Las nuevas tecnologías y la innovación empresarial incrementan la competitividad en modelos de negocios con carácter social
Las nuevas tecnologías y la innovación empresarial incrementan la competitividad en modelos de negocios con carácter social
Directivos de Grupo Quirónsalud, Correos y Samsung han analizado la aparición de nuevas líneas de actividad con carácter social y cómo las empresas pueden sumarse a ellas integrándolas en sus modelos de negocio

“Las nuevas tecnologías y la digitalización son fundamentales para crear empresas competitivas; la cuestión está en cómo hacer que este progreso sea no solo rentable sino también responsable. Para ello, las empresas deben tomar un rol protagonista y conseguir conectar el progreso social con el económico”. Con estas palabras ha introducido Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, la sesión titulada “Transformación de negocio responsable basado en la tecnología”, celebrada en el campus de Esade en Madrid y enmarcada en el Ciclo de Conferencias Esade – Fundación SERES, en la que se ha debatido la aparición de nuevas líneas de actividad con carácter social gracias al uso de las nuevas tecnologías y de la innovación.



Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, ha explicado la evolución del término RSE hacia negocio responsable y ha indicado que “la responsabilidad se tiene que vincular directamente a la estrategia y a la visión de la compañía. Para Carreras, “si las empresas ponen la responsabilidad por delante de la estrategia y aprovechan la tecnología, surgen oportunidades y nuevos modelos de negocio muy interesantes”.

Modelos de transformación digital con compromiso social

Adolfo Fernández-Valmayor, director general de Transformación y Sistemas de Grupo Quirónsalud, ha explicado la evolución en el sector sanitario: “los pacientes ya no quieren una relación paternalista con los profesionales sanitarios; éstos han adquirido una actitud más consecuente y exigen más inmediatez y transparencia”. “Para responder a esta demanda –ha detallado–, desde Quirón hemos impulsado el Portal del Paciente, una plataforma para acceder a múltiples servicios asistenciales desde un ordenador o móvil, como historias clínicas, resultados de pruebas diagnósticas, pedir citas o mantener una relación directa con los especialistas, sin necesidad de desplazarse hasta la consulta”. Además, el portal, que actualmente cuenta con 1,6 millones de usuarios, acaba de recibir la certificación que avala su accesibilidad a personas con discapacidad visual, auditiva, motora o intelectual.

Desde Correos, Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad, ha expresado el compromiso de su institución por llegar a todos los ciudadanos todos los días. En este sentido, y para abordar el problema de la despoblación que sufren muchas zonas rurales de España, han creado Correos Market, “una plataforma de venta online de productos locales, cuyo objetivo es ayudar a artesanos y creadores locales a vender sus productos de forma digital y conectarles con los consumidores”. Para Fernández, el éxito de la plataforma se basa en que, a pesar de tratarse de un proyecto con un enfoque muy social y que nació en el departamento de RSE, se ha convertido en un compromiso transversal de Correos, donde todos los departamentos, así como la dirección general, están implicados en su desarrollo.

En relación a su contribución a la sociedad gracias a la tecnología, Alfonso Fernández, director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung, ha expresado que “tenemos el firme propósito de mejorar la vida de las personas, rompiendo barreras mediante la tecnología y construir así una sociedad mejor y más justa. Un compromiso permanente que se materializa en nuestra iniciativa #TecnologíaConPropósito, basada en tres pilares de actuación: educación y cultura, bienestar y accesibilidad, así como empleabilidad y emprendimiento. Por ejemplo, en educación, tenemos el proyecto Samsung Smart School, que facilita nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje a través de la integración de la tecnología en el aula. O Asignatura Empatía, un video en realidad virtual donde la tecnología para concienciar y paliar el acoso escolar”.