Expertos de Esade, EY y la Administración Tributaria debaten sobre las principales novedades en materia de fiscalidad
Expertos de Esade, EY y la Administración Tributaria debaten sobre las principales novedades en materia de fiscalidad
La segunda edición del Tax Trends Meeting, que ha tenido lugar hoy en EsadeForum, ha reunido a altos cargos de la Administración Tributaria y a más de 200 directivos y asesores fiscales de las principales empresas españolas



Expertos de Esade y EY Abogados, junto con representantes de la Administración Tributaria, han debatido sobre las principales novedades del derecho tributario en la segunda edición del Tax Trends Meeting, un encuentro en que se han analizado las principales cuestiones que serán tendencia en el ámbito de la fiscalidad y de los tributos en los próximos meses. Esta jornada, que se ha convertido en una cita anual para más de 200 directivos y asesores fiscales de las principales empresas españolas, adopta un formato que incluye todos los puntos de vista de un mismo mundo profesional: el de la Administración, el de la empresa y el de los asesores tributarios.  

Diana Ferrer, directora del Máster en Asesoría y Gestión Tributaria de Esade, ha señalado la importancia justamente del diálogo entre estos tres actores: la Administración, las empresas y los asesores tributarios, al tiempo que José Luís Prada, socio director de EY Abogados en Cataluña, ha destacado el valor de una jornada siempre enfocada a comentar la actualidad fiscal.

La primera mesa de debate estaba formada por Luis Jones, miembro de la Oficina de Fiscalidad Internacional de la AEAT y representante de España en la OCDE; Ana Martí, directora del área fiscal del grupo MEDIAPRO, y José María Remacha, profesor de Esade y socio de EY. Josep Camí, también socio de EY, ha completado el panel, que ha debatido sobre algunas novedades en fiscalidad internacional, como la normativa relativa a los precios de transferencia o las medidas para adaptar la fiscalidad a la nueva economía digital.

“La digitalización de la economía pone en cuestión las piedras angulares de la fiscalidad internacional tal como la conocemos”, ha advertido Luis Jones, que ha avanzado algunos detalles de la propuesta de la OCDE para regular la tributación de la digitalización de la economía. Según Jones, se observa la tendencia a relegar la ubicación física de las sedes y a tributar en función del país donde se producen las ventas.

La fiscalidad en España

La jornada ha incluido una segunda mesa redonda, formada por Albert Amorós, presidente de la sala del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña; Alex Angell, responsable fiscal de Nestlé; Gorka Crespo, socio de tributación de empresas de EY, y Antoni Murt, colaborador académico de Esade y socio de EY Private Client Services, en la cual se han analizado las cuestiones tributarias que están siendo hoy objeto de controversia por parte de las autoridades fiscales, y también se ha valorado la evolución que está experimentando la función fiscal dentro de las empresas y las tendencias de la imposición futura.

Han clausurado la jornada José Luis Prada, socio director de EY en Cataluña y responsable de EY Abogados en el mercado catalán, y Javier Hurtado, director del Departamento de Inspección de la AEAT, que han repasado las actuaciones más destacadas de la Administración Tributaria durante el año en curso y han anticipado los retos futuros de una profesión cambiante.