iGenium’2019 analiza los desafíos de la ingeniería para la transición en el ámbito industrial, los servicios y las infraestructuras
iGenium’2019 analiza los desafíos de la ingeniería para la transición en el ámbito industrial, los servicios y las infraestructuras
Una de las conclusiones a la que se ha llegado es que el 5G será el elemento determinante y facilitador de un gran número de proyectos, servicios y modelos de negocio que aún no imaginamos


Imagen de la presentación de Jordi Puigneró, Consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya.

La 8ª edición de iGenium ha puesto sobre la mesa el protagonismo decisivo desempeñado por los ingenieros y las ingenieras en la puesta en marcha de la transición hacia la revolución digital, que ya está definiendo nuevos servicios y modelos de negocio en todo el mundo.

Ante esta constatación los ponentes de iGenium’2019 han trasladado la necesidad de seguir poniendo el talento y la innovación al servicio de la ingeniería de la transición para poder hacer frente a los retos de futuro de la sociedad conectada.

Ricard Granados, presidente del Instituto de Ingenieros de Cataluña (INEC), resaltó que la temática de este año -la ingeniería para la transición- «son procesos necesarios, de esperanza para que un futuro lleno de retos sea posible, pero también son períodos difíciles». Además, Granados ha ampliado que «en estos periodos se cambian orientaciones y paradigmas, no sólo tecnológicos sino también, y fundamentalmente, sociales y económicos».

iGenium se consolida, un año más, como un foro de referencia en la transmisión de conocimiento de proyectos de ingeniería. En la inauguración del acto, Matilde Villarroya, directora general de Industria del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, ha felicitado a iGenium por elegir la ingeniería para la transición dado que «es fundamental ante los retos que nos enfrentamos en nuestro territorio y a nivel mundial. La industria está cambiando y es muy importante tener un tejido industrial y una ingeniería que sea capaz de hacer frente a estos retos».

Además, Villarroya también ha puesto en valor el trabajo realizado por el INEC porque es capaz de aglutinar todas las ingenierías, crear sinergias y difundir conocimiento con la exposición de proyectos. Asimismo, ha trasladado una mención especial a los «estudiantes y las escuelas de ingeniería porque son los ingenieros del futuro los que tendrán que asumir el reto de las tecnologías vinculadas a la industria 4.0». Finalmente, la directora destacó que hay que tener en cuenta «la alta digitalización de los modelos productivos y, a la vez, la interconectividad entre procesos, productos, cadena de valor e, incluso, modelos productivos».

La inauguración de iGenium’2019 ha finalizado con la intervención de Josep Mª Serena, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear. Serena ha explicado los rasgos básicos que definen esta entidad, creada en 1980 como único organismo competente del Estado en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, que cuenta con una plantilla de casi 500 profesionales altamente cualificados. El Consejo de Seguridad Nuclear «tiene una función reguladora y no hace política energética. Es una entidad independiente de la administración del Estado que tiene como misión principal proteger a los trabajadores, la población y el medio de los efectos de las radiaciones ionizantes».

El presidente ha repasado, las tareas que esta función comporta, tanto en el ámbito de las centrales nucleares como en el de las instalaciones radiactivas, para que sean operadas y mantenidas por los titulares de forma segura, estableciendo las medidas de prevención y corrección ante cualquier emergencia radiológica. También ha apuntado retos de futuro como el licenciamiento y el control de las nuevas instalaciones médicas como las de Protonterapía que utilizan un haz de protones para irradiar el tejido afectado por un tumor sin afectar las células sanas, y significativamente, asegurar la ad ecuación y el control en el desmantelamiento de las centrales nucleares actualmente en esta situación y del resto, que tienen previsto su cierre definitivo entre los años 2027 y 2035.

