Paul Bulcke, presidente de NESTLÉ, comparte experiencia en San Telmo Business School
Paul Bulcke, presidente de NESTLÉ, comparte experiencia en San Telmo Business School
Su trayectoria y experiencia ayudó a reflexionar sobre las claves del éxito de una empresa centenaria y líder en su sector a muchos antiguos alumnos que han asistido a la jornada y a los participantes que hoy terminaban el programa de Alta Direccion de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (ADECA)



San Telmo a lo largo de los años ha ido desarrollando una sólida relación con Nestlé y sus directivos. Como Antonio García de Castro, director general de San Telmo Business School, comentaba al inicio de las jornadas, “tras haber escrito más de 14 casos de la empresa, haber realizado varios seminarios, podemos decir que ambas instituciones tienen esa relación porque comparten los mismos valores y principios. Tenemos la suerte de contar con un ex directivo mundial como Patrono, de que su Presidente Emérito sea el Presidente de nuestro Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa… pero aún no había pasado por las aulas de San Telmo Paul Bulcke, Actual Presidente de Nestlé”.
 
Tras 40 años en la compañía, Paul Bulcke ha sido CEO y es Presidente desde 2017, y su trayectoria y experiencia ayudó a muchos antiguos alumnos que asistieron a la jornada y a los participantes que terminaban el programa de Alta Direccion de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (ADECA), a reflexionar sobre las claves del éxito de una empresa centenaria y líder en su sector. Nestlé comenzó como una empresa de elaboración de comida preparada infantil en el siglo XIX y ahora se ha convertido en una de las más importantes compañías mundiales de Nutrición, Salud y Bienestar, diversificando en productos y con presencia en todos los puntos del globo.
 
Cada vez se le da más importancia a los beneficios de comer bien, de ahí que Nestlé se preocupe por crear productos de alto valor añadido y que se ajusten a las necesidades de nuestra sociedad. Todo ello se refleja en toda su cadena de valor, desde suministros, hasta el I+D y el servicio post venta. Paul Bulcke dejó claro que se enfrentan al futuro con gran determinación.
 
Tras la discusión del último caso escrito en San Telmo sobre Nestlé, se generó un animado coloquio, con numerosas preguntas y respuestas. A través de ellas, los asistentes pudieron entender mejor cuál es la visión que guía la dirección estratégica de una compañía líder como Nestlé y cuáles son sus líneas de avance. Saber más sobre cuál ha sido su evolución y las decisiones que han ido tomándose en negocio, estructura, sistemas de dirección y configuración en estos últimos años. Por supuesto, sin olvidar uno de los aspectos cruciales para Paul Bulcke, las personas, los valores y principios.
 
Bulcké comentó que no hay que abandonar nunca la innovación, incluso cuando más tentaciones se tienen durante las crisis; tener una estrategia clara, poner el foco siempre en deleitar al consumidor, mantener a los mejores equipos, pensando siempre a largo plazo, son algunas de las piezas clave para lograr mantenerse y seguir liderando el sector. Todo ello genera confianza, que agradecen tanto consumidores, como proveedores, accionistas y la sociedad en general. Se habló también de la necesidad de tener un Gobierno de la empresa sólido, siendo esencial el papel como Presidente de una compañía como Nestlé.
 
El mundo es cambiante y por ello las empresas deben adaptarse a la nueva realidad, si no cambian, se mueren. Pero, sin embargo, dice Bulcke, hay dos cosas que no debe cambiar en las empresas: el propósito, que es la razón por la cual las personas que trabajan en una empresa se levantan cada mañana para ir a trabajar; y los valores. Según su presidente, en Nestlé el valor que lo resume todo es el respeto (por uno mismo, por los demás y por el futuro).