjunto, este mes el 67% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto del mes de noviembre del año anterior; un 26% las ha disminuido y un 17% las ha mantenido.



En cuanto al empleo, se mantiene estable aunque menos que otros meses: un 67% de los socios ha mantenido plantilla, un 24% lo ha incrementado y un 10% más la ha disminuido. De cara al mes de diciembre, el 21% tiene previsto realizar nuevas contrataciones, mientras el 67% de las empresas se mantendrá igual, y un 12% más planea reducir.

Este mes de noviembre, las empresas de Comertia han inaugurado 9 establecimientos y han cerrado 8.

Previsión de ventas optimista para el mes de diciembre: aumento del 6,1%


La previsión de ventas de este mes ha sido un punto por encima de su resultado real. Para el mes de diciembre, los empresarios prevén aumentar un 6,1% respecto del mismo mes del año anterior. El siguiente gráfico muestra la tendencia de previsión de ventas desde enero y el resultado de ventas real.



Aumentos de ventas similares en los sectores de Complementos de la persona (6%), Moda (5,1%), Alimentación (5,0%) y Restauración (4,7%)




En el gráfico de ventas por sectores de actividad se observa que la bajada de ventas del sector Otros (automoción y servicios), con un descenso del -8,5% este mes de noviembre, ha afectado el promedio de ventas en Comertia. El crecimiento más alto en ventas ha sido para Complementos de la persona (6%), Moda (5,1%), Alimentación (5%) y Restauración (4,7%). Sectores como Equipamiento del Hogar (2,3%) y Ocio y Cultura (2,3%) han tenido crecimiento de ventas pero más moderadas.

Comparativa de ventas de Comertia con INE y IDESCAT



Según el gráfico comparativo del indicador de Comertia con los datos del sector comercio del INE y el IDESCAT, se observa un repunte de ventas este mes de noviembre, tras la bajada de ventas de octubre. Hasta el mes de septiembre, las ventas de Comertia iban un punto por encima que las del INE y las del IDESCAT y en octubre se muestra un punto por debajo. A pesar de todo, los tres indicadores mantienen una tendencia de ventas muy homogénea.

Comertia, premio IEF a la Excelencia Financiera en Comunicación

La XII edición de los premios IEF a la Excelencia Financiera ha distinguido a la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, Comertia, con el premio a la mejor comunicación. El galardón reconoce la labor comunicativa de Comertia donde sobresale en el ejercicio de aglutinar más de 100 marcas repartidas en más de 4.000 establecimientos que emplean a más de 35.000 trabajadores.

En el discurso de la ceremonia de entrega de premios, German Cid, presidente de Comertia, señaló que "el gran valor de la asociación era haber creado el indicador mensual de ventas de retail y resaltó la transparencia, atributo que echaba de menos en las grandes corporaciones, de las que veía opacidad con respecto a sus beneficios y pago de impuestos ".

Desde 2008 el IEF premia destacadas instituciones y carreras profesionales y académicas con el objetivo de reconocer la labor desarrollada en el mundo de las finanzas y la economía.

Más sobre el indicador

El Indicador de Retail Comertia es un informe mensual real que sirve como diagnóstico a corto, medio y largo plazo, sobre la realidad del sector en aquellos aspectos clave para la muestra de empresas representada: empleo, número de establecimientos y ventas , totales y por sectores de actividad.

Metodología: Encuesta online a los empresarios de Comertia, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2019. Inicio del indicador de Retail Comertia: Octubre 2010.