A continuación ha comenzado el primer bloque temático dedicado al ámbito industrial. Bruno Vilarasau, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de Telefónica Cataluña, ha explicado que la llegada de la tecnología 5G tendrá un impacto muy grande en sectores como la energía, la industria, la seguridad pública, la sanidad, el transporte público , el entretenimiento, la automoción, los servicios financieros, el retail, la agricultura, etc. De hecho, el 5G responde a muchas necesidades actuales como son el ancho de banda, el consumo, la latencia, la garantía de servicio y la cobertura.

En su turno, Josep M. Vilà, presidente de Entanglement Partners, ha argumentado que los ordenadores cuánticos están codificados en cúbito en lugar de bits como los tradicionales, lo que permite realizar cálculos rapidísimos para resolver grandes problemas incluso en situaciones intermedias, no sólo con respuestas binarias. El hecho de que los cúbito «puedan estar entrelazados y no necesiten una localización física fijo da unas posibilidades enormes con una fiabilidad muy grande». En este sentido, IBM ya ha diseñado un computador de 20 cúbitos y Google está trabajando en uno de 53. Sin embargo, la amenaza que genera la computación cuántica es que puede descifrar en 3 segundos toda la criptografía actual, que está basada en un código de 2048 bits.

A continuación, Víctor Montilla, director de E-Stratos, ha dado a conocer tecnologías para la modernización del territorio y democratizar la tecnología en zonas rurales. Por ejemplo, el primer campo del país conectado con 5G es Albatárrec. En el sector agroalimentario la teledetección permite el desarrollo de herramientas sencillas y accesibles para el control y seguimiento en grandes y pequeñas superficies. Todo ello con el objetivo de integrar diferentes tipos de informaciones útiles en la toma de decisiones gracias a satélites, aviones, drones y sensores a pie de campo.

El tercer proyecto del ámbito industrial se ha focalizado en los ciberriesgos y compliance, expuesto por Andreu Mingote, director técnico de Mutua de los Ingenieros. Mingote ha defendido la idea de que toda empresa necesita una política de seguridad para prevenir, detectar y recuperar frente a amenazas como el malware y el spam. Además, es necesario un programa de compliance (cumplimiento corporativo de la responsabilidad penal por empresas).

El último proyecto se ha centrado en la bioeconomía forestal y transición energética a cargo de Adriano Raddi, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya. Raddi ha explicado que la bioeconomía «se basa en el uso de recursos naturales renovables para producir bienes y servicios en todos los sectores económicos; pretende descarbonizar la economía; mitigar el cambio climático; promover la conservación de los servicios ambientales y la biodiversidad». Además, Raddi ha defendido que hay que aprovechar las posibilidades del sector forestal al servicio de la ingeniería de la transición a sectores como la fotovoltaica y la biomasa.

Tras una breve pausa se ha iniciado el segundo bloque, dedicado al ámbito de los servicios y las infraestructuras. La conferencia de apertura la ha protagonizado Xavier Núñez, senior project manager de I2CAT Foundation. Núñez ha definido el 5G como «una tecnología disruptiva facilitadora de la creación de múltiples servicios dado que permitirá conectar hasta un millón de dispositivos por km2. Se puede crear e implementar un servicio completo en 90 minutos». Por lo tanto, salimos de una infraestructura física hacia una red totalmente virtualizada donde los dispositivos se interconectarán entre ellos en la nube, con unas características que nosotros definiremos, de una manera totalmente ágil y flexible. Núñez también ha explicado conceptos como Neutral Host Platforms, es decir, pequeñas celdas de comunicación situados en lugares muy cercanos a los usuarios finales que permitirán emitir las señales de diferentes operadoras en una sola infraestructura.

A continuación Santiago Cascante, Jefe de innovación y Nuevas Tecnologías de Endesa, ha dado a conocer las características básicas de las capas que forman el proyecto Network Digital Twin, ejemplo de digitalización de la red de distribución de energía. Las redes eléctricas ahora serán bidireccionales y, por tanto, generan una nueva flexibilidad, elemento básico en la nueva transición energética. Entran nuevos servicios en el mercado que serán pequeños generadores de energía y almacenamiento. La nueva y gran cantidad de información generada crea un modelo de datos mucho más complejo que hay que compartir con el exterior para favorecer la transición energética.

