Un 38% de las víctimas de violencia de género no están seguras de dónde acudir, y un 60% no creen que les vayan a tomar en serio
Según datos globales de un informe de Fundación AVON

Un 38% de las víctimas de violencia de género no están seguras de dónde acudir, y un 60% no creen que les vayan a tomar en serio
La Violencia de Género, junto al Cáncer de Mama, representa una de las principales luchas de AVON dentro de su programa global Stand4her, que propone mejorar la vida de 100 millones de mujeres y niñas al año, fomentando el debate sobre este tema de marcado interés social y potenciando el apoyo a través de alianzas con organizaciones que permitan impulsar acciones de concienciación y políticas de cambio a nivel global

En España, AVON colabora con el programa PROMUJER de la Fundación MATRIX con el fin de prevenir, sensibilizar y educar a las personas, especialmente las más jóvenes, acerca de la violencia de género, una lacra que lleva ya un total de 51 víctimas mortales en España a poco más de un mes de finalizar 2019

El 57% de las denuncias por violencia de género se presentan en víctimas que mantienen una relación de pareja, siendo el resto causadas por la expareja (estimación para el periodo 2013-2017)



Campaña global #SpeakOutListenUp de AVON.

Un 38% de las víctimas de violencia de género no están seguras de dónde acudir, y un 60% no cree que les vayan a tomar en serio. Son datos arrojados por un informe global de la Fundación Avon con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar el lunes 25 de noviembre. En los últimos años, AVON ha mostrado un fuerte compromiso con diferentes causas con el fin de conseguir una sociedad más justa y en pro de la igualdad de derechos, centrándose en ayudar a mejorar la vida de las mujeres y sus familias. Este compromiso quedó materializado a principios de este año con la puesta en marcha de su plan global Stand4her, con el que pretende hacer frente a algunas de las barreras que, hoy en día, siguen impidiendo a miles de mujeres alcanzar su máximo potencial. Con Stand4her, la compañía tiene como objetivo mejorar la vida de 100 millones de mujeres cada año reforzando su libertad para que puedan obtener ingresos, ganar libertad de expresión y vivir una vida segura y saludable. Y lo hace contribuyendo, principalmente, con dos causas: la prevención y sensibilización en torno al Cáncer de Mama y la lucha para la erradicación de la Violencia de Género.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en línea con los datos globales de la Fundación AVON, la compañía en España manifiesta su apoyo a la prevención, sensibilización y educación en torno a la Violencia de Género uniéndose a la lucha para prevenir y erradicar la violencia que sufren mujeres y niñas. Para ello, pondrá en marcha una serie de actividades encaminadas a proporcionar información sobre dónde buscar ayuda, fomentar el debate sobre este tema de interés social y potenciar el apoyo a través de alianzas con organizaciones que permitan impulsar acciones de concienciación y políticas de cambio a nivel global.

Por este motivo, AVON España colabora con Fundación MATRIX, Investigación y Desarrollo Sostenible para la financiación de proyectos de investigación y el impulso de actividades de sensibilización para crear conciencia sobre la violencia de género en nuestro país, sobre todo entre los más jóvenes. "Una de cada tres mujeres sufre directamente la violencia de género en todo el mundo, y este tipo de violencia mata a más mujeres que cualquier otro problema. A menudo, las víctimas sufren en silencio, por lo que resulta difícil para el entorno más cercano reconocer las señales de abuso. Ante esta situación, en AVON España apostamos por la educación como catalizador para la prevención y erradicación de la violencia de género, especialmente entre la gente joven, un colectivo especialmente vulnerable", afirma Alessandro Mirandola, Country Manager de AVON España. De esta forma, Fundación MATRIX y AVON España han puesto en marcha una serie de talleres, con la metodología de teatro foro, dirigidos a chicos y chicas adolescentes con el objetivo de prevenir y sensibilizar sobre este tipo de abusos en las mujeres con una relación de pareja.

57% de las denuncias por violencia de género se presentan dentro de la relación de pareja, siendo el resto causadas por la expareja

Según datos de Fundación MATRIX, cerca del 57% de las denuncias por violencia de género se presentan en víctimas que mantienen una relación de pareja, siendo el resto causadas por la expareja (estimación para el periodo 2013-2017). Los talleres de teatro foro tienen la finalidad de acabar con esta lacra de la sociedad a través de un aprendizaje participativo, reflexivo, directo y emocional, donde desarrollar habilidades para afrontar posibles conflictos, fomentar una escucha activa y comunicación fluida, con el fin de identificar nuevos casos de violencia, principalmente entre los más jóvenes. De esta manera, a finales de este 2019 se habrán celebrado alrededor de 200 talleres de prevención de violencia de género a través del teatro foro en España, alcanzando a cerca de 7.000 adolescentes, en concreto alumnos de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y cursos de ciclos de Formación Profesional de centros e institutos españoles.  Tan solo en la Comunidad de Madrid se han realizado 136 talleres en 35 centros, alcanzando 4.590 jóvenes.

