XXI Encuentro Internacional de Profesores de Política de Empresa
XXI Encuentro Internacional de Profesores de Política de Empresa
Los pasados días 11 y 12 de noviembre tuvo lugar, en la sede de San Telmo Business School en Sevilla, el XXI Encuentro Internacional de Profesores de Política de Empresa. Esta reunión, que se realiza una vez al año, se ha convertido en una cita señalada en el calendario de los académicos del área. Un evento que año tras año ha ido evolucionando, creciendo y se ha ido superando hasta consolidarse como la ocasión perfecta para que los docentes plasmen sus ideas fomentando un debate enriquecedor.

El objetivo es reflexionar y profundizar sobre aquello que puede ayudar a los participantes a entender mejor su tarea de Dirección, proporcionarles principios y referencias, y mostrarles herramientas que les permitan avanzar en la acción. Por ello, San Telmo Business School tiene claro que es fundamental tener pensamiento propio y, a la vez, conocer y apreciar lo que otros piensan; siempre abiertos y sin subordinación cultural. Una de las claves reside en acercarse a las empresas y escribir buenos casos, aprendiendo de la experiencia de otros. Seguir la trayectoria de las empresas durante 10-15 años ayuda a entender mejor la realidad que solo con aproximaciones puntuales, lo cual exige mucho estudio e investigación.



Los asistentes acuden desde las más diversas Escuelas de Negocios del mundo. Un evento internacional en el que sus participantes aprovechan la oportunidad de enriquecerse con diferentes puntos de vista y experiencias. Este año, es destacable la presencia del profesor Kimio Kase, experto en estrategia corporativa y una de las máximas autoridades dentro del sector.

El profesor Kase ha participado en el proyecto de investigación conjunto del Reino Unido y Japón sobre la estrategia a nivel corporativo, realizado bajo los auspicios del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Japón y la Universidad de Manchester. Su visión de las dos culturas da lugar a una interesante comparativa ofrecida por un profesor y profesional de primera clase. Kase tiene una amplia experiencia en el ámbito del comercio mundial y la dirección de empresas, y actialmente es profesor en el IESE.

Su investigación se centra en la transformación del liderazgo desde el punto de vista del esquema mental de los líderes. En el año 2000 asistió como profesor invitado a la “China Europe International Business School” de Shangai y posteriormente, ha sido profesor visitante en ICU (Japón), Piura (Perú) o Yonsei (Corea).

Durante las 22 ponencias, reflexionaron y aprendieron sobre los retos a los que se enfrenta en la actualidad Europa. El gran objetivo que se persigue es hacer escuela con los profesores con más experiencia, lo cual se fomenta durante dos días en los que conviven enriqueciéndose de las ideas de unos y de otros.

Ya hace dos años que se puso en marcha el Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa que ha impulsado y fomentado este encuentro. En esta edición se ha tratado una gran afluencia de temas metodológicos y conceptuales: los modelos de política de empresa, la labor del profesor, los esquemas de gobierno, asuntos de geopolítica y el papel de Europa en el mundo, así como de las escuelas de negocio y sus retos.