La CCF presenta el informe 'Fundaciones, un sector económico'
La CCF presenta el informe 'Fundaciones, un sector económico'

Las fundaciones ocupan a más de 82.000 personas en Cataluña

  • El sector genera una actividad económica que supera los 3.200 millones, un 1,5% del valor económico creado en Cataluña
  • A la cifra de empleados se añaden unos 42.000 voluntarios
  • Es el primer informe sobre la situación económica real del sector fundacional en Cataluña

El sector fundacional genera una actividad económica que supera los 3.200 millones de euros y ocupa a más de 82.000 personas en Cataluña. Las fundaciones catalanas aportan un 1,5% del valor económico creado en el país, superando a otros subsectores relevantes de la economía como la electricidad, el gas o el agua. Los activos que administran las fundaciones alcanzan la importante cifra de 8.600 millones de euros (2017). Estas son las principales conclusiones del estudio 'Fundaciones, un sector económico', presentado hoy por la Coordinadora Catalana de Fundaciones (CCF).

Uno de los aspectos más destacables del informe ha sido la constatación de la capacidad del sector para afrontar una situación desfavorable y mantenerse.

Ocupación en las fundaciones y resiliencia frente la crisis (2008-2017)



Durante la crisis, las fundaciones hicieron crecer de forma continuada los empleos retribuidos, pasando de 44.321 empleados (2008) a 82.688 (2017). Mientras la ocupación general bajaba fuertemente los años de crisis, las fundaciones aguantaron. Todo ello, ha llevado a que las fundaciones que representaban el 1,3% del empleo del país en 2008, ahora supongan prácticamente el doble, el 2,5% (2017).

De hecho, es la primera vez que se publica un análisis de la situación económica del sector fundacional en Cataluña. El trabajo recoge la información del Registro del Protectorado de Fundaciones, la base de datos del que incorpora información económica de más de 2000 fundaciones activas en Cataluña. "Este gran esfuerzo de tratamiento, depuración y análisis, significa también un ejercicio de transparencia, que puede ayudar a explicar mejor lo que somos y lo que hacemos las fundaciones", señaló Pere Fàbregas, presidente de la CCF en su intervención.


*Fuente: Coordinadora Catalana de Fundacions