Según Jennifer Chamadoira, Consultora de Igualdad en Fundación MATRIX, "la educación se sirve de su potencial como herramienta de transformación social basándose en valores igualitarios y proporcionando herramientas para identificar el problema de la violencia de género como propio, facilitando los recursos para prevenirlo y buscar soluciones". Esta pedagoga añade que "los talleres que realizamos en la Comunidad de Madrid, con elapoyo de AVON, están siendo muy bien valorados por  el alumnado y el profesorado". La metodología de teatro foro es muy efectiva, "ya que porque las técnicas teatrales posibilitan un aprendizaje significativo, motivando la acción y ensayando y promoviendo cambios a actitudes más responsables con uno mismo y con el entorno". AVON comparte esta iniciativa porque el teatro foro es particularmente interesante como recurso educativo en la prevención contra la violencia de género . Según esta especialista de la Fundación MATRIX, integra la dimensión emocional y vivencial, favorece la participación, permite una representación simbólica de los hechos, permite probar acciones y posibles soluciones al conflicto de violencia y facilita el desarrollo de habilidades en el manejo de conflictos y la mediación. 

51 muertes por violencia de género en España en lo que llevamos de año

Según datos arrojados por Fundación MATRIX, tan solo en el primer semestre de 2019 se registraron 80.814 denuncias y, a fecha de 4 de noviembre, se han producido 51 muertes por violencia de género en España. Si nos trasladamos a 2018, el pasado año se registró un total de 48 víctimas mortales y 166.961 casos de denuncia en nuestro país. De hecho, en 2018, la tasa de denuncias por violencia de género a nivel nacional es del 8,2%; es decir, ocho de cada mil mujeres de 15 años o más presentaron una denuncia por maltrato. Una cifra muy similar a la del año anterior, lo que convierte a 2017 y 2018, hasta la fecha, en los dos años con las tasas más altas observadas desde hace 11 años -desde que existen registros fiables-. 

Por distribución geográfica, la violencia de género es bastante heterogénea. La mitad sur peninsular, el litoral mediterráneo, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid son, según Fundación MATRIX, áreas clasificadas con una situación de violencia de género críticas o graves, ya que han registrado un incremento de la tasa de denuncias de al menos el 10‰ en el periodo 2014-2018 respecto al periodo anterior (2009-2013). Según estos datos, algunos partidos judiciales –unidad territorial de uno o más municipios  limítrofes de la misma  provincia– como Málaga presentan una situación crítica, con una tasa de denuncias del 10,8‰ (incremento de más del 20%), o también Alcobendas con una tasa de denuncias del 9,6‰ (aumento de más del 30%). En situación grave se encuentran Albacete, con una tasa de denuncias del 5,8‰ (tras crecer un 4,9%), y Logroño, donde la tasa de denuncias del último quinquenio es 5,2‰, tras un descenso del 11%. Sin embargo, la tasa más alta en la actualidad se encuentra en el partido judicial de Arona (Tenerife), con una tasa media de denuncias del 17,8‰ seguida de Valencia, con el 13,6‰ o Coslada, con un 10,9‰ en el período 2014 -2018.

Según MATRIX, la prevalencia de la violencia de género es variable según la edad, ya que el 80,4% de las denuncias corresponden a mujeres entre 21 y 50 años. Un tercio del total de las víctimas que denuncian por violencia de género, el 32,5%, son mujeres de entre 31 a 40 años, las mujeres de 41 a 50 años representan el 21,2%  y las víctimas de 20 años o menores representan el 8,3% en el período de 2013-2017.

Por otro lado, se ha registrado una alta proporción de violencia de género en España de mujeres procedentes de otros países, ya que el 35,2% de las denuncias correspondieron a víctimas de procedencia extranjera De hecho, en 2017 y 2018, el 36% de las mujeres fallecidas por violencia de género en España eran extranjeras.

Datos como estos son los que impulsaron a AVON en julio de 2015 a comenzar a formar parte del convenio de "Empresas por una sociedad libre de violencia de género" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. Además, la compañía tiene un fuerte compromiso con la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, a la que ofrece todo su apoyo a través de diversas iniciativas.

AVON lanza a nivel global la campaña #SpeakOutListenUp

A nivel internacional, AVON ha lanzado su campaña #SpeakOutListenUp, una iniciativa consistente en "16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género", con la que pretende hacer un llamamiento a la eliminación de la violencia de género con el fin de conseguir un mundo donde las mujeres y las niñas puedan vivir una vida libre de violencia y de abusos. De esta forma, a partir de hoy lunes, y hasta el próximo 10 de diciembre, se iniciará un debate, seguido de una serie de conversaciones a nivel mundial bajo el hashtag #SpeakOutListenUp para concienciar y acabar con mitos y malentendidos, y proponer señales de ayuda y apoyo. Así, toda persona que lo desee podrá contar su propia experiencia y compartir su historia, con el fin de educar y crear conciencia para ayudar a los familiares y amigos de personas afectadas a estar atentos a los signos de relaciones de pareja tóxicas y, de esta manera, alcanzar y ayudar a millones de mujeres y niñas de todo el mundo.

Además, durante estos 16 días, el 50% de los fondos recaudados de la venta de productos en todo el mundo irá destinado a diferentes organizaciones de distintos países.

Descubre la campaña en este WeTransfer https://we.tl/t-azQ8dlGOS3