La segunda iniciativa presentada ejemplifica la aplicación del criterio smart aplicado a las plantas de tratamiento de residuos implementada en Santa María de Palautordera. Joan Valls, gerente de plantas de Ferrovial, ha detallado que tras implementar la robótica basada en inteligencia artificial los resultados esperados relativos a la eficiencia incluyen el recalculo constante del valor medio objetivo de unidades de material por minuto. Sobre la capacidad se espera que mejore el conteo de las unidades de residuo objetivo por minuto, obtener una comparación con parámetros históricos y, según rangos de máximo y mínimo, modificar la velocidad de la línea de alimentación a planta.

El tercer proyecto se ha focalizado en mostrar que la prueba piloto llevada a cabo en Albatárrec, consistente en la asistencia a un operario no especializado en la poda de un campo de nectarinas a distancia por un especialista, ha dado una mejor comprensión de los usos futuros de las redes 5G en entornos rurales y proporcionarán un escenario real para descubrir cómo los especialistas agrarios pueden usar estas tecnologías para interactuar con el ecosistema. Por tanto, «el 5G puede mejorar la productividad agraria y el desarrollo del mundo rural», ha asegurado Alejandro Carballo, director comercial de Administraciones Públicas de Vodafone Cataluña.

Finalmente, Isabel Escaler, manager Knowledge-Technology Office, ha puesto a Agbar como ejemplo de contribución de la digitalización en la adquisición y transferencia de conocimiento dentro de las personas del Grupo Agbar. Las claves pasan por crear un ecosistema de conocimiento basado en redes (además de bibliotecas digitales y aplicar la vigilancia tecnológica) y tener muy claro un mapa tecnológico y digital que dé respuesta a las necesidades de los clientes y los retos tecnológicos.

iGenium’2019 ha cerrado su edición con la presencia de Jordi Puigneró, Consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya. Puigneró ha reivindicado que «necesitamos más ingenieros en la política porque es una herramienta transformadora de la realidad, como las nuevas tecnologías». En este sentido, «detrás del 5G llegarán muchas otras tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial y la tecnología cuántica». Asimismo, ha anunciado que el Gobierno catalán hoy ha aprobado una inversión de 15 M€ para conectar todas las capitales de comarca con fibra óptica. «La conectividad e internet es una de las políticas sociales más importantes que podemos dar a la ciudadanía, es una infraestructura de oportunidades», ha afirmado, en un cambio de era caracterizada por 3 grandes retos: Migraciones, cambio climático y revolución digital.

Sobre la llegada de 5G, el consejero ha asegurado que «sale del móvil para conectarlo todo y lo que hace es generar una industria de la que todavía no somos conscientes lo que significará, pero llevará un pastel al que no podemos renunciar como país. Somos la capital mundial del móvil y debemos aspirar a ser la capital mundial del 5G y lo tenemos que conseguir como sea». En esta revolución, el talento será la materia prima más preciada, y el talento es conocimiento. «Es un ámbito claramente de oportunidades», ha sentenciado Puigneró.

iGenium’2019, celebrado en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Catalunya, llega este año a octava edición. Está organizado por el Instituto de Ingenieros de Cataluña, formado por las Asociaciones de ingeniería de Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, ICAI, Industriales, Informática, Minas, Montes, Navales y Telecomunicación, y cuenta con el apoyo de organizaciones públicas y privadas como la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lleida, Forestal Catalana, ICL Iberia, la Mutua de los Ingenieros, Ferrovial, Renfe y Endesa, entre otros.

El objetivo de iGenium es dar a conocer a la opinión pública la investigación y la innovación de las diferentes ramas de la ingeniería.